En Vigo ha entrado pescado contaminado

  • Ocurrió en verano, con panga procedente de Vietnam.
  • España no consideró necesario tomar medidas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
La Comisión Europea (CE) ha confirmado hoy que entró pescado "panga" contaminado a Vigo (Pontevedra) procedente de Vietnam en julio y que las autoridades españolas "no tomaron medidas específicas" sobre ese producto, sino que hicieron otros controles a alimentos acuícolas de terceros países.

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha afirmado, en una respuesta parlamentaria escrita, que España le confirmó la contaminación del pescado importado (procedente de la acuicultura), que denunciaron en su momento las organizaciones del sector Anfaco-Cecopesca-. Asimismo, España comunicó a Bruselas los resultados de los análisis.

"Sin embargo, la autoridad competente española no consideró necesario tomar medidas específicas para esos productos pesqueros, sino que decidió proceder a otros controles de envíos de alimentos de terceros países, en particular productos de acuicultura", según la comisaria.

Asimismo, Vassiliou ha dicho que la información proporcionada por las autoridades españolas "se tendrá en cuenta" durante una visita de la inspección de la CE a Vietnam en la primera mitad de este año.

Según la comisaria, el servicio de inspección de la CE, la dirección general de Salud y Consumidores y la Oficina Alimentaria y Veterinaria -con sede en Irlanda- controlarán "cuidadosamente" que los productos vietnamitas destinados a su exportación a la UE respetan la legislación europea.

Vassiliou ha respondido de esta forma a reiteradas preguntas de eurodiputados españoles, la mayor parte de ellas presentadas por el euro-parlamentario popular Daniel Varela.

El eurodiputado de origen gallego criticó la "desinformación" a los ciudadanos y hoy, tras conocer las respuesta de la CE ha valorado que "por fin" sus "múltiples interpelaciones al Ejecutivo comunitario para denunciar esta situación hayan dado su fruto", según un comunicado del PP.

Varela ha subrayado que Bruselas no sólo reconozca que "hay problemas de contaminación de estos productos sino que va a hacer controles y se va a desplazar a Vietnam". Ha denunciado, no obstante, la falta de información a los ciudadanos "tanto por parte de las autoridades de la Xunta de Galicia, como del Gobierno central y de la propia CE".

Además del "retraso" en esta información, ha remarcado Varela "ahora viene la Comisión y nos dice que va a hacer inspecciones en Vietnam cuando hace una semana negaba, en respuesta a otra interpelación del PP, que pudiera hacer controles sobre el terreno si no media un acuerdo con ese país al respecto".

"Estados Unidos prohíbe el acceso a su mercado de esos productos (de piscifactorías del sudeste asiático) mientras que la Unión Europea lo tolera con controles aleatorios, abriendo la puerta a la competencia desleal a nuestro sector", según Varela.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento