Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Gobierno actuará contra el redondeo en las tarifas de móviles

El Gobierno actuará contra el redondeo en las tarifas de móviles
Reuters (Reuters)
Ampliar
SANTANDER (Reuters) - El ministro de Industria, José Montilla, dijo el lunes que tomará medidas para defender los derechos de los usuarios contra la práctica de los operadores de telefonía móvil de redondear las tarifas de las llamadas.

En un foro de telecomunicaciones, Montilla dijo que la práctica de los operadores móviles de cobrar las llamadas telefónicas en bloques de 30 segundos a partir del segundo minuto 'no es suficientemente transparente'.

Desde principios de septiembre, las tres compañías que operan en España existentes -Telefónica Móviles, Vodafone y Amena- aplican este redondeo a todos o a parte de sus clientes.

'Pensamos que los usuarios habrán de pagar por aquello que compran y por aquello que consumen, y no por aquello que no les dan', dijo Montilla a periodistas tras su intervención en un foro sectorial de las telecomunicaciones.

El titular de la cartera de Industria agregó que el Gobierno presentaría las medidas correspondientes en las próximas semanas.

ULTIMÁTUM PARA XFERA

En la misma comparecencia, Montilla dijo que el cuarto operador móvil, Xfera, que cuenta con una licencia UMTS pero que aún no ofrece servicios, tiene de plazo hasta la próxima primavera para iniciar la comercialización de su oferta si no quiere perder su licencia.

'El espectro es un bien escaso y el Gobierno tiene el firme propósito de que las operadoras cuya red no esté operativa en primavera y comercializando en estas fechas se enfrenten (...) a la revocación de su licencia', dijo Montilla.

Xfera es uno de los cuatro titulares de licencia UMTS en España pero, a diferencia de sus rivales Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, apenas cuenta con infraestructura, no tiene clientes, ni ofrece servicios.

En declaraciones posteriores a periodistas, Montilla precisó que el plazo para el despliegue de la red de Xfera terminaría en primavera, aunque contaría con algunos meses adicionales para lanzar sus servicios.

'Espero que para primeros de septiembre el año que viene (...) ya puede haber usuarios que hayan optado por esta empresa', dijo Montilla.

El accionista de referencia de Xfera es el grupo constructor ACS. También participan en el capital de la operadora el operador nórdico TeliaSonera, el grupo industrial Abengoa, la concesionaria Abertis, la constructora FCC, el holding financiero Alba y algunos fondos y cajas de ahorro.

La compañía respondió en un comunicado de prensa que su consejo de administración ha aprobado los planes para relanzar su proyecto como operadora móvil.

'Dichos planes contemplan la reactivación inmediata del proceso inversor en infraestructuras de telecomunicaciones y plataformas de servicios', dijo Xfera.

El grupo agregó que prevé lanzar sus servicios comerciales 'tan pronto como sea posible' en 2006.

18 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Hasmi
1
Avatar genérico
Dice ser Hasmi, 05.09.2005 - 17.57h

Y la culpa tambien la tiene ZP.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ffm
2
Avatar genérico
Dice ser ffm, 05.09.2005 - 18.54h

sr Montilla, ¿como que ese tipo de tarificacion no es transparente? es diafano, se trata de cobrar por un servicio aque no prestan, esta claro, clarisimo que eso es robar

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aaa
3
Avatar genérico
Dice ser aaa, 05.09.2005 - 19.01h

Pa mi que telefonica se declarará nacion independiente, creará un estatuto nuevo y el amigo zetapé les dirá que si.

aun nos pasa poco

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Susana
4
Avatar genérico
Dice ser Susana, 05.09.2005 - 19.06h

Que no es transparente?
Esta claro como el agua: si hablas 1 min y 1 seg, pagas 1 min y 30 seg.
Lo quieren más claro aún?
Estos perros nos estafan como quieren; somos el único "país" que pagamos 2 veces lo mismo: establecimiento de llamada y primer minuto completo.
Ahora que terminara pasando lo de siempre, se quedará todo en caldo de borrajas; como mucho algún tribunal fallará dentro de 5 ó 6 años a favor de los usuarios y para entonces ya se habrán embolsado las operadoras cientos o miles de millones de euros con el redondeo de los coj$$$$.
Y se nos esta bien empleado por tontos; si supiermos estar una semana sin usar el móvil, tal vez entonces las empresas de telefonía se nos tomarían un poco más en serio.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vomistar
5
Avatar genérico
Dice ser vomistar, 05.09.2005 - 19.20h

¿COMO VA A SER TRANSPARENTE UNA EMPRESA QUE HACE ESTO CON SUS PROPIOS EMPLEADOS?:

http://movistar.blogspot.com/

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis
6
Avatar genérico
Dice ser Luis, 05.09.2005 - 19.39h

Apoyo la moción de Susana. Huelga de móviles apagados todos los miércoles, que nadie llame ese día de la semana y veréis como se arrugan en cuanto les toquemos el bolsillo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marta
7
Avatar genérico
Dice ser Marta, 05.09.2005 - 20.46h

A mí me ha llegado hoy un sms de mi compañía (VODAFONE) en el que me informan que por sus santos (·······) ahora, cuando comunique, mis llamadas serán desviadas automáticamente al contestador automático (más pasta para ellos).

Llevo más de dos horas intentado anular el "servicio" y no está activo.

Casualidades de la vida, verdad?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fulano de Tal
8
Avatar genérico
Dice ser Fulano de Tal, 05.09.2005 - 21.07h

Muy bueno ese blog vomistar, menuda gentuza hay en las grandes empresas, cada día me dan más ascos todos eso jefecillo y encargados lameculos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser VotoEnBlanco
9
Avatar genérico
Dice ser VotoEnBlanco, 05.09.2005 - 21.25h

PREGUNTO: ¿Y los beneficios que telefónica y las demás operadoras obtendrán hasta que el gobierno actué con respecto a este tema? Esos ya... ¿se pierden en el infinito de los tiempos? ¿Para el bolsillo de quien van? ¿No sería justo ponerles una multa por la cantidad de dinero QUE HAN GANADO ILEGALMENTE?

Todo este tipo de sanciones deberían llevar caracter retroactivo. Si has ganado dinero injustamente y gracias a ABUSOS AL CONSUMIDOR se debería devolver hasta el último céntimo de ese diezmo conseguido por estas empresas atracando al consumidor tal y como los terratenientes abusaban de los súbditos hayá por la Edad Media.

¿No hay nadie que denuncie eso?

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser N0xTrUm
10
Avatar genérico
Dice ser N0xTrUm, 05.09.2005 - 23.27h

Vamos si Timofonica que jamas ha devuelto el dinero sobrante de las llamadas en cabinas, cuando hasta una maquina de chupachups lo puede hacer... aun hay alguien que espera que dejen de robarnos?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos