Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

50.000 personas fueron condenadas en 2008 por conducción temeraria

  • 395 conductores fueron condenados con penas de prisión.
  • Proponen sancionar a los funcionarios, contratistas, peatones y demás personas que puedan generar riesgo para la seguridad vial.
  • La Fiscalía General del Estado tendrá que dar el visto bueno.

Un total de 52.299 juicios rápidos se celebraron en 2008 por conducción temeraria, es decir, conducir bajo los efectos del alcohol, sin permiso de conducir y a velocidad excesiva. De ellos, 49.988, el 95,58%, terminaron con sentencia de conformidad.

Así, el número de juicios celebrados por conducción alcohólica fue de 35.166, de los que 33.456 concluyeron con una sentencia condenatoria de conformidad, es decir, el 95,14%. En el caso de los excesos de velocidad punibles, los juicios rápidos celebrados fueron 520, de los que 413 terminaron con una sentencia condenatoria de conformidad, el 80%.

Proponen sanciones penales para los funcionarios que incumplan gravemente sus deberes en la construcción, mantenimiento y señalización de carreteras
En total, de todos ellos 395 conductores fueron condenados con penas de prisión y 64 están en la cárcel de forma preventiva. Así lo ha comunciado este martes el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien ha dado a conocer el impacto de la reforma del Código Penal.

Asimismo, los fiscales de Seguridad Vial, reunidos en León, han acordado este martes ampliar el espectro de actuación de la Fiscalía no sólo a los conductores, sino a los titulares de la vía, concesionarias, contratistas, peatones y demás personas que puedan generar riesgo para la seguridad vial.

De este modo, proponen sanciones penales por "comisión por omisión" para los funcionarios públicos que incumplan "gravemente" sus deberes en la construcción, mantenimiento y señalización de carreteras. Se trata de un colectivo que hasta ahora nunca ha sido condenado en España por este delito.

Este acuerdo persigue velar por el cumplimiento el artículo 385.2 del Código Penal, que regula el delito de "comisión por omisión", para casos en se ponga "en grave riesgo la circulación". La norma está en vigor desde 1962, pero "hasta ahora nunca se había aplicado para funcionarios", según ha explicado Bartolomé Bargas.

Para poder ser sancionados, se deberá demostrar que el funcionario era consciente de la situación y que además es competente en la materia. Dicho artículo del Código Penal afecta, además de los funcionarios públicos, a contratistas y concesionarios de obras. En consecuencia, construir una autovía en la que haya constancia de graves irregularidades en el terreno, y en las que se usen materiales que no sean de calidad serán actuaciones penadas.

Quitar el coche a los reincidentes

En estas jornadas, también se ha acordado "fomentar" la aplicación del delito penal de la omisión de socorro, el cual está recogido en el Código Penal, con el fin de proteger a las víctimas de accidentes y conscientes de la importancia de actuar a tiempo en estos casos.

Por otro lado, los asistentes han analizado la privación definitiva del vehículo, como sustitutivo de la pena de prisión, en el caso de los reincidentes que generen un riesgo inminente para la seguridad vial y en los supuestos más graves de conducción temeraria. Los fiscales están estudiando proponer que el importe de la venta del vehículo vaya destinado a las víctimas de los accidentes de tráfico.

Éste y otros acuerdos alcanzados en León se elevarán a la Fiscalía General del Estado, que tendrá que dar el visto bueno a esta medida para que se pueda llevar a la práctica.

72 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Matt
1
Avatar de Matt
Matt, 27.01.2009 - 22.05h

    Espero que no sea por conducir a 125 en una autopista de 3 carriles

    http://www.forouniversitarioc.om

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    HazmeMILLONARIO
    2
    Avatar de HazmeMILLONARIO
    HazmeMILLONARIO, 27.01.2009 - 22.06h

      50 000 condenas...

      Esto si esto si es un problema y no la violencia "machista" que le han puesto hasta un ministerio y todo

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      3 Comentario oculto Leer comentario
      chicaS_
      3
      Avatar de chicaS_
      chicaS_, 27.01.2009 - 22.07h

        lo que no es normal es que no se pueda circular a mas de 80 en algunas autopistas..

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser ZetaPetas
        4
        Avatar genérico
        Dice ser ZetaPetas, 27.01.2009 - 22.08h

        Esto de los puntos es un gran invento, los macarras de la conduccion al autobus

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Súpercordobesa
        5
        Avatar de Súpercordobesa
        Súpercordobesa, 27.01.2009 - 22.09h

          La retirada del carnet a la mínima y la vuelta a la autoescuela desde el teórico después de unos añitos sin tocar el volante es la peor condena: pasar por el suplicio de la autoescuela con los precios tan caros que hay y el examen cada vez más difícil.
          Habría menos listos.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Waldo
          6
          Avatar genérico
          Dice ser Waldo, 27.01.2009 - 22.10h

          3.000 € cuesta de media un preso al estado al mes, al final vamos a trabajar solo para mantener a gente.

          Que se meta en la carcel por cosas realmente graves y que pongan en serio peligro a la gente, no por ir a 150 por una autovia.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          7 Comentario oculto Leer comentario
          antonio larrosa
          7
          Avatar de antonio larrosa
          antonio larrosa, 27.01.2009 - 22.11h

            Esto me huele a recaudación salvaje.

            Clica sobre mi nombre

            Ya no puede recibir valoraciones -5
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Dice ser Schnell Abnehmen
            8
            Avatar genérico
            Dice ser Schnell Abnehmen, 27.01.2009 - 22.15h

            Me parecen pocos. No hay mas que darse un paseo para ver lo mal que conduce muchisima gente. Mas retiradas de permisos y mas rascarle el bolsillo a la gente es lo que hace falta.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Dice ser Noelia
            9
            Avatar genérico
            Dice ser Noelia, 27.01.2009 - 22.16h

            al comentario 6: es tan delincuente el que roba como el que es temerario al conducir, si va a 150 en una via donde la maxima es 120 tambien pone en riesgo mi vida

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Dice ser natalia
            10
            Avatar genérico
            Dice ser natalia, 27.01.2009 - 22.19h

            La gente y los motoristas conducen fatal por autopistas gente conduce a 210 kilometros por hora una pasada la verdad, la gente esta mal de la cabeza, que les caiga una multa multimillonaria y asi se lo pensaran dos veces. Que por desgracia si la gente no se toca el bolsillo no reacciona, hay que tomar medidas drasticas

            Ya no puede recibir valoraciones +1

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos