Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

España entra en recesión económica tras caer el PIB un 1'1% en el último trimestre

Banco de España.
Sede del Banco de España, en la Plaza de Cibeles de Madrid. (EFE)
Ampliar
  • Así lo confirman los datos del Banco de España.
  • El consumo del hogar, determinante en el retroceso.
  • El Fondo Monetario Internacional es ahora más pesimista y alarga las previsiones de recesión en el país también a 2010.

La economía española creció un 1,1% en el conjunto de 2008, sin embargo, se ha instalado oficialmente en la recesión al sufrir dos caídas trimestrales consecutivas en ese año. La última de ellas es la referente a los últimos tres meses de 2008, en los que se acentuó el deterioro al bajar el Producto Interior Bruto (PIB) un 1,1%, según el último boletín del Banco de España.

Esto sitúa la caída interanual del PIB en el cuarto trimestre del año pasado en un 0,8%. El organismo supervisor advierte, asimismo, del fuerte empeoramiento de la actividad, el empleo, el gasto y la inversión en los últimos tres meses del pasado ejercicio. El empleo, de hecho, cayó en ese periodo el 3%, debido al descenso de la actividad en todos los sectores, excepto en los servicios.

El deterioro del consumo de los hogares, lo que más contribuyó a la desaceleración
Para el Banco de España, el deterioro del gasto de los hogares tiene la culpa de la mayor parte de la desaceleración registrada en 2008, y ha afectado incluso en mayor medida que la caída de la inversión residencial.

El consumo privado, así, registró tasas negativas en los últimos meses debido a una mayor desconfianza de los consumidores por las convulsiones financieras, el peor entorno mundial, la bajada del empleo y el endurecimiento del crédito.

También cabe destacar cómo la inversión residencial agudizó su caída, de hasta el 20% en el último trimestre, empujada por las peores condiciones de financiación, la incertidumbre o el descenso de los precios de la vivienda.

Gran trascendencia de las reformas económicas

El organismo supervisor espera que la bajada de los tipos de interés y de la inflación, así como las medidas adoptadas para atajar la crisis y una eventual superación de las tensiones financieras "alivien" de algún modo la caída, aunque reconoce que es difícil que se recupere la demanda interna dado el "clima recesivo" de la economía mundial.

Por eso cree que ahora adquiriría "gran trascendencia" el avance de las reformas económicas para mejorar el mercado de trabajo, fomentar el "necesario relevo" entre las distintas ramas productivas y aumentar la productividad a largo plazo para recuperar cuanto antes el crecimiento potencial de la economía.

El FMI alarga las previsiones de recesión en España también para 2010

El Fondo Monetario Internacional ha rebajado de nuevo sus previsiones de crecimiento para la economía española que, dijo, se contraerá en un 1,7% este año y continuará en recesión en el 2010.

Ha bajado su cálculo ante el empeoramiento del entorno económico a nivel mundial

 En diciembre, la entidad había pronosticado que el Producto Interno Bruto (PIB) español se encogería en por lo menos un 1% en el 2009, pero ahora ha bajado su cálculo ante el empeoramiento del entorno económico a nivel mundial.

Su pesimismo se extiende al 2010, el año en el que en su anterior pronóstico -que realizó en noviembre en ese caso- el Fondo Monetario Internacional (FMI) vislumbraba la recuperación, con un crecimiento del 0,8%.

Ahora su vaticinio es la continuación de los números rojos, con un decrecimiento de la economía del 0,1%.

838 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

831 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Varriga D. Fuertes Lolas
831
Avatar genérico
Dice ser Varriga D. Fuertes Lolas, 29.01.2009 - 11.58h

1...lo que vivimos es un robo mercantil-legaldemocrático a mano armada de sinvergoncería. y desfachatez

punibles
2...anularon la pena de muerte...
3...resquebrajaron la poca independencia levantisca del ejercito(anularon la mili..)no tenemos quien nos

defienda de los politicos quebrantaestados...
4...han dividido y desunido el territorio y las gentes de la nación(independentismos,separatismos..odios

fraternales por ideas politicas.memorias historiciles-las que les interesan solamente-)..etc
5...y hecho eso..han desfalcado el tesoro Nacional, el ahorro de pensiones y sacado el ORO del banco estatal

central....!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
832 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fuertes Dolores Barrigones
832
Avatar genérico
Dice ser Fuertes Dolores Barrigones, 29.01.2009 - 12.00h

6...y lo han sustituído por pagarés...hipotecadas superinfladas firmadas por insolventes(inmigrantes y

nacionales amibiciosillos..créditos a fondo perdido..sin garantias ni avales o ni productos

negociables((ladrillo y adobe y cemento fuera de lugar))..que no valen ni el precio franco fábrica..!!!
7..Ha sido una FARSA..maquiavélica...de los cuatro tipos de ladrones MAYORES que tiene el país:

conchabados..políticos, ejecutivos, banqueros-empresarios....
8..que actúe la justicia ya..pero..ya...a por ellos..o...el PUEBLO ahorrador precariado del día a día.. o el

EJERCITO....por favooooor..!!!!..a nosotros la LEGIÓN....
..9.los sindicatos amordazados con sarna gustosa(plato lentejas y migajas de pan de ese gran desfalco..)

Ya no puede recibir valoraciones 0
833 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javier
833
Avatar genérico
Dice ser javier, 29.01.2009 - 12.05h

Disfrutar de lo votado progres ignorantes , vais a tener una espina clavada toda la vida, por que zaptero va a batir todos los recors de paro y miseria en este pais, cuando os pregunten vustros hijos o nietos, le contestareis o no contestareis, yo vote a este sinverguenza

Ya no puede recibir valoraciones 0
834 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser j.carlos
834
Avatar genérico
Dice ser j.carlos, 29.01.2009 - 12.07h

El pueblo voto paro, engaño y ruina pues es lo que tenemos, de que nos quejamos ahora.

Ya no puede recibir valoraciones 0
835 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser "Mª Varrigas Fuerte D. Dolores
835
Avatar genérico
Dice ser "Mª Varrigas Fuerte D. Dolores, 29.01.2009 - 12.08h

...ellos lo llamarán en v ez de robo, fraude o desfalco....DISTRACCION""!!!...YA VERÉIS COMO LO OIREMOS ASÍ...de moral distraída...jejejeje..caragetas...caragillos

Ya no puede recibir valoraciones 0
836 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mª.Fuertes LOLES d. Varrigas
836
Avatar genérico
Dice ser Mª.Fuertes LOLES d. Varrigas, 29.01.2009 - 12.15h

...#831:....""!!!!""DIVIDE...Y ...vENCERÁS"""!!!!... y les ha salido maquiavélicamente bien y perfecto.....ataron al fuerte de la casa(el ejercito,la pena de muerte,division territorial,los jueces y sindicatos amordazados..)...y el ladrón-es han llegado(11M)..se lo ha llevado TODO..hasta la idea de Dios.. y de toda honradez...maric....el ultimo que no salte(vote..robe)...

Ya no puede recibir valoraciones 0
837 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manu
837
Avatar genérico
Dice ser manu, 29.01.2009 - 12.22h

Tranquilos si zp y los sindicatos van a caer al mismo tiempo, y no queda mucho, cuando el hambre aparezca como ya lo esta haciendo en las familias, el pueblo saldra en masa a la calle y no habra quien lo pare.

Ya no puede recibir valoraciones 0
838 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marip
838
Avatar genérico
Dice ser marip, 12.02.2009 - 09.59h

De este desastre sin precentes, son igual de responsables, el gobierno (Perdón, quiero decír, el desgobierno que padecemos) como los que les votaron por 2ª vez.
Se merecen quedar todos en el paro, por inconscientes, porque la que está cayendo, ya se veía venír, antes de las elecciones.
Ya me gustaría ver lo que piensan ahora y que cara ponen, haciendo cola, en el INEM.
Lo malo, que ésto ya no tiene remedio y nos va a tocar a todos!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos