9.000 aragoneses dejarán de cobrar el paro en cuatro meses y seguirán sin trabajo

9.000 aragoneses dejarán de cobrar el paro en cuatro meses y seguirán sin trabajo

  • En Aragón cobran la prestación pro el paro unas 29.000 personas.
  • Los sindicatos reclaman más ayudas en forma de rentas básicas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Cerca de 9.000 aragoneses que en estos momentos se encuentran inscritos en el paro podrían ver agotado su presentación por desempleo en un periodo de cuatro meses, según cálculos del sindicato CCOO.

El responsable de Formación y Empleo de CCOO Aragón, Andrés Esteban, y el economista del Gabinete Técnico de la central Carmelo Asensio han presentado los datos del Informe de Contratación en Aragón de 2008, que constata la primera caída en el número de contratos formalizados en los últimos seis años.

Durante la presentación, los representantes del sindicato han advertido del "problema social" que puede suponer el agotamiento de la prestación que cobran las personas en paro, algo que podría afectar a miles de personas en Aragón en los próximos meses.

Según cálculos de CCOO, de las 67.266 personas que estaban inscritas en Aragón en las listas de paro al cierre de 2008, unos 29.000 cobran la prestación por desempleo, de los que alrededor del 30% podría dejar de hacerlo en sólo cuatro meses.

La situación podría agravarse aún más durante la segunda mitad del año
Ante esta circunstancia, Andrés Esteban ha instado al Gobierno de Aragón a estudiar la concesión de una renta básica para los parados que agoten el subsidio, una medida que está prevista en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA).

Esteban, quien ha precisado que se trataría de una renta vinculada a un proceso de inserción laboral del desempleado, ha abogado por acometer esta medida de modo "preventivo", y no sólo cuando el problema adquiera una mayor gravedad social.

El representante de CCOO ha advertido de que en la segunda mitad del año habrá un mayor número de parados bajo esta circunstancia, puesto que muchas personas ahora tan sólo tienen posibilidad de acceder a contratos temporales de baja duración que apenas generan derechos para el cobro de la prestación por desempleo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/446442/0/paro/aragon/desempleo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios