Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

'La Caja', un reality psicológico que ayuda a superar los problemas personales

La Caja
Una de las participantes se enfrenta a sus fobias en el programa. (TELECINCO)
Ampliar
  • Telecinco estrena un programa de televisión que se adentra en la parte más oculta del ser humano.
  • Los participantes se enfrentarán en solitario a episodios de fuerte impacto emocional que han marcado sus vidas.
  • La productora ha vendido los derechos de 'La Caja' internacionalmente antes de su estreno.

De vivir en la actualidad, es probable que Sigmund Freud jamás hubiese imaginado que un programa de televisión pudiese ofrecer una sesión de terapia personalizada.

Una terapia capaz que transforma la visión que tiene el paciente de los problemas

Telecinco estrena La Caja, un reality en el que ‘el paciente' se mete dentro de un cubo donde se enfrenta a sus miedos a través de una descarga de estímulos sensoriales que impactan directamente en su cerebro. Pero, ¿con qué temores se encuentran los que entran en allí?

Producido por La Fábrica de la tele (La Noria, El puzzle blanco), el espacio presenta esta noche a tres de las cincuenta personas que han decido participar en esta experiencia. Casos impactantes como el de un hombre que perdió a tres miembros de su familia en el trágico accidente ocurrido en Barajas, una mujer con pánico a las cucarachas o una ruptura sentimental.

Un equipo de seis psicólogos colegiados ha analizado a lo largo de varias sesiones previas cuál es el origen y por qué está producido en cada caso el conflicto emocional.

A partir de ahí y, utilizando sus conocimientos en psicoanálisis, el conductismo, la terapia sistémica o de la Gestalt, se han diseñado de forma personalizada las experiencias que se vivirán en el cubo mediante técnicas que se usan normalmente en una consulta psicológica.

Las entrañas de La Caja

Una vez dentro, el participante debe sentarse en una butaca situada justo en el centro del plató cúbico que está completamente cerrado y revestido por cuatro pantallas gigantes. Todo perfectamente estudiado para favorecer la intimidad e incrementar su experiencia sensorial. Allí, y durante sesenta segundos, se proyectarán imágenes de fuerte impacto emocional para el individuo a la vez que se intercalan estímulos sonoros y olfativos.

Cuatro cámaras robotizadas e instaladas en puntos estratégicos del plató captarán las reacciones que surjan. Dos de ellas realizarán movimientos rotatorios alrededor del protagonista, mientras que los dos dispositivos restantes permitirán al espectador presenciar las imágenes impresionadas sobre las cuatro pantallas.

La Caja es un potenciador de emociones. Al salir, las personas que han pasado por ella sienten un enorme "desahogo" y la describen como "una sensación increíble" o "una bofetada virtual" que les hace despertar. Una experiencia que te remueve por dentro y te hace reflexionar sobre tu vida.

El éxito que se prevé es tal que la productora ha vendido los derechos de su reality a Endemol Internacional antes de su estreno. De esta forma, podría emitirse muy pronto en Holanda, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

No obstante, Cuatro ya mostró interés por este tipo de programas.  En 2006 la cadena de Prisa adpató Starting over, un reality norteamericano que en España se llamó La casa de Cristal.

Presentado por Ana García Lozano, en él seis mujeres con diversos conflictos emocionales convivían en un lujoso chalet en Madrid donde una serie de expertos diseñaban la estrategia de ayuda para cada participante. Una vez que se superaban los problemas se abandonaba la casa. 

Más fotos relacionadas

43 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser voto de confianza
41
Avatar genérico
Dice ser voto de confianza, 27.01.2009 - 19.17h

Es un programa que parece innovador, hay que darle un voto de confianza, ya se sabe que a muchos les gusta más Cuatro y sus concursos de granjeros busca-parejas, pero hay sitio para todos. De todas formas por la hora que lo dan y la musiquita de fondo, al menos será ideal para coger el sueño.

Ya no puede recibir valoraciones +1
42 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser laaaaura
42
Avatar genérico
Dice ser laaaaura, 28.01.2009 - 18.45h

ya era hora q se hiciera un programa util, auqnue sea un reality no hay dudad q ayuda a aquellos q hacen una sesion en la caja... de eso no hay duda, y lo mejor es q son personas con casos reales, como cualquiera de nosotros (no actores).

Ya no puede recibir valoraciones +1
43 Comentario oculto Leer comentario
SoZieDaDAlKOJÓliKa
43
Avatar de SoZieDaDAlKOJÓliKa
SoZieDaDAlKOJÓliKa, 01.02.2009 - 13.33h

    He estado viendo esta mañana en el Zapping de T5 un trozo del programa cuando trataban con una mujer su fobia con las cucarachas y sólo tengo una forma de definir ese programa: MENUDO PEDAZO DE MIERDA.

    Ya no puede recibir valoraciones +1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos