En la provincia de Sevilla hay ocho niños por cada plaza pública de guardería

  • El curso se abrió con 13.806 plazas para un total de 110.464 niños.
  • Sólo 107 de los 241 centros tienen el 100% de plazas públicas.
  • Hay 14 municipios que no tienen ni una sola plaza subvencionada.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Niños y profesoras en una guardería de Sevilla.
Niños y profesoras en una guardería de Sevilla.
ARCHIVO
Niños y profesoras en una guardería de Sevilla.

Para muchos padres acceder a una plaza pública de guardería sigue siendo casi imposible. En Sevilla, al inicio del actual curso escolar, sólo había una plaza por cada ocho niños menores de cuatro años. Plazas que se distribuyen en 241 guarderías.

En Sevilla hay, sin contar con las plazas en centros privados, 13.806 plazas para una población de 110.464 niños de entre 0 y 4 años (último dato del INE a 1 de enero de 2008). Así, sólo el 12% de los niños tiene a su alcance una plaza pública de guardería.

Unos números que sitúan a la provincia muy lejos todavía del acuerdo al que llegaron los estados miembros de la Unión Europea para el año 2010: proporcionar una plaza de guardería para más del 33% de los niños menores de tres años.

Y eso a pesar de que este año el número de guarderías se ha incrementado casi un 15%, pasando de las 210 que había en el curso 2007-2008 a las 241 con que se inauguró el curso actual.

De ellas, sólo 107 son públicas (38 de la Junta de Andalucía y 69 de las diversas Diputaciones y Ayuntamientos), mientras que el resto, incluso las 69 antes mencionadas, cuentan con plazas subvencionadas por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social ( a partir del próximo curso estas plazas pasarán a depender de la Consejería de Educación).

Existen, incluso, 14 municipios, entre ellos alguno del área metropolitana, como Castilleja de la Cuesta, que no albergan ni una sola plaza pública. Es decir, que unos 3.000 niños no tienen a su alcance una plaza pública de guardería en sus pueblos. Y_eso teniendo en cuenta que una plaza privada suele superar los 200 euros/mes.

Bonificaciones en el pago

El 96% de las plazas de guardería en la provincia cuentan con una bonificación en el pago de la matrícula al estar acogidas al Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas de la Junta. Asimismo, el 36% de las familias no tienen que abonar nada por el uso de los centros, mientras que el 36% se beneficia de una reducción del 75%.

Los únicos requisitos para acceder a una plaza pública es que los padres estén empadronados en Andalucía y que los niños tengan entre 16 semanas y tres años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento