Islandia se convierte en el primer país cuyo Gobierno dimite por culpa de la crisis

l primer ministro de Islandia, el conservador Geir Haarde, antes de su dimisión. (Ints Kalnins / Reuters).
l primer ministro de Islandia, el conservador Geir Haarde, antes de su dimisión. (Ints Kalnins / Reuters).
Ints Kalnins / Reuters
l primer ministro de Islandia, el conservador Geir Haarde, antes de su dimisión. (Ints Kalnins / Reuters).

El primer ministro islandés, el conservador Geir H. Haarde, anunció este lunes su dimisión y la de su Gobierno en bloque tras romperse la coalición formada entre conservadores y socialdemócratas por desacuerdos internos. Haarde resaltó que su intención era continuar en el poder, pero que se vio forzado a la dimisión por sus socios socialdemócratas.

Lamento de verdad que no hayamos podido continuar con esta coalición

Islandia, uno de los países más afectados por la crisis económica mundial y que ha estado al borde del colapso, ha vivido una intensa semana de protestas contra el Gobierno de coalición entre el Partido de la Independencia y la Alianza socialdemócrata, salido de las elecciones de mayo de 2007.

La dimisión del Gobierno llega un día después de la del ministro de Asuntos Económicos, Björgvin Sigurdsson, y de la dirección de la Autoridad Supervisora de Finanzas, y tres del anuncio de elecciones anticipadas para el próximo 9 de mayo realizado por el propio Haarde, que no se presentará por sufrir un tumor maligno.

Coalición rota

La líder socialdemócrata y ministra de Asuntos Exteriores, Ingibjörg Gisladóttir, había exigido previamente a Haarde como condición para mantener la coalición hasta los comicios que ella fuera la nueva primer ministra y la dimisión de la dirección del Banco Central, según informaron medios islandeses. "Lamento de verdad que no hayamos podido continuar con esta coalición. Creo que hubiera sido lo mejor", declaró a la salida del Parlamento en Reikiavik Haarde, que presentará a lo largo del día su solicitud de dimisión al presidente, Olafur Ragnar Grimson.

La dimisión del Gobierno islandés, el primero en retirarse a causa de la crisis económica mundial, era esperada después de los acontecimientos de los últimos días, con las protestas más duras que se recuerdan en el país desde hace más de medio siglo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento