Un acusado del asesinato del dominicano reconoce que fue con un grupo armado

  • Otro de los acusados permanece en paradero desconocido.
  • La víctima fue confundida con un miembro de la banda rival, un Ñeta.
  • Los trece acusados son presuntos miembros de los 'Latin Kings'.
Dos miembros de la banda a su entrada en los juzgados.
Dos miembros de la banda a su entrada en los juzgados.
EFE
Dos miembros de la banda a su entrada en los juzgados.

Uno de los presuntos "Latin King" acusados del asesinato de un joven dominicano en 2005 en Madrid ha admitido que fue con otros chicos armados al lugar donde ocurrieron los hechos por temor a represalias, pero que no participó en la agresión.

El juicio por la muerte de Jimmy Junior Ureña del Villar ha arrancado en la Audiencia Provincial de Madrid con doce personas sentadas en el banquillo de los acusados, ya que uno de los imputados, Robert Antonio V.D., ha sido declarado en rebeldía por estar en paradero desconocido.

La acusación particular va a pedir que se aclare si ha podido haber una negligencia judicial, toda vez que Robert Antonio V.D. fue condenado en noviembre pasado junto con otros Latin Kings por el asesinato en 2005 de su compatriota Wilson Fernando R.O., al que confundieron con un miembro de la banda rival de los Ñetas.

Un miembro del Ministerio Fiscal ha explicado que esa sentencia no era firme, ya que fue recurrida, y que el acusado cumplía, como el resto, con la obligación de comparecer ante un tribunal cada quince días, por lo que no existía riesgo de fuga.

Los trece imputados por la muerte del joven dominicano son ecuatorianos y presuntos miembros de la banda de los "Latin King".

En su declaración, Fernando Giovanny T.Y., militar de profesión, explicó que tras ir a "un curso de peluquería" con su madre, presenció la reunión en la que presuntamente se planeó la agresión.

El acusado, conocido como "Bonus", aseguró que se unió a ellos porque dijeron que al que no fuera, lo iban a "puyar" (apuñalar).

El imputado indicó que vio cómo algunos de los Latin King sacaban cuchillos de una papelera y que, cuando le preguntaron por qué él no llevaba nada, cogió la pata de una silla de un contenedor.

Cuando llegaron a la plaza donde se produjo la agresión, planeada al parecer porque unos Ñetas habían agredido a un Latin King, no había nadie, por lo que se fueron a un pub.

Fernando Giovanny T.Y. se fue con otro chico a orinar y, al regresar, vieron a gente tirando botellas y tubos, relató.

El acusado aseguró que se escondió detrás de un contenedor y no participó en la pelea, ni vio a la gente que participaba en ella, y que fue después cuando alguien les contó que uno de los menores del grupo "había apuñalado a un chaval" y "que lo iban a coronar". "Después apareció con el collar" -símbolo en la banda latina de la categoría de Rey-, añadió.

Estaba en el sitio equivocado, en el momento equivocado
Los otros cuatro acusados que han declarado, entre ellos dos condenados por la muerte del ecuatoriano Wilson Fernando R.O.,
negaron su participación en los hechos.

A su llegada a la Audiencia Provincial, la madre de la víctima, Jacquelín del Villar, reclamó justicia para su hijo e insistió en que "no pertenecía a ninguna banda", sino que "lo confundieron". "Estaba en el sitio equivocado, en el momento equivocado", dijo el abogado de la familia, José María Garzón, que destacó que éste no es "un juicio entre bandas", sino "por un vil asesinato de lo más cruel y lo más cobarde".

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, los procesados, junto con otros menores de edad, rodearon a la víctima y le golpearon y, mientras los presentes gritaban "mátalo, mátalo", le propinaron hasta 18 puñaladas con dos cuchillos distintos, además de patadas y golpes en la cabeza. Los asesinatos de Jimmy Junior Ureña del Villar y Wilson Fernando R.O. desencadenaron una importante operación policial contra bandas latinas que llevó a la detención de 33 personas.

El juicio, que fue aplazado hasta hoy tras la no comparecencia en diciembre pasado de Robert Antonio V.D., continúa mañana con la declaración del resto de los acusados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento