"La única manera de sobrevivir para un niño soldado es eliminar las emociones"

  • La Corte Penal Internacional juzga a un genocida congoleño por reclutar a niños y niñas para "matar, saquear y violar".
  • Se calcula que más de 250.000 niños luchan en ejércitos o milicias.
  • Las niñas, un 40%, son las que peor parte se llevan.
Niños soldado en África.
Niños soldado en África.
ARCHIVO
Niños soldado en África.

Se llama Thomas Lubanga Dyilo, es congoleño y desde este lunes responde ante Corte Penal Internacional (CPI) por genocidio y crímenes contra la humanidad en la República Democrática del Congo. Entre ellos se encuentran el uso de cientos de niños "para matar, saquear y violar" y "niñas como esclavas sexuales", según relató el fiscal jefe de la corte, el argentino Luis Moreno Ocampo.

Que el primer juicio de la CPI se haya centrado en el uso de niños soldados es especialmente significativo, y las organizaciones que defienden a estos niños aseguran que es "un gran avance", al tratarse de un tema especialmente olvidado, por ello 20 minutos ha decidido conocer la situación actual de estas víctimas anónimas.

¿Quiénes son?

¿Qué entendemos por "niños soldado"? "Son aquellos menores de 18 años que forman parte de un grupo armado ya sea irregular o regular, realicen la función que realicen: tanto si son soldados, como cocineros, mensajeros o espías" explica Valeria Méndez de Vigo, responsable de estudios e incidencias de la ONG Entreculturas (organización miembro de la coalición española para acabar con el uso de niños soldados). Esto incluye a "niños que son usados por terroristas, o como escudos humanos", afirma en relación al conflicto entre Israel y Palestina.

La ONU calcula que hay 250.000 niños soldados aunque las cifras exacta es imposible de calcular, "son más" asegura Méndez de Vigo, repartidos en África (RDC, Sudán, Uganda, Chad,...), Asia (Myammar, Filipinas), Oriente Próximo (territorios Palestinos, Irak) y América (Colombia) y así hasta un total 86 países y regiones. Se calcula que el 40% son niñas, que son la que peor parte se llevan: so obligadas a disparar y ser disparadas, y además son explotadas sexualmente.

José Carlos Rodrígurez, misionero comboniano que trabajó durante 20 años en Uganda con estos niños, asegura que "la imagen que tengo, que no se te borra nunca, es de niños que no tienen expresión en los ojos". Y explica que "la única manera de sobrevivir que tienen es eliminar las emociones: tiene que mostrarse cruel y seguir matando y se forma esa inexpresión en sus ojos que siguen teniendo después cuando vuelven y se intentan reintegrar".

Estos niños no tienen expresión en los ojos

En cualquier caso lo que son principalmente son víctimas y, sobre todo, niños. "Hay que verlos sólo como niños" asegura Pepa Horno, responsable del departamento de promoción y protección derechos del infancia de Save the Children. "Sufren vejaciones y abusos, se les droga y se les obliga a matar a familiares en ocasiones, son víctimas", afirma, "intentar hacerles responsables de lo que hagan en ese momento no tiene sentido hay que tratarlos como víctimas, recuperarlos y perseguir a sus reclutadores".

La matización está hecha a conciencia. Según el Protocolo Facultativo sobre uso de niños soldados (de 2002, que sirve como anexo de la Convención de los Derechos del Niño del 89) los niños menores de 18 no puede ser reclutados ni voluntariamente ni de forma forzada por una fuerza irregular, sin embargo, un ejército gubernamental sí que puede unir a sus filas a chicos mayores de quince años.

Si no hacemos manifestaciones por estos niños, significa que no les estamos garantizando sus derechos

Así, países como EE UU e Israel, que han firmado ese protocolo, justifican dentro de la legalidad que arresten a menores y les den el trato de prisioneros de guerra o de terroristas como ocurrió con Omar Khadr, de origen canadiense y detenido en Afganistán cuando tenía 15 años y que continúa en Guantánamo a la espera de juicio.

No es de extrañar este trato. Los ejércitos de EE UU, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia tienen enrolados en sus filas a menores de 18 años. Las tropas británicas incluso llevaron a algunos de ellos a Irak, una zona de combate, según afirma el Informe Global 2008 de la plataforma contra la utilización de niños soldado.

¿Cómo acabar con esta lacra?

Según UNICEF, 40.000 niños fueron secuestrados para ser niños soldados durante la guerra en Uganda, sólo 20.000 regresaron. José Carlos Rodríguez relata la experiencia de los niños que volvían "buscábamos a sus padres y les informábamos de que estaban vivos, se les daba terapia y se les preparaba para reintegrarse en su comunidad, algo que era muy difícil".

He visto a muchas chicas buscar al comandante que las explotó para vivir con él

Esto podría ser uno de los planes DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración) que buscan "recuperar" a esos chicos para integrarlos en sus comunidades, que por cierto, algunas veces, no les aceptan. "He visto a muchas chicas que acaban buscando al comandante que las explotaba sexualmente para vivir con él", asegura Rodríguez.

"Me llama la atención que haya campañas internacionales por Mari Luz o por lo secuestrados en Colombia, pero no se haga nada por los miles de niños soldados de África" reflexiona este misionero. "Si por estos niños no organizamos campañas como éstas es que no estamos garantizando sus derechos a esos niños. Todos los niños tienen los mismos derechos, nazcan donde nazcan" concluye Pepa Horno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento