Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 6 de 10 en Zaragoza « Anterior - Siguiente »

La estatua del dictador Franco saldrá por fin de la Academia Militar

La estatua ecuestre del general y dictador Francisco Franco en la Academia General Militar (AGM), de la que fue director, tiene sus días contados.
Redaccion. 10.02.2005
El Congreso de los Diputados aprobó ayer, con la abstención del PP y Coalición Canaria, una proposición no de ley presentada por el PSOE, en la que se pide su retirada. El texto proponía que el Congreso pida al Gobierno que con carácter urgente contemple la retirada de la estatua situada en la AGM. El icono desaparecerá este mismo año, casi 30 años después de la llegada de la democracia.

 

El eliminar estatuas sobre una figura que representó 40 años de la historia de España y buscar por todos los medios, destruir su existencia de ella demuestra la falta de tolerancia y amplitud mental . Esto a grandes razgos demuestra que aquellos que perdieron la guerra no han perdonado ni tampoco olvidan su DERROTA.

24.02.2005 - 17.15 h - Dice ser Ernesto - #1 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Me parece estupendo que se retire, aunque no entiendo, que pinta aún en estos días, una estatua de un criminal dictador como Franco, en un "supuesto" ejército demócratico, con alianzas europeas y demás.
Franco, la cabra de la legión y el "viva España" de M. Escobar, ya sólo falta recuperar las suecas que iban a Benidorm y a Fraga bañandose en aguas del Prestige, para que algunos les broten lágrimas.
Penoso la verdad.

24.02.2005 - 20.34 h - Dice ser josean - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Destruir el pasado es reprimir el futuro.
Franco es parte intachable d ela historia española, no se puede pretender borrarloa través de la intolerancia.
La estatua no tiene un significado politico sinó cultural, pero como americano se que para España lo que no apoyan o no comprender de una cultura lo extirpan...

25.02.2005 - 15.46 h - Dice ser Modesto - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

La estatua está ahí por ser quien fundó la academia, no se debe valorar ningún aspecto más.
Lo que ocurre es que la izquierda siempre va a contentar a las personas ignorantes que llaman asesino a Franco y no al otro bando que quemó conventos y mató personas inocentes.
Que poca memoria"!!!!!

25.02.2005 - 17.44 h - Dice ser Patricia - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Me parece ridiculo retirar la estatua.
De esta forma enseña el Gobierno (PSOE) el nuevo talante y la tolerancia. Dicen que por la boca muere el pez y creame señor ZP tiene usted toda la cara de un pez.
Me parece penoso que tras 30 años de democracia, durante los cuales no ha dicho nadie nada de quitarla, contando con los 14 años del anterior gobierno socialista y ahora dicen esos indeseables que se debe quitar.
Señor ZP no le tenga miedo a FRANCO que ya murió.
Supongo que tras quitar el LEMA de: "A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR" y ahora la ESTATUA DEL GENERALISIMO DE LA AGM, supongo que despues le tocara a que quiten la BANDERA ESPAÑOLA DE LOS CUARTELES y quizas ponga usted la bandera de lso piratas.
Señor ZP, por si no lo sabe, en España hay problemas mas gordos y con mayor magas de solucionar que todo esto que esta haciendo. Espero que aun se acuerde de su programa electoral, puesto que aun no ha cumplido ninguna de sus propuestas y si que se ha ocupado de forma urgente de chorradas y tonterias.
SEGUIREMOS SIENDO IGUAL DE ESPAÑOLES QUITE USTED LO QUE QUITE.

01.03.2005 - 19.35 h - Dice ser Chacal - #5 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

El General Francisco Franco era el director de la AGM cuando, tras el advenimiento de la II República, el Gobierno decidió disolver esta institución militar. La indignación que esta decisión provocó en el cuadro de profesores y alumnos fue muy grande. Pero el general Franco, en el patio de armas de la AGM, con toda la academia formada, en el discurso de clausura dió la mejor definición de disciplina que se haya escrito jamás, instando a los hombres bajo sus órdenes a acatar la decisión del gobierno, como así se hizo. Tal vez por eso, y por haber sido el último director de la 2ª época de la AGM, la estatua sigue allí. Al igual que el busto del general Galbis, que también fue director de la AGM. O el de la reina María Cristina, que bordó con sus manos la bandera de la AGM. Pero estos últimos no van a ser retirados. ¿Qué está pasando en España? Pues que la mitad de los españoles son, desgraciadamente, tan ignorantes como el "penoso" del tal josean, que en un comentario anterior ha escrito tantísimas sandeces, propias de una mente extremadamente voluble, simple y de persona poco leída. Y por ignorantes han votado a un partido político que se permite el lujo de tomar decisiones de este tipo, mientras hace el ridículo por el mundo y arruina España.

01.03.2005 - 22.18 h - Dice ser Francisco - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Dice Modesto (3) "La estatua no tiene un significado politico sinó cultural, pero como americano se que para España lo que no apoyan o no comprender de una cultura lo extirpan..." En lo de que tiene un significado cultural y político estoy de acuerdo, porque a nadie se le ocurriría hoy destruir la Alhambra o la Mezquita de Córdoba símbolo de la invasión musulmana de la península... todo forma parte de nuestra historia.. ahora bien, eso de que "como americano sé que para España lo que no apoyan o comparten de una cultura lo extirpan" ¡eso que me lo explique!... ¿se refiere a esos americanos que casi aniquilaron al cien por cien a los indios (sioux, cherokee, arapahoe...), o a aquellos que por venganza tras darse por terminada la IIGM aniquilaron dos ciudades con bombas atómicas, o quizás a los que retienen en Guantánamo a musulmanes, o a los que "limpian"museos y yacimientos iraquíes aprovechando la guerra que se inventaron para después vender piezas catalogadas en casas de subasta norteamericanas? ¡ah no! se refiere a los que se cargan a periodistas europeos alojados en un hotel que es lugar civil. Debe referirse a esos.

17.03.2005 - 02.21 h - Dice ser lIdImEnToS - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Franco es grande y siempre existirá en la historia, fué el que defendió los valores tradicionales de una España q fue Grande con Él.

carrillo tu no te as muerto porque Dios no te quiere alli con ellos.

17.03.2005 - 15.47 h - Dice ser juan - #8 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Para poca memoria la tuya, Patricia.
Te recuerdo bonita que la República fue un sistema político democráticamente elegido por los ciudadanos españoles. Y también te recuerdo que los quebrantaron dicho sistema fueron los que dieron EL GOLPE DE ESTADO para derrocar al gobierno republicano, lo que condujo a este país a una guerra. Hay que ser muy hipócrita para equiparar un golpe de Estado y posterior dictadura y represión con una quema de conventos durante una guerra. En situaciones de guerra la gente "normalmente" no se queda con los brazos cruzados mientras matan a los suyos. ¿O qué esperabas, dar un golpe de Estados e imponerte por la fuerza y que la gente encima te aplauda mientras la matas?. Ay que joderse. Te recuerdo también que acabada la guerra civil siguieron muriendo decenas de miles de españoles, víctimas de la represión y la dictadura franquista. ¿Y tú hablas de poca memoria?. Los que tenéis la necesidad de exaltar caudillos de medios pelo que suman a los países en décadas de retraso, deberías hacéroslo mirar porque lo vuestro es grave. Menos mal que sóis 4 ridículos los que exaltáis una de las etapas más vergonzosas y lamentables de España porque dáis auténtica vergüenza ajena.

17.03.2005 - 16.43 h - Dice ser Tomás - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

españa sigue siendo un pais de resentidos. Para mi la patria no es un cacho de tierra, sino la gente que como yo en ella vive y de la que me gustaria sentirme orgulloso, pero no puedo, como voy a poder si esto parece un circo de imperdonables bandos de hace 60 y pico años, es ridiculo, lo de la estatua, a mi me da igual que siga ahi o no, para mi no representa nada, solo es un trozo de piedra, como cualquier otra imagen sea de quien sea. De hecho, pienso, que aun no ha nacido politico en la historia de la humanidad merecedor de una estatua.

17.03.2005 - 16.50 h - Dice ser pffffffff - #10 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons