Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Gobierno ordena a la Abogacía del Estado que proceda contra Askatasuna y D3M

María Teresa Fernández de la Vega
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras un Consejo de Ministros. (Juan M. Espinosa / EFE)
Ampliar
  • El objetivo es impedir que ambas formaciones concurran a las elecciones autonómicas vascas del próximo 1 de marzo.
  • Así lo ha anunciado María Teresa Fernández de la Vega.
  • Hay "vinculaciones" de ambas formaciones y la ilegalizada Batasuna.

El Gobierno ha ordenado a la Abogacía del Estado que ejercite todas las acciones legales contempladas en la Ley de Partidos para impedir que el partido Askatasuna y la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M) concurran a las elecciones autonómicas vascas del próximo 1 de marzo.

Se han encontrado vinculaciones entre estas dos formaciones con Batasuna y sus sucesoras

Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que de los informes elaborados por la Policía y la Guardia Civil "se desprende que existen vínculos entre la ilegalizada Batasuna y las candidaturas presentadas por D3M, y entre Askatasuna y los partidos ilegalizados por el Tribunal Supremo en 2003 y 2008", en referencia a HB-EH-Batasuna, EHAK-PCTV y ANV.

La Fiscalía General, en ese sentido, las está investigando por poder suponer "un fraude". De este modo, el Gobierno presentará sendas demandas de ilegalización ante la sala del 61 del Tribunal Supremo, que se sumarán a las que también prepara la Fiscalía.

Aunque no ha concretado cuáles son esos vínculos, la vicepresidenta ha señalado que las Fuerzas de Seguridad han llevado a cabo "una actuación minuciosa destinada a acreditar esa vinculación en función de conexiones, de reuniones y de elementos que están probados en los informes" policiales siguiendo los criterios marcados por el Tribunal Supremo y el Constitucional.

Históricos de Batasuna

Las candidaturas de D3M, por ejemplo, están encabezadas en Vizcaya por Itziar Lopategi, en  Guipúzcoa por Idoia Ibero y en Álava por Amparo de Lasheras. Las tres son conocidas militantes de la izquierda abertzale e incluso Lasheras está detenida actualmente tras la última operación policial desarrollada en Euskadi por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

El pasado lunes, Askatasuna presentó una lista en Álava y otra Vizcaya de cara a las elecciones vascas, mientras que D3M lo ha hecho en las tres provincias.

80 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

71 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Human Power
71
Avatar genérico
Dice ser Human Power, 31.01.2009 - 04.18h

Aquí la oposición no hace nada, porque, su única intención es derrocar a los que están ahora en el poder para ponerse ellos a CHUPAR, en su lugar, por lo tanto, NO LOGRARÁ NADA.

Aquí lo que se NECESITA ES GENTE HONRADA Y HONESTA QUE QUIERA TRABAJAR EN FAVOR DEL PUEBLO, ES DECIR, VERDADEROS POLÍTICOS DE VOCACIÓN, QUE NO SE LES DESORBITEN LOS OJOS POR EL DINERO Y EL PODER, SINO QUE >> TRABAJEN << REALMENTE, POR EL BIENESTAR COMÚN, NO SÓLO PARA SU BENEFICIO PERSONAL Y SOLAMENTE SE ADMITIRÁ A AQUELLOS QUE ESTÉN DISPUESTOS A PERCIBIR SALARIOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES DE CUALQUIER FUNCIONARIO PÚBLICO, MIENTRAS TANTO NO SE DEBE VOTAR POR NINGÚN POLÍTICO Y ADEMÁS TENDRÁ QUE HABER UNA COMISIÓN DE CIUDADANOS HONRADOS QUE VIGILEN EL BUEN HACER DE LOS REPRESENTANTES DE LOS CIUDADANOS, PORQUE NO QUEREMOS MÁS ¡¡MANGANTES, GORRONES Y LADRONES!! EN EL PODER.

ASÍ QUE, YA LO SABEN, EL QUE QUIERA REPRESENTAR AL PUEBLO, TIENE QUE EMPEZAR POR RENUNCIAR A SU SALARIO Y A SUS SUEÑOS PARANOICOS DEL DINERO Y DEL PODER.

A VER QUIEN ES EL >> VALIENTE << QUE SE APUNTA AL NUEVO SISTEMA DE GOBIERNO.

Ya no puede recibir valoraciones 0
72 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Human Power
72
Avatar genérico
Dice ser Human Power, 31.01.2009 - 04.32h

Ahora veremos quien tiene, realmente, VOCACIÓN POLÍTICA, para REPRESENTAR a los ciudadanos, como CIUDADANO, NO COMO DICTADORES Y CACIQUES, PORQUE LA ERA DE LA ESCLAVITUD YA PASÓ HACE MUCHÍSIMOS AÑOS Y YA NO ESTAMOS EN LOS TIEMPOS DE PATRONES, NI DE AMOS.

Ya no puede recibir valoraciones 0
73 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Human Power
73
Avatar genérico
Dice ser Human Power, 31.01.2009 - 04.40h

Podríamos empezar por los señores ciudadanos que están entre los tres millones y pico de parados, porque estoy segura de que ellos estarán encantados de TRABAJAR por su país, COBRANDO, por supuesto UN SALARIO DIGNO, NO ¡¡INDIGNO!! como el que está estipulado ahora para los políticos y por los políticos para el pueblo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
74 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Papá
74
Avatar genérico
Dice ser Papá, 31.01.2009 - 04.42h

¡Ordenan!... (¡ahora!)

¿Es que no había órdenes en ese sentido... (¡hasta ahora!)???

De coña estos sociolistos.

¿Quién dijo que tienen todo programado, cabilado, controlado y meditado ...???

De coña.

: )

(supongo que dentro de un par años tendremos que recuperar -y aplicarles- el término 'memoría historica')

Ya no puede recibir valoraciones 0
75 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bite
75
Avatar genérico
Dice ser bite, 31.01.2009 - 10.53h

En esta legislatura ilegalizan muy rapido.....pero en la anterior no era así......¿que le debía el Gobierno a los terroristas?..quizas el puesto que ocupan, NO SABEMOS LA VERDAD SOBRE EL 11M.

Ya no puede recibir valoraciones 0
76 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joven de 15
76
Avatar genérico
Dice ser joven de 15, 31.01.2009 - 11.02h

voy a recuperar por Internet mis horas perdidas en Adoctrinamiento Para la Ciudadanía

http://www.youtube.com/watch?v=Sr2v3PxNSHI

Ya no puede recibir valoraciones 0
77 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Wesly
77
Avatar genérico
Dice ser Wesly, 31.01.2009 - 12.18h

Con la Ley de Partidos, Batasuna ni ninguna marca sustituta se podía presentar a las elecciones. Pero el PSOE aseguró en el Parlamento que YA HABIA VERIFICADO LA VOLUNTAD INEQUIVOCA DE ABANDONAR LAS ARMAS POR PARTE DE ETA, lo que una vez más era mentira, y dejó que estas formaciones se presentaran en muchos pueblos y ciudades.

Fué el PSOE, a través de la fiscalía del Estado, el que permitió que se presentaran estos proetarras, lo que dió lugar a que ahora gobiernen en muchos ayuntamientos, reciban dinero de los contribuyentes, tanto si les gusta como si no a los contribuyentes, y que además obtengan información por razón de sus cargos, información que puede servir para la selección de objetivos a ETA.

Gracias señores del PSOE, muchas gracias por dejar que los terroristas accedan a cargos públicos y por obligarme a mi y a los demás a pagar impuestos para darselos a los terroristas.

Y ahora, un mes antes de las elecciones, por razones totalmente partidistas, resulta que os habeis dado cuenta, señores del PSOE, que realmente hay que ilegalizar o todos, no sólo a parte, de las listas.

¿Por qué no lo hicisteis así siempre desde el principio?.

Porque sois unos sectarios que sólo pensais en acceder y en mantener el poder como sea. Por ello, en lugar de mirar por el progreso y el bienestar sostenible del pais, os dedicais sólo a mentir, a manipular, a dividir y a sectarizar a la sociedad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
78 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jorge
78
Avatar genérico
Dice ser Jorge, 31.01.2009 - 14.06h

¿O sea que ahora son malos pero no lo eran cuando se presentaron a las autonómicas de 2007 no?

Este gobierno va a lo que le conviene electoralmente. Ya lo dijo el propio Bermejo "Ilegalizarmos ANV cuando la jugada lo aconseje"

Ya no puede recibir valoraciones 0
79 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Human Power
79
Avatar genérico
Dice ser Human Power, 31.01.2009 - 16.47h

Yo creo que hay que dejar de pagar impuestos para cerrar el grifo de la MAFIA PODRÍTICA, porque es ¡¡ILEGAL!!

La gente no puede poner a gobernar a unos sujetos que les ¡¡ROBA!! ES ¡¡ILEGAL!! hacer campaña PODRÍTICA.

¿Qué es eso de "VOTA POR MI QUE YO TE "OFREZCO" EL SOL Y LA LUNA" y cuando están en el poder, sólo SANGRAN al PUEBLO???
El lema del político es "PROMETER NO EMPOBRECE"
"ENGAÑAR NO EMPOBRECE"

Pero el sistema político, tal como está montado no es ni más ni menos que >> EL TIMO DE LA ESTAMPITA <<

La gente debe ¡¡ESPABILAR!! y no poner a unos individuos a ¡¡ROBAR!! AL PUEBLO.
El VOTO ES >> ¡¡ILEGAL!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
80 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MªAntonia hija de Guardia Civil
80
Avatar genérico
Dice ser MªAntonia hija de Guardia Civil, 07.02.2009 - 15.38h

Son ETA y nada mas, ese es el problema no reconocer los hechos, seguir pensando que estos asesinos son personas normales

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos