La Xunta abrirá una investigación sobre la respuesta de Fenosa ante el temporal

  • Hasta 36.000 hogares siguen sin luz desde el viernes.
  • Y 56 centros escolares mantienen cerradas sus puertas.
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El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, anunció hoy que el Gobierno gallego "va a abrir una investigación sobre todo el proceso que se dio desde el viernes" en respuesta a los daños ocasionados por el temporal "a fin de delimitar si efectivamente las medidas que se están poniendo en marcha de mejora de los tendidos eléctricos" resuelven los problemas y analizar, así, cómo mejorar la reacción en estos casos.

Blanco informó de que 36.000 clientes continúan sin suministro eléctrico desde la noche del viernes, 14.000 sin línea telefónica fija y 6.827 sin ADSL (la mayoría en el norte de A Coruña y Lugo), y confió en que "en el día de hoy quede resuelta casi en su totalidad" la situación.También 54 centros escolares han tenido que cerrar sus puertas por falta de electricidad y son algo más de 4.000 los alumnos afectados.

El titular de Industria consideró que la reacción por parte de las compañías en futuras situaciones similares debe ser "más ágil". "Así se lo vamos a demandar a las empresas", agregó y aseguró que el informe que se derive de la investigación dejará "claro cómo se actúa en este tipo de circunstancias y qué medidas se van a poner para reforzar" la respuesta.

Además, indicó que, a pesar de que la Xunta es "consciente" de que la situación fue "absolutamente excepcional" y de que así lo deben entender también los ciudadanos, se hará esta investigación para determinar

si es necesario reforzar las inversiones en otro tipo de mejoras del tendido eléctrico.

Asimismo, advirtió de que la nieve que cae hoy en diversas zonas del interior de la Comunidad gallega puede provocar nuevos problemas en el suministro eléctrico, ya que puede sobrecargar "líneas muy debilitadas" y causar nuevos cortes, especialmente en zonas rurales.

Blanco criticó la atención dada a los ciudadanos por parte de las empresas. "Desde luego, tenemos que mostrar nuestro malestar por no reforzar lo suficiente las líneas de atención al público y, en muchos casos, por las respuestas que se dieron por las propias compañías", dijo y argumentó que "en una situación de excepcionalidad también hay que poner sobre la mesa medios excepcionales de atención".

"El malestar de los ciudadanos es normal y se merecen que al otro lado del teléfono también se les conteste con todos los datos posibles, de la mejor manera y en un tiempo adecuado", dijo Blanco
Así, consideró que lo que deben hacer los usuarios afectados es
"recurrir y presentar reclamaciones" ante el
Instituto Galego de Consumo, aunque adelantó que las empresas "alegarán circunstancias extraordinarias".

En relación con las declaraciones del alcalde de Ortigueira (A Coruña), que anunció que pedirá la declaración de zona catastrófica, el conselleiro indicó que existen las condiciones para que "eso se pueda, por lo menos, analizar", si bien aseguró que "lo razonable es hacer primero una evaluación" de los daños.

Respecto a la respuesta de la Xunta, Blanco se remitió a las decisiones que se tomen en el Consello de la Xunta del jueves, en el que se aprobará un decreto para las ayudas a los afectados, y señaló que cada consellería iniciará medidas en su ámbito de competencia.

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