Kirsten Gillibrand, elegida la sucesora de Hillary Clinton en el Senado

  • Se trata de una demócrata que en la actualidad estaba en su segundo mandato de dos años en la Cámara de Representantes.
  • "He hallado a la mejor candidata a convertirse en senadora por Nueva York", declaró el gobernador de Nueva York.
  • La candidata Caroline Kennedy decidió por sorpresa retirar su nombre de los aspirantes a ese puesto.
Foto cedida por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que muestra a Kirsten Gillibrand, legisladora de esta Cámara.
Foto cedida por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que muestra a Kirsten Gillibrand, legisladora de esta Cámara.
EFE
Foto cedida por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que muestra a Kirsten Gillibrand, legisladora de esta Cámara.

El gobernador de Nueva York, David Paterson, eligió este viernes a la legisladora estadounidense Kirsten Gillibrand para que ocupe el escaño en el Senado de EE UU que dejó vacante Hillary Clinton tras convertirse en secretaria de Estado. "He hallado a la mejor candidata a convertirse en senadora por Nueva York", declaró Paterson en una rueda de prensa en la que alabó la trayectoria y el trabajo legislativo de esta neoyorquina de 42 años.

Gillibrand, demócrata que en la actualidad estaba en su segundo mandato de dos años en la Cámara de Representantes, fue elegida por Paterson después de que la favorita, Caroline Kennedy, decidiera por sorpresa retirar su nombre de los aspirantes a ese puesto.

Durante su intervención, Gillibrand tuvo palabras de admiración hacia Hillary Clinton, de quien dijo que le había inspirado en numerosas ocasiones para actuar y que era una referencia "para muchos como yo que esperamos mejorar la vida de otros".

"En los próximos años me conoceréis"

"Imagino que para muchos neoyorquinos es la primera ocasión en que oyen mi nombre y no saben mucho de mi. En los próximos dos años me conoceréis, pero, lo más importante, también os conoceré yo", agregó, al agradecer a Paterson su nombramiento. Caroline Kennedy, hija del asesinado presidente John F. Kennedy, informó a Paterson el miércoles de que abandonaba su deseo de ocupar el escaño en el Senado por "razones personales".

Esa decisión sorprendió porque tenía importantes apoyos políticos, entre ellos el del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Robert Kennedy Jr., primo de Caroline, dijo en una entrevista en la MSNBC que la familia "está desilusionada" por la decisión de ésta.

Según algunos medios, los motivos pueden estar relacionados con "problemas relacionados con los impuestos y un empleado del hogar", tal como apuntaba The New York Times. Gillibrand ocupará el escaño del Senado hasta 2010, cuando deberá presentarse a un proceso electoral especial para continuar los dos últimos años del mandato de seis de su predecesora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento