Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Niños de padres indocumentados presentan una demanda contra Barack Obama

Obama en el despacho oval
Barack Obama, charlando con el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, en el despacho oval. FOTO: Pete Souza / EFE (Pete Souza)
Ampliar
  • Los abogados de 600 de chicos quieren que el nuevo presidente suspenda las deportaciones de indocumentados.
  • Entre los menores demandantes está Cecia Sosa, de 12 años, que está dispuesta a iniciar una huelga de hambre la próxima semana.
  • Una demanda similar fue presentada en 2007 contra el entonces presidente George W. Bush.

Los abogados de más de 600 niños estadounidenses presentaron este sábado una demanda contra el presidente de EEUU, Barack Obama, para que suspenda las deportaciones de sus padres indocumentados hasta que se apruebe una reforma migratoria.

La acción judicial fue interpuesta en el Tribunal Supremo de EEUU por Nora Sandigo, de origen nicaragüense, defensora de los menores y directora ejecutiva de la Fraternidad Americana, una organización pro inmigrantes con sede en Miami.

"Los niños siguen sufriendo al ser separados de sus padres por culpa de las deportaciones y el presidente puede suspenderlas. Para eso existen procedimientos legales", dijo Sandigo a Efe. Uno de los procedimientos es precisamente elevar el caso ante el máximo tribunal del país y si este lo aprueba, Obama puede pronunciarse sobre el asunto.

Sosa anunció que está dispuesta a iniciar una huelga de hambre la próxima semana

"Esta demanda no es porque estemos en su contra, sino para que pueda utilizar su autoridad para emitir una orden ejecutiva que frene las deportaciones", puntualizó la activista.

Entre los menores demandantes está Cecia Sosa, de 12 años, cuya madre se encuentra en un centro de Inmigración en Pompano Beach, al norte de Miami, desde el 19 de diciembre de 2008.

Sosa anunció que está dispuesta a iniciar una huelga de hambre la próxima semana, como medida de presión para que liberen a su madre nicaragüense. "A mí no me importa morir con tal de que saquen a mi mamá de ese centro", afirmó.

Katherie Ramírez, de 13 años, hizo un llamamiento a Obama para que evite la fragmentación de las familias hispanas, tal como le sucedió a la suya cuando su madre fue deportada a Colombia en 2007. "Por favor, reunifique a las familias que la ley (de Inmigración) ha separado, porque es duro que un padre no esté con uno", declaró Ramírez.

"Grandes cambios sociales"

La niña ahora está con su padre y dos hermanos y clama el regreso de su madre "para que la familia esté unida de nuevo". Sandigo aseguró estar esperanzada en que Obama atienda las solicitudes de los menores, ya que "viene dispuesto a hacer grandes cambios sociales" y esos cambios los quieren ver en la comunidad de inmigrantes.

Alfonso Oviedo-Reyes, presidente de la Fraternidad Americana y abogado que preparó la demanda, explicó que la deportación de los padres indocumentados implica una violación a los derechos civiles de los menores. Antes de 1996, los menores con padres en esa situación tenían el derecho de que un tribunal suspendiera la deportación para que sus progenitores resolvieran su estatus migratorio si demostraban que estaban en el país más de siete años, tenían carácter moral y el sufrimiento de los niños por la ausencia de ellos, detalló el abogado.

"Ese derecho lo tuvieron por casi 40 años, pero con la reforma migratoria de 1996 se lo quitaron y no le dieron nada a cambio. El Congreso cerró todas las avenidas para obtener una residencia legal y por eso es que ha aumentado el número de inmigrantes indocumentados", aseveró Oviedo-Reyes.

Pero los niños no sólo afrontan ese problema, tampoco pueden recurrir a los tribunales federales para interponer una demanda colectiva, porque los congresistas también eliminaron la jurisdicción de esas cortes en acciones judiciales conjuntas relacionadas con inmigración y la concentró en el Tribunal Supremo.

Por ello, los abogados de los demandantes han solicitado, asimismo, a esa corte que "ignore" la disposición y ordene a los tribunales federales que acepten ese tipo de demanda. Si logran que el Supremo autorice su petición, pueden ampliar la demanda para que se sumen entre cuatro y cinco millones de menores en todo el país.

Una demanda similar fue presentada en 2007 contra el entonces presidente George W. Bush, los Departamentos de Justicia, de Seguridad Nacional y la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), pero fue rechazada por el Tribunal Supremo.

84 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ZetaPlenoDesempleo
1
Avatar de ZetaPlenoDesempleo
ZetaPlenoDesempleo, 24.01.2009 - 09.43h

    Barak Obama, PATRIOTA, CRISTIANO y defensor de ISRAEL contra el terrorismo de HAMAS, vamos igualito que ZAPATERO

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    quejas_varias
    2
    Avatar de quejas_varias
    quejas_varias, 24.01.2009 - 09.43h

      Deberíamos ayudar a los inmigrantes, ayudándoles a reunificarse con sus familiares en sus lugares de origen. Llevándolos en barco, avión o tren, para conseguir unir lo que nunca debió separarse. Y así que su país se desarrolle con lo que hayan aprendido aquí

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser jerjes
      3
      Avatar genérico
      Dice ser jerjes, 24.01.2009 - 09.46h

      Es imposible quedar bien con todo el mundo.

      Si no es clemente con quienes han violado las leyes de inmigración, los colectivos de emigrantes le morderán.

      Y si es clemente con los que violan leyes de inmigración, se creará un precedente al que cualquier colectivo que viole leyes podrá acogerse.

      No tardará mucho en derrumbarse el glamour político de Obama porque gobernar implica tener enemigos.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Lord_Goth
      4
      Avatar de Lord_Goth
      Lord_Goth, 24.01.2009 - 09.48h

        El señor Obama no preside una ONG, preside un país. Eso también debería aprenderlo el mamarracho del zapatitos, que no para de soltar dinero de todos los españoles a todo el mundo... menos a los españoles.

        Ya no puede recibir valoraciones +15
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Dutchman
        5
        Avatar de Dutchman
        Dutchman, 24.01.2009 - 09.49h

          Un menor no puede demandar.

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser adrian
          6
          Avatar genérico
          Dice ser adrian, 24.01.2009 - 09.52h

          Uno de los problemas que le pueden surgir al nuevo presidente es que le traten como al nuevo Cristo, y todos lo días tenga gente en la puerta de su casa pidiéndole que le haga milagros..

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser alguien
          7
          Avatar genérico
          Dice ser alguien, 24.01.2009 - 09.52h

          vaya forma de manipular el titular para que parezca que Obama haya hecho algo malo...
          parece que este periodicho no le gusta mucho Obama.........

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          8 Comentario oculto Leer comentario
          boloo
          8
          Avatar de boloo
          boloo, 24.01.2009 - 09.55h

            Esto es EEUU. Niños demandando al Presidente

            http://mecongratula.es

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Dice ser papeles
            9
            Avatar genérico
            Dice ser papeles, 24.01.2009 - 10.05h

            Y este es uno de los primeros pasos que da el Sr. Obama, al cual nuestro presidente adora". No lo comparto, pero a ver si tiene agallas el que dijo "papeles para todos".

            Ya no puede recibir valoraciones -3
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Dice ser Bernarn
            10
            Avatar genérico
            Dice ser Bernarn, 24.01.2009 - 10.15h

            ya le estan dando palos, si la gente es muy mala no dejan hacer ni intentar

            Ya no puede recibir valoraciones 0

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos