Tras los pasos del emperador Carlos V

  • El monarca llegó a Yuste por la comarca extremeña de la Vera.
  • El próximo fin de semana hay una ruta desde Jarandilla al monasterio.
  • El camino conserva cordeles, una calzada y puentes renacentistas.
Monasetrio de Yuste.
Monasetrio de Yuste.
Monasetrio de Yuste.

La Ruta del emperador Carlos V recorrer el antiguo camino que unía Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste, y por la que llegó el monarca hasta el Monasterio de Yuste para alejarse de la corte y llevar una vida monástica.

Entre campos de cerezos, castaños y robledales dicurre el camino, que conserva  antiguos cordeles de trazados medievales, la calzada romana y puentes renacentistas, y está muy bien señalizado.  La ruta puede hacerse todo el año, peror hay un recorrido que se realiza en los primeros días de febrero para conmemorar el viaje que realizó Carlos V al Monasterio de Yuste, el 3 de febrero de 1557.

Este año, la excursión será el próximo fin de semana , 7 y 8 de febrero. Hay una rura ecuestre el sábado; y otra senderista el domingo.

Durante el camino se hacen varias paradas para degustar  la gastronomía típica de la zona y aliviar así el camino, que dura unas tres horas.

El comienzo de la ruta viene indicado por una placa situada junto al Parador de Jarandilla. Desde ese punto se sigue por la Cuesta de los Carros, junto a la Iglesia de San Agustín, y luego a la derecha por la calle Marina hasta salir de Jarandilla.

Se continúa hacia el puente Parral, a través de un camino de tierra y una calleja empedrada. Una vez pasado el puente, hay que seguir un camino ascendente,  a la derecha.

Se pasa por un bosque de robles, desde el que se divisa la localidad de Aldeanueva de la Vera. Hay que cruzar el arroyo Cepeda y continuar por la carretera, desde donde se contempla  la iglesia de San Pedro y la Fuente de los Ocho Caños.  Se atraviesa Aldeanueva en dirección a Cuacos y se cruza por el

puente del Tejar hasta la zona de Santa Ana y  Cuacos, que tiene un casco histórico digno de visitar.

En Cuacos, la calle de los Hornos, conduce por un camino empedrado hasta la carretera  que lleva durante dos kilómetros hasta el Monasterio de Yuste, que es el final de la ruta. El monasterio de San Jerónimo de Yuste guarda un rico patrimonio histórico y arquitectónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento