'La Bella Durmiente' de Disney es ya una cincuentona, pero está como el primer día

  • El clásico de animación de Disney cumple mañana 50 años.
  • Tras su estreno, que no recibió buenas críticas, Disney abandonó el género de princesas durante treinta años.
  • Hoy en día sigue en plena forma, editada en vídeo, DVD y Blu-ray y con su propio grupo de fans en Facebook.
Un fotograma de 'La bella durmiente'.
Un fotograma de 'La bella durmiente'.
20MINUTOS.ES
Un fotograma de 'La bella durmiente'.

El clásico de animación La Bella durmiente cumple mañana 50 años convertido en un icono del imperio forjado por Walt Disney, que con motivo de este aniversario reeditó el filme que cuenta con miles de seguidores en internet. A pesar de sus inicios renqueantes en 1959, tras su estreno la crítica y la audiencia esperaban más de la producción, pronto la historia de la princesa Aurora se coronaría como un gran éxito.

La cruel "Maléfica" pasaría a convertirse en un referente en cuanto a brujas villanas de cuentos de hadas, La Bella durmiente sería la "Barbie" de las princesas Disney y su castillo disputa el encanto de los conocidos parques de atracciones con el de Cenicienta.

La trama, obra del célebre escritor francés Charles Perrault autor de El Gato con botas, Cenicienta y Caperucita roja entre otros cuentos infantiles, siguió a rajatabla el modelo clásico de novelas de príncipes y princesas, con hadas buenas y malas, encantamientos, dragones y final feliz acompañado de un mágico beso.

Unos fundamentos básicos que aparecieron repetidos en alguna medida en títulos de Disney de referencia como Blancanieves y los siete enanitos (1937) o Cenicienta (1950), si bien el personaje de Aurora fue posiblemente el que menos diálogo tuvo de estos tres.

Estos tres clásicos optaron a candidaturas al Óscar por la mejor banda sonora, aunque en términos de nominaciones Cenicienta se llevó la palma con tres: mejor canción, grabación y música.

Disney abandonaría el género de princesas durante 30 años, hasta la llegada de La Sirenita (1989), a la que luego seguirían La Bella y la bestia (1991), Aladdin (1992), Pocahontas (1995) y Mulan (1998).

Un vacío que produjo un salto generacional y un cambio de preferencias entre los más jóvenes, aunque el reinado de "la bella durmiente" en los parques Disney (California, Hong Kong y París) y tres reestrenos en años sucesivos hizo que el personaje se mantuviese vivo en el imaginario colectivo.

Prueba de su vigencia en este universo mágico son sus seguidores en la red social Facebook, donde esta princesa cuenta con más de 9.200 "amigos", casi 2.000 más que Blancanieves, que también tiene su perfil en esta web. Unas cifras que poco tienen que envidiar a las de Pocahontas, con 11.000, si bien están muy por debajo de la pequeña sirena Ariel, que arrasa en contactos y tiene a casi 100.000 personas siguiendo sus actividades en este portal.

La Bella durmiente salió en vídeo por primera vez en 1986, en DVD en 2003 y el pasado 7 de octubre fue el primer clásico estos estudios en pasar al formato Blu-ray. Esa fue la fecha elegida por Disney para sacar al mercado un renovado "La Bella durmiente", sin las "arrugas" del sistema analógico aunque conservando su identidad original.

Una de las novedades que aportó esta edición especial de aniversario fue la visión panorámica Technirama con la que fue realizada la película y que se recortó antes de su presentación en 1959 para encajarla en el popular Cinemascope. Esa adaptación hizo que se perdiera parte de la escena por los laterales que volvió a ser recuperada tras 50 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento