El español, por lo general, es poco exigente y confía demasiado en su banco de siempre, sin mostrar una postura crítica ante las entidades y sus productos a la hora de invertir.
Pero, teniendo en cuenta la ingente oferta bancaria actual, no está de más plantearse si conviene depositar el dinero en una sola entidad bancaria o en varias, y tener siempre en cuenta qué productos son idóneos e informarse de los plazos, el riesgo, la necesidad de diversificar y la fiscalidad de cada inversión.
Las dos opciones tienen ventajas e inconvenientes para el usuario. Si la cantidad que se desea ingresar en una banco o caja supera los 100.000 euros, las asociaciones bancarias recomiendan repartirla en varios bancos, ya que el Fondo de Garantía cubre esta cantidad por persona y entidad.
Esta recomendación, como indican desde la Asociación de Usuarios de bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), surge a raíz de que en octubre de 2008, tras la oleada de quiebras financieras, se aumentase la cobertura de estos fondos de 20.000 a 100.000 euros.
Pero para quien no vea clara la opción de diversificar su ahorro, la otra alternativa es aumentar el número de titulares de las cuentas, ya que el Fondo de Garantía cubre hasta 100.000 euros por titular y cuenta.
Aun teniendo esto en cuenta, lo mejor, en palabras de Salvador Cerezo, presidente de la Asociación Nacional de Asesores Financieros (ANAF), es dispersar el dinero en varios bancos, "siempre que se tengan depósitos bancarios en las distintas modalidades de imposiciones".
Si la inversión se realiza en productos que contengan valores bursátiles u otros productos, como fondos de inversión, productos estructurados, seguros, etc., las garantías no las ofrecen los bancos, porque simplemente se convierten en intermediarios.
Hay dos ventajas en la dispersión, según señala el experto: La seguridad, siguiendo la máxima de la dispersión del riesgo. Y la posibilidad de escoger entre las mejores ofertas debido a la competencia: la falta de liquidez de las entidades bancarias por la escasez de crédito interbancario, les obliga a hacer frente a las amortizaciones de hipotecarias.




La economía de la zona euro se contrajo en 2011
Bruselas desmiente tener dudas sobre las cifras del déficit de 2011
El Gobierno igualará los sueldos de los alcaldes y concejales
Alemania es la nueva perseguidora de España en el ránking FIFA
"Compito con monstruos como Tosar o Banderas"
Libertad condicional para un cofundador de Megaupload
Mick Jagger regresa a las listas de éxitos 25 años después
La reforma solo tiene 2 medidas concretas para nuevos contratos



¡Sé el primero en hacerlo!