Las urgencias del hospital Clínico mantienen su colapso crónico

  • La sala de agudos (sala A) duplica a diario su capacidad para evitar que los pacientes estén en los pasillos.
  • Los profesionales del centro aseguran estar "desbordados" ante una situación que ya es crónica.
  • El coordinador de urgencias asegura que es un problema vinculado al crecimiento de la población.

El servicio de urgencias del hospital Clínico vivó ayer miércoles una de las jornadas más duras que recuerdan sus profesionales.

A mediodía, 32 pacientes se agolpaban en la conocida como sala de agudos, donde la capacidad real, según denuncian fuentes del Movimiento Asambleario de Profesionales de Sanidad, es de 16 enfermos. "Y a lo largo dle día hubo más", precisan.

"No hacemos más que denunciarlo, pero

Sanidad niega una y otra vez que esto esté ocurriendo", explica un trabajador que prefiere mantener el anonimato y que se muestra preocupado por las condiciones en las que los profesionales tienen que prestar su labor y por la merma de calidad asistencial que reciben los usuarios.

Según explican fuentes sindicales, la decisión de mantener a los enfermos en esta sala, aún duplicando su capacidad, se debe a la orden dada por la consejería de Sanidad para evitar que las camas se amontonen en los pasillos.

La situación de colapso en las Urgencias del Clínico no es nueva y los profesionales vienen denunciándola en los últimos días, como también ocurre en el Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre.

"Una obra en marcha"

El coordinador de urgencias del hospital Clínico, Pedro Villarroel, asegura que "las salas de agusos de todos los hospitales de Madrid están llenas en época invernal".

A su juicio, el problema de su centro estriba en que fue concebido para atender alrededor de "300 urgencias diarias y ahora se están viendo 450", señala.

El 70% de los casos que acuden a urgencias podrían ser tratados fuera de aquí
Villarroel reconoce que "la urgencia es muy pequeña, pero s
u capacidad se va a triplicar con la obra en marcha, que esperamos que esté concluida para junio".

Sobre el colapso, asegura también que el 70% de los casos que acuden a urgencias "podrían ser tratados fuera de aquí, no son realmente casos de urgencias, y hay que ubicarlos, eso también resta espacio".

Además, precisa, en el caso del hospital Clínico "nuestra población es una población mayor, muy envejecida, y cuya estancia en las urgencias exige siempre estar encamados".

Desde la dirección del hospital Clínico se niega que exista el colapso que denuncian los trabajadores. "Es cierto que en determinados momentos tenemos muchos pacientes, pero son los que están esperando para subir a planta, ser trasladados a su domicilio con ambulancia o derivados a otro centro", explicaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento