La economía española creció un 1,1% en el conjunto de 2008, sin embargo, se ha instalado oficialmente en la recesión al sufrir dos caídas trimestrales consecutivas en ese año. La última de ellas es la referente a los últimos tres meses de 2008, en los que se acentuó el deterioro al bajar el Producto Interior Bruto (PIB) un 1,1%, según el último boletín del Banco de España.
Esto sitúa la caída interanual del PIB en el cuarto trimestre del año pasado en un 0,8%. El organismo supervisor advierte, asimismo, del fuerte empeoramiento de la actividad, el empleo, el gasto y la inversión en los últimos tres meses del pasado ejercicio. El empleo, de hecho, cayó en ese periodo el 3%, debido al descenso de la actividad en todos los sectores, excepto en los servicios.
El consumo privado, así, registró tasas negativas en los últimos meses debido a una mayor desconfianza de los consumidores por las convulsiones financieras, el peor entorno mundial, la bajada del empleo y el endurecimiento del crédito.
También cabe destacar cómo la inversión residencial agudizó su caída, de hasta el 20% en el último trimestre, empujada por las peores condiciones de financiación, la incertidumbre o el descenso de los precios de la vivienda.
Gran trascendencia de las reformas económicas
El organismo supervisor espera que la bajada de los tipos de interés y de la inflación, así como las medidas adoptadas para atajar la crisis y una eventual superación de las tensiones financieras "alivien" de algún modo la caída, aunque reconoce que es difícil que se recupere la demanda interna dado el "clima recesivo" de la economía mundial.
Por eso cree que ahora adquiriría "gran trascendencia" el avance de las reformas económicas para mejorar el mercado de trabajo, fomentar el "necesario relevo" entre las distintas ramas productivas y aumentar la productividad a largo plazo para recuperar cuanto antes el crecimiento potencial de la economía.
El FMI alarga las previsiones de recesión en España también para 2010
El Fondo Monetario Internacional ha rebajado de nuevo sus previsiones de crecimiento para la economía española que, dijo, se contraerá en un 1,7% este año y continuará en recesión en el 2010.
En diciembre, la entidad había pronosticado que el Producto Interno Bruto (PIB) español se encogería en por lo menos un 1% en el 2009, pero ahora ha bajado su cálculo ante el empeoramiento del entorno económico a nivel mundial.
Su pesimismo se extiende al 2010, el año en el que en su anterior pronóstico -que realizó en noviembre en ese caso- el Fondo Monetario Internacional (FMI) vislumbraba la recuperación, con un crecimiento del 0,8%.
Ahora su vaticinio es la continuación de los números rojos, con un decrecimiento de la economía del 0,1%.




Rubalcaba a Rajoy: "Esa no es la forma de crear empleo"
La reforma solo tiene 2 medidas concretas para nuevos contratos
Cristiano, a la caza de Di Stéfano y el Madrid, a la de un nuevo récord
Un desertor de Corea del Norte expone sátiras sobre Kim Jong-il
El musical, claves de un fenómeno
La inflación interanual inicia 2012 a la baja
Las tropas sirias bombardean Homs y asedian Hama
El iPad 3 con conexión 4G podría ser lanzado a principios de marzo



¡Sé el primero en hacerlo!