El Museo del Prado concluye que 'El Coloso' no es obra de Francisco de Goya

  • El museo publica las conclusiones de las investigaciones sobre 'El Coloso' atribuido hasta ahora a Goya.
  • La "pobreza" de la técnica, así como de su luz, colorido y su marcada diferencia con otras obras del pintor descartan la autoría del cuadro.
  • El cuadro presenta desde su misma base "un modo de trabajo distinto al de Goya", dice la experta del Prado.
'El coloso', antes atribuido a Goya.
'El coloso', antes atribuido a Goya.
20MINUTOS.ES
'El coloso', antes atribuido a Goya.

La "pobreza" de la técnica de El Coloso, así como de su luz, colorido y su marcada diferencia con obras maestras de atribución documentada de Francisco de Goya, han llevado, entre otros aspectos, al Museo del Prado a asegurar en un estudio publicado hoy que este cuadro no fue realizado por el maestro aragonés.

En el informe El Coloso y su atribución a Goya Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, realiza una extensa investigación.

En ella se contempla el análisis de documentación y bibliografía desde que el cuadro llegó al Prado en 1931 hasta sus características técnicas, con la incorporación de los análisis del laboratorio, y su estilo, composición y significado, comparándolo con obras seguras de Goya.

En el estudio, Mena hace referencia a la reciente identificación de las iniciales "AJ", de ahí la hipótesis de que sea obra del pintor valenciano Asensio Juliá, conocido a partir de los últimos años del siglo XVIII como ayudante principal del taller de Goya.

A lo largo de su investigación, la experta señala que el modo de estar pintado El Coloso, el uso que su autor había hecho de pinceladas "es técnicamente opuesto al modo de trabajar del maestro". Eso unido a las incorrecciones de la perspectiva y de las proporciones y expresividad de las figuras, lo alejaban de Goya.

La figura masculina de espaldas, las características del paisaje en su disposición y técnica, y las figuras que corren, junto a coches y animales muy variados permitieron establecer comparaciones con la interpretación que Goya hizo de detalles similares en sus obras seguras, mostraron también sus diferencias con el maestro.

La pincelada

El cuadro presenta desde su misma base "un modo de trabajo distinto al de Goya, revelando por comparación con sus obras, una mano y concepción de las figuras y el espacio diferente a la suya".

En opinión de Manuela Mena, está realizado de modo superficial y acumulativo, con una cantidad innecesaria de pinceladas sin la fluidez que parece desprenderse de su técnica. "Ese modo de hacer indica un proceso de creación lento e indeciso, no directo ni sabiendo de antemano lo que se pretende".

El dominio que tenía Goya de la anatomía humana, de los animales o de la forma de los objetos y su materia, así como la posición en el espacio y la perspectiva, "fue excepcional".

En cambio, el autor de El Coloso muestra dificultad para dominar la fisonomía y la expresión que fue lo que obligó, tras dos intentos fallidos y posiblemente alguno más, a situar la figura de espaldas, con el rostro de perfil semioculto.

"La pobre anatomía de El Coloso no admite comparación con los desnudos masculinos, bellos y realistas, conocedores en profundidad de la belleza del desnudo clásico y barroco, de Goya, que se inician ya en su período juvenil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento