Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La Sanidad madrileña recibe 20 peticiones de cambio de sexo al mes

Sandra, transexual madrileña.
En los últimos tres meses han aparecido tres transexuales asesiandas (ARCHIVO) (ARCHIVO)
Ampliar
  • La unidad de trastornos de identidad ha atendido en su año y medio de vida a 400 pacientes con problemas de transexualidad.
  • Sandra está pendiente de realizarse la intervención definitiva que la convertirá en una mujer a efectos físicos.
  • Para lograrlo tuvo que renunicar a su familia, quienes desde el principio se negaron a apoyar su decisión.

Nació chica, pero sólo se ha puesto falda una vez en su vida: el día de su Comunión. Hace un mes, Jorge, como se llama ahora, volvió a nacer. En diciembre pasó por el quirófano para poner fin a 33 años encerrado en un cuerpo de mujer.

Él es uno de los madrileños que se han operado en la unidad de trastornos de la identidad de la Comunidad para conseguir el sexo que deseaban.  "Me di cuenta que era diferente a los cinco o seis años. Se pasa por una experiencia muy dura; hay gente que incluso llega a suicidarse. Hubiera sido más fácil que mi cuerpo hubiera coincidido con mi mente al nacer", lamenta Jorge.

En la región hay unos 600 transexuales y por este servicio ya han pasado alrededor de 400
La unidad de cambio de sexo, financiada por la Consejería de Sanidad, está a caballo entre los hospitales Ramón y Cajal y La Paz y es pionera en España. Sólo Andalucía cuenta con una unidad similar en la sanidad pública.

En la región hay unos 600 transexuales y el servicio de trastornos de la identidad ha tratado ya a 400 madrileños desde que se puso en marcha en mayo de 2007. "Tiene una fuerte demanda", según la Asociación Transexualia.

Hasta ahora ha hecho pocas operaciones, porque "el tratamiento hormonal y psicológico previo a la intervención dura entre año y medio y dos años", indican desde el Ramón y Cajal. De hecho, un comité médico examina caso por caso y acuerda con el interesado la transformación que desea hacer. A algunos les bastará con hormonarse, otros se pondrán pecho o se lo quitarán y algunos llegarán a transformar sus genitales.

Varias especialidades

En este proceso de transformación se incluye el diagnóstico, tratamiento, cirugía y poscirugía. Está compuesto por endocrinos, urólogos, dermatólogos, psicólogos clínicos, cirujanos plásticos, ginecólogos y anestesistas, entre otros. Al frente de todos ellos está el doctor Antonio Becerra: "No sólo se opera, nos ocupamos de ellos mientras dura su tratamiento, y la medicación hormonal dura toda la vida", explica.

Nos ocupamos de ellos mientras dura su tratamiento, y la medicación dura toda la vida   

El coste de las operaciones de cambio de sexo es muy elevado: entre 10.000 y 30.000 euros. Un precio que no todos se pueden permitir y que, antes de la puesta en marcha de esta unidad gratuita, condenaba a estos pacientes a vivir en un cuerpo que no reconocían como suyo. "Nos hemos encontrado hasta casos de automutilación de órganos sexuales", dice Becerra.

Otra de las usuarias de la unidad es Sandra. Por sus ademanes femeninos nadie diría que en breve se someterá a una vaginoplastia (creación de genitales femeninos): nació en un cuerpo equivocado. En su entorno no la apoyaron y tuvo que elegir entre su familia y convertirse en la mujer que es hoy. "Es duro ser diferente en un mundo con tantos prejuicios. Las personas como yo no son travestis, son mujeres encerradas en cuerpos que no les corresponden".

Personas de cualquier edad 

La unidad atiende a pacientes de edades muy variopintas. Los madrileños que acuden son siempre mayores de edad, pero la horquilla abarca desde los 18 a los 67 años. 

Sobre todo son hombres que ansían un cuerpo de mujer (dos de cada tres casos). Algunos pacientes vienen arrastrando desde la infancia su transexualidad, sin embargo, otros lo notan ne otras etapas de su vida: cuando están casados e incluso tienen hijos.

105 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
WeBoy
1
Avatar de WeBoy
WeBoy, 29.01.2009 - 09.41h

    Yo quiero cambiar de sexo.
    De poco sexo, a mucho sexo.

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser problemas de pareja
    2
    Avatar genérico
    Dice ser problemas de pareja, 29.01.2009 - 09.43h

    No pongo en duda el sufrimiento de esta gente desde edades tan tempranas, pero pienso que la Naturaleza no puede equivocarse de esta forma y tan a menudo.

    Debe haber algun factor externo que tiene que ser el desencadenante de este tipo de transtornos de identidad.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pedro
    3
    Avatar genérico
    Dice ser pedro, 29.01.2009 - 09.44h

    Verdaderamente estamos ante una falta de valores descomunal.Digan lo que digan esto no lleva a ninguna parte. Crisis de valores, y depsues todas las demas.
    Que dificil nos lo estn poniendo para que nuestros hijos sean normales....

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    LUK
    4
    Avatar de LUK
    LUK, 29.01.2009 - 09.44h

      Y después a hacer la calle....

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Mastodonte
      5
      Avatar genérico
      Dice ser Mastodonte, 29.01.2009 - 09.45h

      ¿y siempre son las mismas personas?, jo, que ganas



      Bueno; Fabiola Mebarak, prefiero que se quede como está

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Moonk
      6
      Avatar de Moonk
      Moonk, 29.01.2009 - 09.45h

        El reinon algecireño que se pague la operación en la privada.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser En Iran no hay homosexuales
        7
        Avatar genérico
        Dice ser En Iran no hay homosexuales, 29.01.2009 - 09.46h

        Nos llegan los homosexuales del mundo islamico y de la conservadora America latina y ahora solo falta que esa operacion la costee la sanidad publica

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser nuisz
        8
        Avatar genérico
        Dice ser nuisz, 29.01.2009 - 09.46h

        Quizá al comentario nº 2 no le falte razón

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Antipatriota
        9
        Avatar genérico
        Dice ser Antipatriota, 29.01.2009 - 09.49h

        La Sanidad madrileña recibe 20 peticiones de cambio de sexo al mes

        A ese ritmo dentro de 2.500 años todos los españoles estaremso con la churra cortada

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        fjaviere
        10
        Avatar de fjaviere
        fjaviere, 29.01.2009 - 09.51h

          Yo si tuviera tetas, las tendría en carne viva de tanto sobármelas.

          Ya no puede recibir valoraciones +7

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos