De la Torre considera "una gran noticia" la autorización de la Junta para derribar los cines Astoria y Victoria

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este jueves que le parece "una gran noticia" la autorización de la Junta del proyecto promovido por el Ayuntamiento de Málaga para la demolición del edificio de los cines Astoria y Victoria.
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
Europa Press - Archivo
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria

El regidor ha indicado a los periodistas, antes de la presentación de la exposición 'Construir el aire. Arquitectura y diseño hinchable, 1960-1975' en el Centre Pompidou, que les hubiera gustado recibir la autorización "antes", pero "es un paso importante y estamos encantados" porque para realizar las excavaciones "era esencial tener el edificio demolido".

Asimismo, ha detallado que "ahora queda licitar el proyecto cuando tengamos el escrito", trabajos que suponen unos 400.000 euros y que tiene varias fases, si bien ha destacado que "puede hacerse en dos o tres meses", a lo que seguirá la excavación arqueológica, que "tiene un presupuesto importante, de más de 400.000 euros", ha resaltado.

"Mientras se hace la demolición hay que proteger lo que ahora mismo tenemos excavado", ha apuntado De la Torre. Estos trabajos se realizaron en el interior de los cines, por lo que "ahora se podrá hacer una excavación más ambiciosa una vez que tengamos despejado ya totalmente los edificios verticales, no hay ningún riesgo", ha subrayado.

También ha indicado sobre las sospechas de que bajo estos inmuebles se encontrase el anfiteatro junto al Teatro Romano que "de eso no hay ninguna prueba y las excavaciones que se hicieron llevaban hasta la época medieval".

"Vamos a ver qué sale y lógicamente, una vez terminadas las excavaciones tenemos la condición de llevar a cabo el proyecto que se plantee, que saben ustedes que utilizan parte del subsuelo, por lo tanto es vital hacer las excavaciones y para hacer las excavaciones era esencial tener el edificio demolido", ha insistido.

La delegación territorial de Cultura de Málaga acordó este pasado miércoles autorizar la demolición del edificio de los cines Astoria y Victoria, aunque, a pesar del informe favorable, la resolución indica que dado que el anteproyecto presentado está pendiente de tramitación administrativa, lo que podría suponer cambios en su diseño y determinaciones, antes de su ejecución, deberá remitirse a la Delegación de Cultura para su análisis y valoración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento