El temporal de fuertes vientos pone a media España en alerta y causa 12 muertos

Un delfín muerto en la costa gallega a consecuencia del temporal que azota la cornisa cantábrica. GREMMAR DOLPHINS RESCUE
Un delfín muerto en la costa gallega a consecuencia del temporal que azota la cornisa cantábrica. GREMMAR DOLPHINS RESCUE
Gremmar Dolphins Rescue
Un delfín muerto en la costa gallega a consecuencia del temporal que azota la cornisa cantábrica. GREMMAR DOLPHINS RESCUE

El temporal de viento que azota España, con vientos superiores a los 150 kilómetros por hora, ha puesto en alerta a catorce comunidades, y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de que el fenómeno irá a más, especialmente en el litoral cantábrico.

Los fuertes vientos continuarán a lo largo de este sábado, según el pronóstico de la AEMET, que anuncia vientos fuertes o muy fuertes en la Península y Baleares con rachas que pueden alcanzar los 140 km/h en el Cantábrico, Valencia, donde se ha activado el plan de preemergencia por vientos fuertes y riesgo incendios, y zonas altas de montaña, así como precipitaciones persistentes en el norte de Navarra y el Pirineo Occidental.

La cota de nieve bajará, y nevará en el tercio norte por encima de los 1.000 metros. Las lluvias serán reducidas, con chubascos débiles o moderados en el Cantábrico, norte de Navarra y Pirineos. En las áreas mediterránea y sur de la Península, Baleares y Melilla, predominarán los cielos despejados o poco nubosos, sobre todo a primeras horas.

Durante este sábado, todas las comunidades del Cantábrico estarán en alerta roja, y sólo se salvarán de la alerta naranja -pero mantendrán la amarilla- Extremadura y las provincias andaluzas de Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga, donde se ha activado la alerta amarilla por nevadas y vientos, así como Menorca, Ibiza y Formentera. Y ha sido en Baleares donde se ha habido tres heridos, 200 emergencias y las conexiones marítimas están boqueadas. Además Madrid activa el nivel cero de inclemencias en 45 municipios de la sierra.

Restos de delfines y focas

En toda España los vendavales han provocado graves incidencias, algunas de ellas tan poco frecuentes como la aparición de ocho cetáceos de diferentes especies y distintas aves marinas en los arenales de Galicia, tras verse afectados por el temporal que azota la cornisa cantábrica, con olas de hasta 14 metros de altura en el País Vasco.

El Grupo de Rescate y Estudio de Mamíferos Marinos ha trabajado desde el inicio del temporal en la recuperación de los restos de ejemplares de varias especies de delfines y focas, así como de gaviotas, cormoranes y alcatraces, entre otras aves, y han facilitado dos números de teléfono (622 603 730 y 636 769 406) para atender a las personas que quieran notificar más hallazgos.

En las principales ciudades del interior peninsular, los equipos de emergencias han trabajado de forma intensa para solucionar los problemas provocados por el fuerte viento. En la ciudad de Madrid, el temporal ha provocado 390 intervenciones de los bomberos -230 de los bomberos del Ayuntamiento y 160 de los de la Comunidad-, aunque no se han registrado graves daños materiales ni personas heridas.

Medios de transporte y carreteras colapsados

Los medios de transporte también se han visto afectados por el temporal, que ha obligado a cancelar 30 vuelos en los aeropuertos gestionados por AENA, así como el desvío de una ruta. El aeropuerto de La Coruña tuvo que interrumpir su actividad el viernes por la noche, aunque el centro de despegues más afectado es el de Bilbao, donde se han anulado 7 vuelos de llegada y 12 de salida.

En el levante, los fuertes vientos han provocado la cancelación de un total de tres barcos de pasajeros y cargas que cubren las líneas Valencia-Palma y Ciutadella-Alcùdia.

En cuanto a las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado extremar la precaución al volante ante los fuertes vientos de carácter ciclónico, que han causado problemas circulatorios en la N-I a la altura de Miranda de Ebro (Burgos), en la A-7 cerca de Algeciras (Cádiz), en la N-340 en las proximidades de Tarifa (Cádiz), en la A-92 a su paso por Baza y Guadix (Granada), en la N-340 alrededor de Motril (Granada) y en la A-42 en Yuncos (Toledo).

En especial, la DGT ha aconsejado aconsejó a conductores de motocicletas, ciclomotores y vehículos de tres ruedas reducir la velocidad hasta los 80 km/h y evitar en la medida de lo posible los adelantamientos para no ser derribados por el viento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento