Los trabajadores masculinos ganan unos 500 euros más que una mujer

  • La precariedad y los escasos puestos directivos inciden en sus bajos sueldos.
  • Un joven recibe poco más de la mitad que la media.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Ser mujer trabajadora en Córdoba es casi sinónimo de ganar menos que un hombre. Así lo reflejan las últimas estadísticas publicadas por la Agencia Tributaria (AEAT ) sobre los salarios.

En ese informe se indica que cada cordobés tiene un sueldo bruto medio anual de 16.442 euros, frente a los 10.840 que recibe una trabajadora. Traducidas estas cantidades a salarios mensuales, los hombres ganan de media 1.370 euros, mientras que sus homólogas tan sólo llegan a 903.

Esto supone una diferencia de 467 euros, es decir, un 51,7%. La situación de las cordobesas tampoco es demasiado buena en relación al conjunto del país.

El motivo es que las mujeres que trabajan en la provincia son las terceras que tienen los peores sueldos de España. Tan sólo las onubenses (9.861 euros anuales) y las jiennenses (10.234) tienen que conformarse con menos dinero por una actividad profesional que las cordobesas. Son varias las causas que se esconden detrás de estas discriminación salarial entre sexos que aún se da en Córdoba.

Para la secretaria provincial de Igualdad y Juventud de UGT, Amelia Fernández, una de las claves que explican esta realidad es que «los trabajos más precarios están ocupados mayoritariamente por mujeres».

No se cumple la ley

A su juicio, este hecho influye directamente en que su salario mensual sea inferior al de los hombres. Esta dirigente sindical también denuncia «un incumplimiento flagrante de la Constitución y de la Ley de Igualdad».

Se refiere a que las empresas aún se resisten a dar cargos directivos a la población femenina en la proporción que establece la normativa aprobada por el Congreso. Los jóvenes son el otro colectivo cuyos sueldos están muy por debajo de la media.

El estudio de la AEAT señala que un cordobés de entre 18 y 25 años gana media al año 7.685 euros, es decir, 640 euros cada mes. Esto es casi la mita de los 14.048 euros que tenían los cordobeses de salario medio anual en 2007. Fernández apunta que «los jóvenes tienen empleos generalmente a media jornada». «Esto dificulta que este colectivo sea autosuficiente económicamente», afirma.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento