Cómo reducir gastos en la empresa

Reducir gastos en la empresa.
Los despidos son a veces la única medida contra la crisis. (LUIS FRUTOS)
  • La medida más recurrida es el recorte de personal
  • Sin embargo, muchos expertos creen que es un error a medio plazo
  • Explicamos formas efectivas de reducir gastos

Según un estudio de Improven, consultora dedicada a hacer más competitivas las empresas, las medidas más recurridas ante la crisis son la reducción de personal (82%), el incremento de ventas (71%) y la disminución de gastos generales (65%), frente a otras decisiones que serían más efectivas a medio plazo, como el cierre o la venta de unidades de negocio no rentables (32%) o la eliminación de clientes y productos no rentables (21% y 33%, respectivamente).

El recorte de personal es la medida más aplicada frente a la crisis, con un 82% de los casos

Improven coincide con muchos otros expertos en que el recorte de personal es una decisión precipitada e ineficaz ante la crisis. Entonces, ¿por qué los empresarios se empeñan en despedir a sus trabajadores como primera y a veces única medida?

Con el fin de que los empleados, y sobre todo los directivos, conozcan otras opciones que eficazmente permiten reducir gastos en un negocio, a continuación citamos sólo algunas de las muchas ideas avaladas por la experiencia de empresas reales.

FORMAS (EFICACES) DE REDUCIR GASTOS

-Gestiones. El teléfono produce un gasto desorbitado en la mayoría de las empresas. Más aún teniendo a disposición el correo electrónico, la mensajería instantánea, Intranet, así como otros cientos de recursos gratuitos que ofrece la Red. De ser necesario, lo mejor es optar por una tarifa plana de bajo coste para negocios y, sobre todo, retirar todos aquellos móviles de empresa que acarrean más gastos personales que profesionales.

-Recursos materiales. ¿Cuántos documentos imprescindibles imprimimos en color y alta resolución? El gasto que realizamos en papel, tinta y otros recursos materiales como carpetas, sobres, tazas y 'adornos' de nuestra mesa incrementan las facturas, además de perjudicar en la mayoría de los casos el medio ambiente.

-Transporte. Lo primero es eliminar el servicio taxi siempre que esté disponible el transporte público. Además, es un insulto al trabajador ver cómo algunos jefes derrochan dinero de la empresa en gasolina, parkings, chóferes y cochazos mientras él recibe la carta de despido por recorte de gastos.

Es un insulto ver cómo se derrocha en viajes, móviles y cochazos mientras recibes la carta de despido

-Comida. Se acabaron las lujosas reuniones de trabajo con buenos vinos y manjares y las invitaciones a clientes potenciales con el ánimo de comprar su dinero. Para hablar, discutir o negociar, no es necesario comer, ¿verdad?

-Viajes. Y qué decir del dinero que se tira en viajes de trabajo. Calcula lo que cuesta por persona y día el avión, el hotel de cinco estrellas, la comida y los taxis para desplazarse de uno a otro lado.

-Energía. En las empresas hay miles de aparatos eléctricos que consumen energía aún cuando están en desuso, e incluso con la empresa cerrada. Opta por los sistemas de ahorro energético que ponen a todas esas máquinas en estado de reposo o hibernación. Además, apaga la pantalla del ordenador cuando no lo uses y desenchufa los aparatos electrónicos antes de irte a casa.

-Producción. Si un producto o servicio no es rentable al hacer el balance costes/beneficios, cesa su producción y, si el dinero lo permite, reorienta el negocio hacia otro sector o mercado menos afectado por la crisis. Lo mismo pasa con los clientes; pueden ser muchos, pero trabajar para ellos no tiene por qué resultar rentable.

El ejemplo de Toyota: formación en vez de producción

El sector automovilístico es uno de los más afectados por la crisis. Sin embargo, en dos plantas de Toyota en Estados Unidos han optado por parar la producción, pero los empleados no han dejado de ir a su puesto de trabajo ni de cobrar su sueldo.

Han dejado de producir, pero mientras tanto invierten en formación

Entonces, ¿qué están haciendo durante su jornada laboral? Pues recibiendo formación por parte de la empresa: haciendo simulacros, cursos sobre riesgos laborales, aprendiendo para mejorar la productividad... y de paso pintando la fábrica y ayudando a construir viviendas sociales.

Toyota ha considerado que la mejor inversión y su mejor activo son los trabajadores; cuando acaben el paro productivo, además de estar contentos de trabajar en esta empresa, ésta tendrá a los mejores trabajadores de automoción de Norteamérica.

35 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ford
1
Avatar genérico
Dice ser Ford, 24.02.2009 - 09.18h

"El recorte de personal en tiempos de crisis, un error"

Díselo a tu jefe por lo de los 22 despidos de 20minutos de hace algunos meses, que por cierto, ni siquiera fueron noticia en 20minutos.es, que raro.

Ya no puede recibir valoraciones +6
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser South
2
Avatar genérico
Dice ser South, 24.02.2009 - 09.20h

El problema del empresario medio español es que no tiene demasiadas luces, de ahí esa temporalidad excesiva en los contratos y recurrir al despido masivo con la excusa de la crisis.
No se dan cuenta de que es pan (su pan) para hoy y hambre para mañana, pero es normal ya que, como decía antes, el mayor problema del empresario medio español es ser más bien cortito e importarle una mierda todo aquello que no sea exclusivamente su beneficio.

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Criticon
3
Avatar genérico
Dice ser Criticon, 24.02.2009 - 09.25h

Naturalmente eso lo sabe todo el mundo, pero cuando el consejo de accionistas o el gerente de turno tiene la crisí torera (la interna que nunca reconocera el gobierno) encima de sus cabezas, se le encarga al financiero que empieze a revisar los presupuestos y demas, y ay amigo! al financiero con su lustroso coche de lujo y sueldazo le entran los sudores frios, porque para eso si que hay que ser un financiero de verdad, ¿solución?

Que paguen los platos rotos los de abajo, se presenta el plan de recortes de empleo al gerente adecuadamente empaquetado y adornado, vendiendolo como el resultado de un intenso analisis, bla,bla,bla...

De las excusas "oficiales" ya se encargaran los de recursos humanos que para eso dicen que saben de psicologia y de hacer creer a los machaca.

Luego ya repescaremos nuevos empleados, rebuscando entre los inmigrantes haber si suena la flauta y encontramos a alguno que sepa hacer las tareas por 600 euros y tenga la boca callada.

En conclusión , las medidas que toman el 90% de las empresas "españolas" , son de tebeo de mortadelo y filemon, pero como siempre el problema no esta en la manifiesta incompetencia y caradura de los empresarios y demas cortesanos sino en quien permite estas situaciones y no controla y regula ,que no es otro que nuestro amado y necrosico gobierno progreta.

Buenos dias y que dios reparta suerte.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Perrillo
4
Avatar de Perrillo
Perrillo, 24.02.2009 - 09.32h

    Contrastando con las iniciativas de Toyota, tenemos al ministro Sebaostiar que regala bombillas, baja la calefacción y prohíbe hacer más de 50 fotocopias a los funcionarios. Un superclase.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Cacho
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Cacho, 24.02.2009 - 09.37h

    Con esto de la crisis muchos aprovechan para reducir gastos y pagar menos aunque no les afecte, a rio revuelto...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pedro
    6
    Avatar genérico
    Dice ser pedro, 24.02.2009 - 09.42h

    Apoyo al 100% lo que dice South - #2, hay muchos "jefes" (no necesariamente empresarios) tontos muy tontos, personas con grandes sueldos que no sirven para nda, son una rémora para su empresa, les importrta una m su empresa, apenas alcanzan a mirar su propio ombligo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Dr. Cacique
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Dr. Cacique, 24.02.2009 - 09.45h

    efectivamente en tiempos de crisis no hay que recortar personal , lo que hay que recortar son los margenes de beneficios y reajustarlos al mercado para seguir siendo competitivos , por que por mucha gente que despisdas si tus productos estan al mismo precio la gente no se animara a comprar y tus beneficios a la mierda asi que es mejor perder una parte de esos beneficios a no ingresar nada y perder liquidez a ver si las inmobiliarias toman nota , menos margenes señores y ya vereis como ganais liquidez , que si no os vais a la quiebra

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Bor
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Bor, 24.02.2009 - 09.48h

    Bonitas medidas desde el punto de vista del currante... pero dile tu a nuestros jefes que dejen de irse de viaje a hoteles de 5*, de comer en asadores, de jugar al golf, de comprarle el porsche ultimo modelo al hijo, de pagarle una boda en miami a la hija, de irse de vacaciones 1 mes a todo tren...

    Esto tiene muy dificil solucion... logicamente un empresario que el año pasado gano 1.500 millones, este año quiere ganar 2.000 millones y que es mas facil... dejar de pagar a los currantes y mantener los clientes que dan poco dinero pero lo dan...

    Todos miramos por nuestro bien pero los curritos no tenemos muchas opciones... dependemos de los empresarios y para ellos somos numeros no personas con una vida...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser director
    9
    Avatar genérico
    Dice ser director, 24.02.2009 - 09.54h

    Soy director de una empresa y por suerte o desgracia, he pasado ya por una crisis en una empresa anterior. En dicha crisis me he dado cuenta que se puede trabajar con el personal minimo, que se puede gastar el material minimo de funcionamiento y miles de cosas mas y que la empresa funciona perfectamente. Por ahi estoy diciendo que con el personal minimo y adecuado (que trabaje todas las horas y bien!), sin horas extras y cobrando un sueldo normal y decente, no tienes necesidades de despedir a nadie en tiempo de crisis ya que la empresa la sostiene este mismo personal. El ahorro real no existe solo es necesario gastar lo que realmente se necesita para trabajar correctamente y que todo el mundo sea consciente que es lo mejor para todos. Y eso es muy facil de conseguir: de buenas a primeras hay que ser sincero con el trabajador y a la hora de contratarle solo hay que decirle, que sí entra a trabajar es para trabajar, que para hacer el indio estoy yo!! Que sí no lo entiende así, pues a la puta calle y a por otro con mas ganas!!! Sí gasta inutilmente el material pues se restara el importe de otras ventajas que tienen los trabajadores! Y sobre todo dejar que sean los mismos trabajadores que gestionen estas ventajas! No fastidies a los trabajadores sin necesidad! Que sí la cagan ya les caeran el "puro"!
    Hoy en día, como muchas empresas estamos en crisis y no se ha despedido a nadie y todo el personal esta fijo!
    Lo que pasaen España es que mientras funciona lae empresa, contratamos, despedimos, juguamos a los despotas y cuando hay crisis nos cagamos y despedimos,que parece ser la solucion mas logica.
    En España no hay empresario, hay gilipollas que se creen dios y que piensan con el culo!
    Ahi teneis el ejemplo del ministro Solbes que envidia al ya ex-ministro Bermejo. Ni en broma lo debes decir!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Aquí no hay más tontos porque no caben
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Aquí no hay más tontos porque no caben, 24.02.2009 - 09.56h

    O sea, que si mi pequeña empresa no vende (como Toyota) lo que tengo que hacer es dejar de producir y poner a mis empleados a estudiar. Una pregunta tonta, si no vendo ¿de dónde va a salir el dinero para pagar las nóminas y los Seguros Sociales?

    Que bonito es teorizar, el papel lo aguanta todo.

    Ya no puede recibir valoraciones +4