Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

'La Caja', un reality psicológico que ayuda a superar los problemas personales

La Caja
Una de las participantes se enfrenta a sus fobias en el programa. (TELECINCO)
Ampliar
  • Telecinco estrena un programa de televisión que se adentra en la parte más oculta del ser humano.
  • Los participantes se enfrentarán en solitario a episodios de fuerte impacto emocional que han marcado sus vidas.
  • La productora ha vendido los derechos de 'La Caja' internacionalmente antes de su estreno.

De vivir en la actualidad, es probable que Sigmund Freud jamás hubiese imaginado que un programa de televisión pudiese ofrecer una sesión de terapia personalizada.

Una terapia capaz que transforma la visión que tiene el paciente de los problemas

Telecinco estrena La Caja, un reality en el que ‘el paciente' se mete dentro de un cubo donde se enfrenta a sus miedos a través de una descarga de estímulos sensoriales que impactan directamente en su cerebro. Pero, ¿con qué temores se encuentran los que entran en allí?

Producido por La Fábrica de la tele (La Noria, El puzzle blanco), el espacio presenta esta noche a tres de las cincuenta personas que han decido participar en esta experiencia. Casos impactantes como el de un hombre que perdió a tres miembros de su familia en el trágico accidente ocurrido en Barajas, una mujer con pánico a las cucarachas o una ruptura sentimental.

Un equipo de seis psicólogos colegiados ha analizado a lo largo de varias sesiones previas cuál es el origen y por qué está producido en cada caso el conflicto emocional.

A partir de ahí y, utilizando sus conocimientos en psicoanálisis, el conductismo, la terapia sistémica o de la Gestalt, se han diseñado de forma personalizada las experiencias que se vivirán en el cubo mediante técnicas que se usan normalmente en una consulta psicológica.

Las entrañas de La Caja

Una vez dentro, el participante debe sentarse en una butaca situada justo en el centro del plató cúbico que está completamente cerrado y revestido por cuatro pantallas gigantes. Todo perfectamente estudiado para favorecer la intimidad e incrementar su experiencia sensorial. Allí, y durante sesenta segundos, se proyectarán imágenes de fuerte impacto emocional para el individuo a la vez que se intercalan estímulos sonoros y olfativos.

Cuatro cámaras robotizadas e instaladas en puntos estratégicos del plató captarán las reacciones que surjan. Dos de ellas realizarán movimientos rotatorios alrededor del protagonista, mientras que los dos dispositivos restantes permitirán al espectador presenciar las imágenes impresionadas sobre las cuatro pantallas.

La Caja es un potenciador de emociones. Al salir, las personas que han pasado por ella sienten un enorme "desahogo" y la describen como "una sensación increíble" o "una bofetada virtual" que les hace despertar. Una experiencia que te remueve por dentro y te hace reflexionar sobre tu vida.

El éxito que se prevé es tal que la productora ha vendido los derechos de su reality a Endemol Internacional antes de su estreno. De esta forma, podría emitirse muy pronto en Holanda, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

No obstante, Cuatro ya mostró interés por este tipo de programas.  En 2006 la cadena de Prisa adpató Starting over, un reality norteamericano que en España se llamó La casa de Cristal.

Presentado por Ana García Lozano, en él seis mujeres con diversos conflictos emocionales convivían en un lujoso chalet en Madrid donde una serie de expertos diseñaban la estrategia de ayuda para cada participante. Una vez que se superaban los problemas se abandonaba la casa. 

Más fotos relacionadas

43 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
OCLuis
1
Avatar de OCLuis
OCLuis, 27.01.2009 - 08.05h

    Yo sería el concursante ideal para ese programa: TENGO FOBIA A LA TELE BASURA!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ESTAIS MANIPULADOS
    2
    Avatar genérico
    Dice ser ESTAIS MANIPULADOS, 27.01.2009 - 08.10h

    España no se merece un Gobierno que se equivoque.

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Juan Juanin
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Juan Juanin, 27.01.2009 - 08.10h

    Aggco de tele y encima me compre la dichosa tdt pensando que al haber mas cadenas estaria entretenido y ha sido peor, acabo leyendo el periodico, no hay nada interesante.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Gilgamesh
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Gilgamesh, 27.01.2009 - 08.11h

    Lamentable, en la línea de T5

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser leuze
    5
    Avatar genérico
    Dice ser leuze, 27.01.2009 - 08.16h

    y si alguien tiene homofobia le enseñaran a tinkiwinki en una carroza de la marcha del orgullo gay 72 h seguidas

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser boicot a telecinco
    6
    Avatar genérico
    Dice ser boicot a telecinco, 27.01.2009 - 08.21h

    Telecinco es pura basura...la cadena amiga que enriquece a cab..rones que se dedicaron a robar a Marbella, violenta santander y demás seres despreciables.
    Pero lo peor de todo que haya gente dispuesta a ver semejante programación, pudiendo dormir por las noches tranquilos sabiendo que gracias a ellos personajes que deberían de estar condenados socialmente se conviertan en verdaderos héroes nacionales. Este país da pena...

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    7 Comentario oculto Leer comentario
    reylimo
    7
    Avatar de reylimo
    reylimo, 27.01.2009 - 08.22h

      Otro programa basura de Tele5. Es lo más rentable que tienen: apenas les cuesta pasta, recaudan millones con sms de la pobre gente que lo ve y luego los concursantes se transforman en presentadores grimosos.

      En fin, cada uno...

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser leuze
      8
      Avatar genérico
      Dice ser leuze, 27.01.2009 - 08.26h

      a ver yo creo que promete y lo veré pero no sé si es efectivo o en algunos casos agrava el problema
      pq es cierto q si tienes fobia a las cucas (se vio en la noria el otro dia) te tienen que ir aproximando a ellas, poco a poco, pero no enseñándote un puñado de cucas saliendo de un cadáver como se vio en el programa de jordi gonzález!! o cucas gigantescas de película pq eso no existe.

      eso hace que aun las odies más (asociándolas a la muerte además en el caso del cadáver putrefacto), las terapias que se hacen en este sentido hacen todo lo contrario, tratan de hacerte ver que el animal es inofensivo, que no pasa nada si lo tocas, hacen que veas la irracionalidad de tu fobia; aqui para causar impacto hacen todo lo contrario y en fin... habrá que ver si es efectivo o si los pacientes televisivos empeoran

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Juan flames dominguez
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Juan flames dominguez, 27.01.2009 - 08.30h

      Y a los que tenemos fobia al EURROBOR que nos ponen, fotos de bancos ?

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser este programa lo patrocinara algun banco no? (la caixa, caja madrid...)
      10
      Avatar genérico
      Dice ser este programa lo patrocinara algun banco no? (la caixa, caja madrid...), 27.01.2009 - 08.30h

      lo de Freud es pasarse que las fobias son los trastornos psicológicos más sencillos que hay (vamos que si eres neurótico perdido esto no te va a curar).

      Ya no puede recibir valoraciones +2

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos