Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Bush elige a John Roberts como presidente del Supremo

Bush elige a John Roberts como presidente del Supremo
Reuters (Reuters)
Ampliar
WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense, George W. Bush, nombró el lunes al juez conservador del tribunal de apelaciones John Roberts como reemplazo del difunto William Rehnquist al frente del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Se trata de una decisión política perspicaz tras la muerte de Rehnquist el pasado sábado por un cáncer de tiroides, lo que había dejado dos vacantes en el Tribunal, una situación poco frecuente que ha dado a Bush la oportunidad de escorarlo a la derecha durante las próximas décadas.

Ahora el nombramiento debe ser confirmado por el Senado y estará sometido a un intenso escrutinio político, dado el enorme poder que tiene la primera autoridad judicial estadounidense.

El pasado de Roberts, que ya había sido elegido para servir como uno de los ocho jueces asociados del alto tribunal, y sus credenciales se habían escrutado y no se había encontrado ningún gran obstáculo para descalificarle para el puesto.

'El juez Roberts se ha ganado la confianza de la nación, y estoy encantado de anunciar que le voy a presentar para ser el 17º presidente del Tribunal Supremo', declaró Bush en el Despacho Oval con Roberts a su lado.

Después de varias semanas, el presidente le eligió el pasado mes de julio para reemplazar a la juez Sandra Day O'Connor, que se jubila.

Bush ha explicado que se moverá para elegir a su sustituto en el plazo adecuado, y los asesores han indicado que O'Connor se quedará hasta que se elija a alguien.

Además ha pedido al Senado que confirme a Roberts, de 50 años, a tiempo para la apertura del nuevo curso del Supremo el 3 de octubre. Su confirmación parece estar asegurada.

'Si se le confirma para este puesto vitalicio, John Roberts sería el líder de la tercera rama del gobierno federal y el juez más importante de la nación. El Senado debe permanecer vigilante para considerar su nombramiento', dijo, no obstante, el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid.

Los demócratas han pedido su historial como adjunto del abogado del Gobierno ante el Supremo durante la presidencia de Ronald Reagan, una petición rechazada por la Casa Blanca, para permitir que sus opiniones sean conocidas.

/Por Steve Holland/

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser " Los Inutiles Utiles"
1
Avatar genérico
Dice ser " Los Inutiles Utiles", 06.09.2005 - 01.52h

Que rapido es el anglomacaco para lo que le conviene!

Peri si es como para maldecirlo de sentado!!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos