Gonzo vuelve a la tele con un reportaje sobre enterramientos masivos en la dictadura

  • El ex reportero de 'Caiga quien caiga' y presentador de 'El método Gonzo' regresa con un reportaje de investigación. 
  • Se trata de un reportaje sobre los enterramientos masivos que el régimen de Franco llevó a cabo en el Valle de los Caídos.
Gonzo vuelve con un reportaje sobre el Valle de los Caídos.
Gonzo vuelve con un reportaje sobre el Valle de los Caídos.
20MINUTOS.ES
Gonzo vuelve con un reportaje sobre el Valle de los Caídos.

Antena 3 estrena mañana miércoles 28, después de un nuevo capítulo de Los hombres de Paco, el reportaje de investigación Franco: Operación Caídos, presentado por Fernando González, Gonzo. En este exhaustivo trabajo periodístico se desvelan detalles inéditos de la desconocida operación puesta en marcha por el régimen franquista para llenar de cadáveres procedentes de la Guerra Civil el Valle de los Caídos.

El reportaje, producido por Mediapro para la cadena, responde a todas las preguntas: ¿En qué consistió la operación? ¿Cómo se hizo el traslado? ¿Se pidió permiso a los familiares? ¿Cuántos muertos alberga el Valle de los Caídos? ¿Cuántos de cada bando? ¿Cuántos están identificados? ¿Dónde están? ¿En que estado se conservan?

Además, en el transcurso de la investigación, el equipo del programa ha conseguido localizar el único documento gráfico existente de la caja donde reposan los restos de los siete republicanos fusilados en Aldeaseca (Ávila) que el juez Baltasar Garzón ordenó exhumar en El Valle de los Caídos. Una exhumación que luego paralizó la Audiencia Nacional.

A lo largo del reportaje se entrevista a testigos y protagonistas de esta operación a gran escala. Darán su testimonio familiares de los muertos que se encuentran allí sepultados y que sólo recientemente se han enterado de que los restos habían sido desenterrados de forma clandestina de las fosas comunes a las que hasta ahora llevaban flores.

34.000 cadáveres enterrados

También se ha entrevistado al abad del monasterio, el padre Anselmo Álvarez, que ha abierto para este programa los archivos del Valle en los que constan anotados los casi 34.000 cadáveres allí enterrados.

Hablarán empleados del Valle de los Caídos que introducían los cadáveres en las estancias mortuorias de la Basílica; los carpinteros que construían las cajas en las que se amontonaban los huesos y los transportistas que las hacían llegar hasta el monumento de Franco. Una operación a gran escala y casi desconocida.

Además, gracias a un riguroso trabajo de investigación, en el que los reporteros del programa han rastreado decenas de archivos, se aportan importantes documentos y facturas donde se recogen todos los detalles de estos traslados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento