El 40% de mujeres que abortan dicen que usan preservativo, pero lo hacen mal

El 40% de mujeres que abortan dicen que usan preservativo, pero lo hacen mal

Preservativo
Métodos anticonceptivos.
Ampliar
  • El 64% utilizan métodos anticonceptivos.
  • El 36% no usa ninguno en sus relaciones sexuales.
  • Los expertos recomiendan doble método para no llevarse sorpresas.
  • Lo dice un estudio del equipo de ginecología Daphne.

Ante el aumento de número de abortos que ha expermentado España en los últimos años, al mismo tiempo que ha crecido también el número de mujeres que usan métodos anticonceptivos, el equipo Daphne, formado por ginecólogos y sociólogos, ha recogido en su último Estudio los Hábitos Anticonceptivos de las mujeres que Abortan en España, los por qués de esta, en principio, contradicción.

En el estudio se ha preguntado a 2.475 mujeres de las que han abortado en nuestro país, los hábitos anticonceptivos que tenían en el momento de la relación que le llevo a un embarazo no deseado.

Las mujeres reconocen que o lo utilizaron mal o que, por la premura, no usaron preservativo

Isabel Serrano, ginecóloga del Ayuntamiento de Madrid y presidenta de la Federación de Planificación Familiar y José Luis Doval, jefe de servicio del hospital del Cristal Piñor de Ourense, y miembros ambos del Equipo Daphne, destacan el hecho de que el 64% de las mujeres preguntadas reconocían ser usuarias de métodos anticonceptivos.

La cifra de embarazos no deseado y posterior aborto se explica por tanto - en palabras del Doctor Doval- "por el hecho de que como también ellas mismas reconocen, al tratarse de métodos como el preservativo (40% de las encuestadas), que interfieren en la espontaneidad de la relación sexual, se hace una mala utilización, se producen incidencias o no se utiliza en todas las relaciones por lo imprevisto del momento". Y algo parecido ocurre con los métodos naturales o de baja eficacia como el coito interrumpido.

Doble método

En este sentido, Daphne apuesta por estrategias como el "doble método" o uso conjunto del preservativo y un método anticonceptivo hormonal como la píldora, en aquellos grupos poblacionales más propensos al mal uso del preservativo.

Los expertos insiten en que se necesitan más campañas informativas
"Si dejamos la protección anticonceptiva al momento de la relación sexual, puede darse un mal uso o no uso del método debido a lo imprevisto de la relación, sobre todo en las grupos más jóvenes. Por el contrario si buscamos un aliado, como puede ser la píldora, adelantamos esta protección anticonceptiva al tiempo que nos aseguramos la protección frente a una enfermedad de transmisión sexual con el preservativo", dice Isabel Serrano.

"Se trata de estudiar las necesidades de la mujer y la pareja en cada momento de su vida para ofrecer en cada caso las opciones anticonceptivas más adecuadas y evitar así lo que sería un trance innecesario en muchos casos."

Los expertos coinciden en que siguen siendo necesarias las campañas de formación e información sobre métodos anticonceptivos.

Perfil de la mujer que aborta

El 58% de los abortos que se practicaron el año pasado son de españolas; y el resto, de población inmigrante, mayoritariamente de nacionalidades rumana, ecuatoriana y boliviana.

Estas mujeres son en la mayoría de los casos solteras, con una edad comprendida entre los 20 y 30 años. Un 36% no son usuarias de métodos anticonceptivos, tienen estudios medios y trabajan fuera del hogar.

Estos datos se han recogido a lo largo de tres meses, en algunas de las principales clínicas ginecológicas donde se practica la interrupción voluntaria del embarazo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/446440/0/Sexo/preservativo/aborto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios