Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El alcalde asegura que el servicio Avant es insuficiente y discrimina a Valladolid

  • Pide que el servicio de bonos también funcione con los Alvia.
  • Dice que la velocidad media es de 154 km/h mientras que a Ciudad Real es 183 km/h.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

El alcalde, Javier León de la Riva, ha criticado los nuevos servicios de lanzaderas Avant.

En su opinión, son claramente "insuficientes" para los usuarios habituales y "discriminan" a Valladolid respecto a otras como Córdoba, Ciudad Real o Huesca.

El alcalde, que ha enviado una carta al presidente de Renfe, ha asegurado que el Ayuntamiento "se ha quedado solo" en la reivindicación de un servicio de alta velocidad que satisfaga a los usuarios.

León de la Riva ha coincidido con el grupo de usuarios constituida recientemente en Valladolid, en señalar que en el sentido Valladolid-Madrid la "única lanzadera útil" es la de las 6.45 horas.

 Con respecto a los trenes de vuelta, criticó que "solo dejan dos opciones" para volver a las 15.30 o las 21.00 horas, por lo que una persona que quiera volver en Avant de Madrid y salga de trabajar a las 15.30 tendría que esperar "seis horas".

Bonos en los Alvia

Otra de las demandas del regidor fue que los bonos se pongan  también a los trenes Alvia ya que cuentan con más flexibilidad de frecuencias para los usuarios y su precio es superior al de las lanzaderas.

Además, incidió en que la caducidad de los bonos --30 días-- debería ampliarse al igual que, recordó, el Ayuntamiento hizo en los primeros tiempos del bonobús joven.

También ha lamentado que finalmente se han cambiado tres AVE por otras tantas lanzaderas, por lo que "aquello de que en menos de 60 minutos se llegaría a Madrid" solo se cumple en dos de los 15 servicios diarios de alta velocidad --dos AVE, tres Avant y diez Alvia--.

También criticó la actitud del secretario regional del PSCL-PSOE, Oscar López, pues, según su opinión, "vendió" la implantación del servicio como "un éxito propio".

Comparativa con otras ciudades

En comparación con otras ciudades con servicio Avant, el Ayuntamiento ha realizado un estudio en el que señala que la ciudad tiene los mismos servicio de AVE y Avant (cinco) que los que existen entre Zaragoza y Huesca, capital que cuenta con una población de 52.000 habitantes frente a los casi 320.000 de Valladolid.

Incluso, recalcó, Calatayud, con 21.700 ciudadanos está conectada con la capital de Aragón por tres Avant y seis AVE.

 Además, con respecto a una ciudad ubicada a una distancia similar de Madrid, Ciudad Real, ésta cuenta con 13 Avant y 10 AVE frente a los 3 y 2 de Valladolid.

Asimismo, se preguntó por qué a la ciudad manchega los trenes emplean 56 minutos en recorrer 171 kilómetros y para llegar a la capital castellana tardan 70 minutos en 179 kilómetros.

El cálculo de la velocidad media indica que las lanzaderas ente Madrid y Ciudad Real es de 183,8 kilómetros por hora, mientras que entre la capital de España y Valladolid es de 154,3 km/h.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fns-k
1
Avatar genérico
Dice ser fns-k, 30.01.2009 - 20.00h

Que es evidente que los 3 Avant son insuficientes, lo sabemos todos. A parte de que los horarios no sé quien será el lumbreras que los ha ideado, pero se ha lucido.
El porqué tienen una velocidad media más baja te lo digo yo. Porque los trenes de Valladolid paran en Segovia mientras que los de Ciudad Real van directos a Madrid. Tener que frenar, parar y volver a acelerar hace que haya esa diferencia.

De todos modos me sigue pareciendo que es un modelo insostenible, tanto ecológica como económicamente que se subvencione con el dinero de todos el desplazamiento de unos pocos a trabajar a 200km todos los días. Es un gasto energético que con los tiempos que corren no se puede justificar (crisis, cambio climático, etc...). Además es un gasto económico para las arcas del Estado desproporcionado. El que quiera ir a Madrid y volver todos los días o lo haga más despacio o que pague de su bolsillo los costes.
Pero eso si, como no debe haber comunidades más favorecidas que otras, mientras esta locura se mantenga, que Valladolid lo tenga también (y no esta broma cutre que nos han montado).

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser patxi
2
Avatar genérico
Dice ser patxi, 30.01.2009 - 20.35h

He llegado esta tarde a Valladolid en AVANT y ha tardado menos de 60 minutos.Comprobado, no hablo de oidas, es mi propia experiencia.
¿Por que el Alcalde no bajo a la feria FITUR de Madrid el pasado juves en AVE y lo hizo en cocche..?.Lo que le pasa a este Sr. es que le escuece no poderse apuntarse el tanto de la Alta Velocidad.

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser no viajo en AVE, pero sí en tren
3
Avatar genérico
Dice ser no viajo en AVE, pero sí en tren, 30.01.2009 - 22.53h

Más vale que miren el resto de trenes, que desde que hay AVE en Valladolid los retrasos en regionales se suceden día sí y día también, 15-30 minutos casi siempre y a veces hasta 1 hora. Eso para ir a ciudades como Palencia o Salamanca es inconcebible.

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nava
4
Avatar genérico
Dice ser nava, 31.01.2009 - 08.05h

el alcalde se queja de que el avant no es útil para la gente que entre a trabajar antes de las 8 de la mañana dado que no hay apenas conexiones.... Pues podía mirarse un poco al ombligo el amigo ya que Auvasa en Valladolid funciona fatal, y yo entro a currar a las 7.30 y no tengo un puto bus con el que pueda ir a trabajar, por tanto en cochecito y a contaminar... que remedio.

Ya no puede recibir valoraciones -1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jacinto
5
Avatar genérico
Dice ser Jacinto, 31.01.2009 - 10.45h

pero que fucks haceis trabajando en Madrid y viviendo en Valladolid ? Yo entiendo que para de vez en cuando, perrfecto, pero tooodos los dias ?!?!?!?!?!?!?!?

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
atiqueteimporta
6
Avatar de atiqueteimporta
atiqueteimporta, 31.01.2009 - 13.14h

    Y por qué no hace algo, que no es capaz de mover un solo dedo el "señor" alcalde en lugar de protestar ? Si por el fuese aún no había AVE en Valladolid, si por el fuese no había las pocas lanzaderas Avant que hay, pero eso sí, para protestar siempre anda ligero... Y luego dirá que es que la gente le critica... SINVERGÜENZA!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pikotxu
    7
    Avatar genérico
    Dice ser pikotxu, 01.02.2009 - 15.57h

    Jacinto, si trabajaras en Madrid , entenderías xq queremos ir y venir todos los dias. Los que rabjaís aquí no podéis entenderlo. Yo no curro en Madird por vicio...

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser fns-k
    8
    Avatar genérico
    Dice ser fns-k, 02.02.2009 - 01.36h

    Yo soy partidario de en vez de subvencionar con dinero público las lanzaderas de alta velocidad a Madrid, subvencionar mediante incentivos fiscales:
    - La implantación de empresas en Valladolid (y en Castilla en general)
    - La creación de Pymes (que son las que dan trabajo y dinero de verdad. Fasa-Renault acapara mucho dinero para cuantos puestos? Ese dinero que se dedica a una multinacional que se lleva los beneficios, cuantos puestos podría crear en empresas que fuesen vallisoletanas?)
    - La promoción de programas de I+D+i (que es lo que de verdad da valor añadido a un producto y riquza a una región).
    - De empresas que estén comprometidas con su región.
    - Fomento de empresas vallisoletanas que exporten al exterior.

    Todo ello permitiría que la gente que VIVE en Valladolid TRABAJASE en Valladolid, y no contribuir a hacer que una ciudad de 400.000 habitantes se convierta en ciudad dormitorio de otra que está a nada más y nada menos que 200kilómetros.
    Que quereis que os diga, pero yo lo veo así.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Alberto García
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Alberto García, 02.02.2009 - 11.30h

    El problema de esta tierra queda muy claro a la vista de algunas opiniones expuestas aquí. Según algunos, no debe fianciarse con dinero público el capricho de los que pretenden vivir en Valladolid y trabajar en Madrid, y con ello sólo se conseguirá convertir a Valladolid en una ciudad dormitorio de Madrid. Desgraciadamente parece que esta visión paleta y provinciana del asunto es compartida por demasiada gente en Valladolid. En fin, con vuestro pan os lo comais. Unas lanzaderas suficientes permitirían precisamente que gente cualificada, capaz de tener en Madrid un trabajo mejor pagado que el que tendría aquí (suponiendo que tuviera alguno) al menos siga viviendo y consumiendo en Valladolid, en lugar de levantar la casa y largarse definitivamente a Madrid, como han hecho tantos y sobre todo tantos de los mejores que produce esta tierra para la exportación. Es como cuando el alcalde pretende que IKEA se instale en el término municipal de Valladolid o si no en ningún sitio. Seguid subidos al campanario y así os irá. seguro que cambiaríais de opinión si tuviérais una buena oportunidad profesional en Madrid. Pero me temo que será para otros

    ¿Que quereis que os diga? es lo que pienso y así os lo digo

    Más lanzaderas ya

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser alada25
    10
    Avatar genérico
    Dice ser alada25, 04.02.2009 - 12.16h

    Alberto Garcia tienes toda la razón y como muy bien dices la visión de los que se oponen a las alanzaderas es paleta y provinciana, y eso de las subvenciones ...vaya chorrada! en fin.... en pleno siglo XXI y con trenes de alta velocidad los que se austen de ir a trabajar a 200 kms es porque no han salido del pueblo en su puñetera vida! ánimo. Más trenes Avant ya

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos