El alcalde asegura que el servicio Avant es insuficiente y discrimina a Valladolid

  • Pide que el servicio de bonos también funcione con los Alvia.
  • Dice que la velocidad media es de 154 km/h mientras que a Ciudad Real es 183 km/h.
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El alcalde, Javier León de la Riva, ha criticado los nuevos servicios de lanzaderas Avant.

En su opinión, son claramente "insuficientes" para los usuarios habituales y "discriminan" a Valladolid respecto a otras como Córdoba, Ciudad Real o Huesca.

El alcalde, que ha enviado una carta al presidente de Renfe, ha asegurado que el Ayuntamiento "se ha quedado solo" en la reivindicación de un servicio de alta velocidad que satisfaga a los usuarios.

León de la Riva ha coincidido con el grupo de usuarios constituida recientemente en Valladolid, en señalar que en el sentido Valladolid-Madrid la "única lanzadera útil" es la de las 6.45 horas.

Con respecto a los trenes de vuelta, criticó que "solo dejan dos opciones" para volver a las 15.30 o las 21.00 horas, por lo que una persona que quiera volver en Avant de Madrid y salga de trabajar a las 15.30 tendría que esperar "seis horas".

Bonos en los Alvia

Otra de las demandas del regidor fue que los bonos se pongan  también a los trenes Alvia ya que cuentan con más flexibilidad de frecuencias para los usuarios y su precio es superior al de las lanzaderas.

Además, incidió en que la caducidad de los bonos --30 días-- debería ampliarse al igual que, recordó, el Ayuntamiento hizo en los primeros tiempos del bonobús joven.

También ha lamentado que finalmente se han cambiado tres AVE por otras tantas lanzaderas, por lo que "aquello de que en menos de 60 minutos se llegaría a Madrid" solo se cumple en dos de los 15 servicios diarios de alta velocidad --dos AVE, tres Avant y diez Alvia--.

También criticó la actitud del secretario regional del PSCL-PSOE, Oscar López, pues, según su opinión, "vendió" la implantación del servicio como "un éxito propio".

Comparativa con otras ciudades

En comparación con otras ciudades con servicio Avant, el Ayuntamiento ha realizado un estudio en el que señala que la ciudad tiene los mismos servicio de AVE y Avant (cinco) que los que existen entre Zaragoza y Huesca, capital que cuenta con una población de 52.000 habitantes frente a los casi 320.000 de Valladolid.

Incluso, recalcó, Calatayud, con 21.700 ciudadanos está conectada con la capital de Aragón por tres Avant y seis AVE.

Además, con respecto a una ciudad ubicada a una distancia similar de Madrid, Ciudad Real, ésta cuenta con 13 Avant y 10 AVE frente a los 3 y 2 de Valladolid.

Asimismo, se preguntó por qué a la ciudad manchega los trenes emplean 56 minutos en recorrer 171 kilómetros y para llegar a la capital castellana tardan 70 minutos en 179 kilómetros.

El cálculo de la velocidad media indica que las lanzaderas ente Madrid y Ciudad Real es de 183,8 kilómetros por hora, mientras que entre la capital de España y Valladolid es de 154,3 km/h.

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