Zapatero pide a los trabajadores que "sigan consumiendo" para reactivar la economía

  • 51 mujeres y 49 hombres han planteado sus dudas al presidente en 'Tengo una pregunta para usted'.
  • La crisis y el paro han sido los temas centrales.
  • Zapatero admite que el desempleo es su "preocupación fundamental".
  • El líder de la oposición, Mariano Rajoy, acudirá también al programa después de la elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo.
El presidente del Gobierno en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted". (EFE)
El presidente del Gobierno en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted". (EFE)
AGENCIA
El presidente del Gobierno en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted". (EFE)

Por segunda vez, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrentó a las preguntas de los ciudadanos en Tengo una pregunta para usted, de TVE1. En total, 51 mujeres y 49 hombres procedentes de las 17 comunidades autónomas y representantes de 65 profesiones, aunque los casi 100 minutos de programa dieron sólo para 40 cuestiones.

La crisis, como no podía ser de otra manera, fue la protagonista desde la primera pregunta, que le fue formulada al presidente por Javier, un electricista navarro. "¿Usted es consciente del drama humano que económicamente nos toca vivir a las pequeña empresas?", le espetó, al tiempo que le acusó de engañar a los españoles al hablar de desaceleración, y no de crisis, hace un año.

Yo no engañé, en aquél momento, hace un año, las previsiones eran de desaceleración. Puedo equivocarme, pero no engañar

"Yo no engañé, en aquél momento, hace un año, las previsiones eran de desaceleración. Puedo equivocarme, pero no engañar", respondió Zapatero, vestido con traje oscuro y corbata roja con rayas azules. En este sentido, recordó que la mayoría de los organismos internacionales han tenido que revisar a la baja las previsiones económicas en al menos ocho ocasiones desde entonces.

Enrique, administrativo de Mijas (Málaga), le echó en cara a Zapatero sus promesas de pleno empleo en la campaña electoral, a lo que el mandatario respondió que entonces, "nadie imaginó que íbamos a ver caer a los grandes colosos de EE UU y entrar en una crisis" como la de ahora. Zapatero reconoció que ésta es una crisis "brutal" e insistió en que es internacional y ha estado originada en Estados Unidos.

"Soy María José y estoy en paro. Yo no tengo una pregunta para usted, pero espero que usted tenga una respuesta para mí", le dijo una mujer desempleada. "El paro es mi preocupación fundamental", contestó Zapatero, quién confesó que le provoca "angustia" y añadió al respecto: "Este va a ser un año difícil para todos".

Petición a los ciudadanos Tras hacer referencia al fondo municipal de 8.000 millones, que permitirá ejecutar 31.000 obras públicas de los ayuntamientos y

crear alrededor de 400.000 empleos
a partir de abril,
pidió a los ciudadanos tres cosas: "Tener confianza en lo que somos como país, tener una actitud de compromiso, y no perder la esperanza".

Asimismo, hizo un llamamiento a los que conservan un empleo estable para que "sigan consumiendo" para que ayuden a reactivar la economía y para que "el temor no produzca más daño en el conjunto de la sociedad". Es, según, él, una cuestión de "responsabilidad social".

Al final de 2009 podremos empezar a ver señales de recuperación
¿Hasta cuándo va a durar esto?, preguntaba una ciudadana que expresó su miedo a perder su trabajo. "Al final de 2009 podremos empezar a ver señales de recuperación", contestó el presidente. "Es un paréntesis duro y difícil, pero un paréntesis... Saldremos de ésta", añadió.

En cuanto a los activos comprados a los bancos y cajas de ahorro con dinero público, el jefe del Ejecutivo explicó que el Gobierno no le ha "regalado dinero" a la banca, y aseguró que está apremiando a las entidades financieras para que den crédito a las empresas y familias. No obstante, recordó que se trata de un "proceso lento" porque la confianza no se recupera rápidamente.

Su mayor error en política

Más allá de la crisis, cuando le preguntaron sobre cuál era el mayor error que había cometido, Zapatero respondió sin dudar que éste fue cuando a finales del año 2006, un día antes del "brutal" atentado de ETA en la T-4 de Barajas, dijo en una rueda de prensa que un año después España estaría mejor en cuanto al terrorismo.

La pregunta más atrevida vino de una ejecutiva del País Vasco, que quiso saber de qué hablaba el presidente "con su señora cuando se acostaba por la noche". "Con mi señora hablo de las cifras del paro", dijo, y añadió: "Si algo me quita el sueño son las personas que pierden el empleo".

Aborto y eutanasia

Los ciudadanos tampoco eludieron algunos temas polémicos como el aborto y la eutanasia. En cuanto al primero, Zapatero, anunció que se va a hacer "una modificación de la ley del aborto en esta legislatura". El objetivo, mejorarla y garantizar que no se penalice a las mujeres. Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de luchar "contra los embarazos no deseados", que han alcanzado "cifras alarmantes", e "intensificar la prevención".

En cuanto a la eutanasia, explicó que "no está prevista una regulación de la eutanasia en esta legislatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento