Crítica de cómics

Calles contadas, de Juan Berrio

Calles contadas

Nuestro Juan Berrio (vallisoletano de nacimiento, madrileño de adopción) ocupa una posición única en el panorama del cómic, ya no propio, sino internacional. Con un trabajo que cada vez más abandona la narrativa tradicional para acercarse a lo conceptual, y que en ocasiones (no aquí) flirtea con la fotografía, cada nueva obra supone un desafío intelectual que en el caso que nos ocupa busca inspiración en lo urbanita.

Calles contadas se refugia en la (bendita) autoedición y ofrece la posibilidad de adquirirse junto a un calendario del 2009, también obra del mismo autor. Si no lo encuentras en tu tienda habitual, pídelo en su página web: www.juanberrio.com

JUAN BERRIO. Autoeditado / 112 páginas en bitono / 20 euro

Piel color miel, de Jung

Jung

Jung dibuja y escribe su propia historia, la de un niño coreano que fue adoptado por una familia belga y sus dificultades para adaptarse en un país que no es el suyo. Con un estilo gráfico entre el manga y la escuela Disney, y una narrativa sencilla y a la vez repleta de alegorías, Jung no apunta tan sólo al lector habitual de tebeos, sino a todo aquel que pueda resultar interesado por la problemática de la adopción.

A un servidor, todo hay que decirlo, el retrato que Jung ha hecho de sí mismo le resulta un tanto repelente, lo que no es obstáculo para que la obra sea recomendable.

JUNG. Rosell / 300 páginas en blanco y negro / 22,95 euros

Tekkon Kinkreet, de Matsumoto Taiyou

Tekkon

Lo primero de todo, tres hurras a la editorial franco-catalana Glenat por atreverse a publicarlo en un único y voluminoso tomo, una apuesta arriesgada en lo económico, pero que agradecemos profundamente por sus resultados artísticos.

Aunque se dio a conocer en Occidente por la notable traslación al anime que hizo el norteamericano Michael Arias, Tekkon Kinkreet ya se había convertido a principios de los noventa, por su grafismo feísta y fantasía delirante, en uno de los más arriesgados y exitosos ejercicios de seinen manga (manga para adultos).

MATSUMOTO TAIYOU. Glenat / 616 páginas / 20 euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento