La alerta por fuertes vientos continúa en todo el norte de la Península y Cataluña

En el puerto pesquero de la localidad asturiana de Cudillero, en donde las olas sobrepasaron los diques de protección de los barcos.
En el puerto pesquero de la localidad asturiana de Cudillero, en donde las olas sobrepasaron los diques de protección de los barcos.
EFE
En el puerto pesquero de la localidad asturiana de Cudillero, en donde las olas sobrepasaron los diques de protección de los barcos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de riesgo importante por riesgo de fuertes vientos en Galicia, la cornisa cantábrica, Melilla y Cataluña.

Las rachas de viento pueden alcanzar los 90 o 100 kilómetros por hora en Tarragona.

El Ayuntamiento de Barcelon ha pedido a los colegios que no saquen durante esta jornada a los niños al patio para prevenir accidentes.

Además de las fuertes rachas de viento, se esperan también fuertes precipitaciones, que pueden llegar a ser, en ocasiones, de granizo.

La AEMET mantiene en alerta roja, de riesgo extremo, las zonas costeras de La Coruña y Lugo.

Sube la cota de nieve

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alertó por nieve a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía y Madrid.

En Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco se ha subido la cota de nieve prevista (500 o 600) a otras más altas que varían entre los 900 y los 700.

Miles de abonados sin luz

Una de las consecuencias del temporal de viento que está sufriendo la Península ha sido la interrupción de suministro eléctrico. A esta hora, se calcula que aún hay 60.000 usuarios en esta situación en Galicia, 11.000 en Cataluña y otros 2.000 en País Vasco.

Funeral en San Boi

Desde las once de esta mañana, se celebró el funeral por los cuatro niños, de entre 9 y 10 años, que fallecieron el sábado cuando el pabellón deportivo de la localidad barcelonesa de San Boi, en el que jugaban se hundiera por el viento. A la ceremonia asiste la ministra de Defensa, Carme Chacón.

En total el temporal ha acabado con la vida de 12 personas.

Recomendaciones contra viento y nieve

Ante la previsión de nevadas, Protección Civil aconseja que, en caso de ser imprescindible viajar por carretera, se informe previamente de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

Recuerda asimismo que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con su cargador. En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Ante la previsión de vientos costeros, Protección Civil recuerda a los ciudadanos que se encuentren en zonas marítimas, que se alejen de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento