Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El 'malware' le gana terreno al 'phishing' en el fraude por Internet

Los virus y los ordenadores
Los virus informáticos esclavizan los ordenadores. (ARCHIVO). (ARCHIVO)
Ampliar
  • Los fraudes disminuyen pero aumentan los programas 'maliciosos' que roban contraseñan y dañan los ordenadores.
  • La técnica del 'phishing' ya está "muy vista".
  • El correo electrónico va a ser una de las principales puertas de entrada para los 'troyanos'.

Los troyanos, programas informáticos maliciosos que pueden robar contraseñas, están ganando terreno a la técnica del "phishing" -envío masivo de correos electrónicos falsos para lograr claves bancarias-, en el que cada vez "pican" menos internautas.

Según los datos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), en 2007, el 70 por ciento de los ataques con fines económicos fue con la técnica del "pishing", mientras que el 30% restante vino a través de troyanos, programas informáticos dañinos que parecen ser software útil y que pueden dañar el equipo o la información del usuario de múltiples formas.

Correos electrónicos con ofertas de trabajo fraudulentas para blanquear dinero

Este porcentaje se ajustó en 2008 (60% frente a un 40%) y es previsible que se iguale o incluso cambie este año, que ha empezado con el ataque más fuerte de los últimos cuatro años: el gusano Downadup, también conocido como Conficker, que ha infectado más de 9 millones de ordenadores por una vulnerabilidad del sistema operativo y que es capaz de transmitirse a través de dispositivos USB.

Una vez en el equipo, Conficker puede descargarse otros programas maliciosos, espiar al usuario o permitir a un tercero hacer un uso fraudulento del equipo. "El malware (programas informáticos maliciosos) con fines económicos se ha multiplicado en los últimos meses, mientras que los ataques de "phishing" van bajando, ya que los internautas conocen mucho esta técnica y no caen tanto", explica el subdirector de e-confianza de Inteco, Marcos Gómez.

A este mayor conocimiento se suma la actual situación económica que hace que los ciudadanos "se preocupen mucho más por el bolsillo" y sean más "desconfiados" en todo lo referente a los datos o contraseñas bancarias, añade Gómez. No obstante, de la mano de la crisis, va a venir otra de las principales amenazas de seguridad informática de 2009: los correos electrónicos con ofertas de trabajo fraudulentas para blanquear dinero.

En Inteco confirman que este tipo de spam (correo no deseado) ha crecido en los últimos meses ante el mayor número de parados. Los ciberdelicuentes se "adaptan" a la actualidad y la gente puede dejarse atraer por un dinero que parece fácil, pero no se debe olvidar que son delitos, que están siendo cómplices de un fraude, advierte Gómez.

Y también el correo electrónico va a ser una de las principales puertas de entrada para los "troyanos": el 45 por ciento de los programas maliciosos (malware) ya se distribuye solo por e-mail, como un archivo adjunto que parece una aplicación útil, una tendencia que seguirá creciendo, según datos de la compañía de seguridad informática BitDefender.

Ante estas amenazas -los troyanos son capaces de robar contraseñas, descargarse otros programas maliciosos o convertir el ordenador en distribuidor de spam-, desde Inteco recomiendan tener protegido el sistema operativo con los programas necesarios (cortafuegos, antivirus, filtros de correo); tener mucha cautela a la hora de navegar por Internet y, ante cualquier duda, consultar a especialistas.

45 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Datapunk
1
Avatar genérico
Dice ser Datapunk, 25.01.2009 - 13.26h

<<el gusano Downadup, también conocido como Conficker, que ha infectado más de 9 millones de ordenadores por una vulnerabilidad del sistema operativo>>

Uhmm, y yo que creí que Windows era infranqueable ...

<<desde Inteco recomiendan tener protegido el sistema operativo con los programas necesarios (cortafuegos, antivirus, filtros de correo)>>

Ea, ya podeis instalar:
Antivirus.
AntiSpyware.
AntiTroyanos.
AntiMalaware.
Firewall.
Filtro de correo.
Protectores del registro.
... y mogollón de software más que hará de vuestro sistema un mundo mas seguro ... o no? xD

In a free world who needs Windows and Gates.
Viva el ULE!!!!
Beastie 4 President!!!!

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
boloo
2
Avatar de boloo
boloo, 25.01.2009 - 14.37h

    Hay que tener mucho cuidado, la navegación con cabeza ayuda más que cualquier programa

    http://mecongratula.es

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Perdere Peso
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Perdere Peso, 25.01.2009 - 14.39h

    Pienso que podriais haber incluido enlaces a antivirus y cortafuegos ya sean gratuitos (que los hay muy buenos) o de pago.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser CARLOS
    4
    Avatar genérico
    Dice ser CARLOS, 25.01.2009 - 14.42h

    la solucion se llama kaspersky 2009

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser alguien
    5
    Avatar genérico
    Dice ser alguien, 25.01.2009 - 14.44h

    normal que cada vez haya más malware, como windows ve que no tiene dinero suficiente (me parece que en el trimestre anterior SOLO fueron 4.000 millones de dolares), pues crea más virus para cargarse sus propios sistemas operativos, y también despide empleados.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Windows Vista= Malware
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Windows Vista= Malware, 25.01.2009 - 14.49h

    El peor Malware que existe es el Windows Vista ¡Vaya petardo de Sistema Operativo XDD!

    Acer me ha mandado 2 portatiles nuevos de fabrica como reemplazo de un tercero y todos a los 15-20 dias el Vista se pone la pantalla en azul y no hay manera de restaurar el sistema. Ver para creerlo. A un paso de cambiarme al MAC por suerte tengo un XP que voy tirando mientras me lo arreglan.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser lol
    7
    Avatar genérico
    Dice ser lol, 25.01.2009 - 14.57h

    #6

    sera que el portatil esta mal o tu eres deficiente porque llevo 8 meses con vista y seguramente que exprimiendolo más que tu estando la mayoria del tiempo al 100% la cpu y 5gb de ram llenos po trabajo y no me ha petado ni una sola vez...casualidades de la vida supongo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Stop al Robo de contraseñas del Messenger
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Stop al Robo de contraseñas del Messenger, 25.01.2009 - 15.02h

    Al entrar en bancos como truco alternar la entrada de datos en los campos asi si por algun programa que cazé los datos te los roban tendran tu DNI y password pero no en el orden en que van los numeros y no podran andar con tu cuenta.


    Ojito con las web tipo checkmessenger.net, quienlohizo.com, quienteadmitio y decenas de esas que solo sirven para hurtar el password y cuenta del pringado que intenta descubrir por curiosidad que contacto le puso en no admitir.


    >> Más info: http://spamloco.net/2007/10/lohizocom-pon-tu-correo-en-peligro-y.html


    y aqui también: http://blogs.gamefilia.com/shironeko/08-02-2008/543/quieres-saber-quien-te-ha-bloqueado-en-el-msn

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Windows Vista dice Adiós
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Windows Vista dice Adiós, 25.01.2009 - 15.08h

    lol - #7

    Pues guardame una cría del tuyo cuando para que quieres que te diga!!

    No sé si es el ordenador, o algún problema de algun componente o hardware del fabricante ACER e interacciona con Vista. Cuando lleva 1 hora encendido algunas veces se me apaga por un error inesperado... así 3 más y luego ya el error no se arranca ni con los DVD de recuperación.


    Lo que tengo claro que Vista es sinónimo de problemas y por algo Mocosoft planea para este 2009 reemplazarlo por el nuevo Windows 7, quedando Vista como el sistema operativo de menor duración en el mercado.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    alfvalencia
    10
    Avatar de alfvalencia
    alfvalencia, 25.01.2009 - 15.09h

      A mí no me preocupa, yo tengo un Mac, que es más caro, es puro marketing, solo pagas el diseño...pero nunca he usado un antivirus, ni he formateado el disco duro y el que tengo del 96 aún funciona a la perfección.

      Ya no puede recibir valoraciones +5

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos