Doce víctimas mortales a consecuencia del temporal de viento en España

El fuerte viento que azota gran parte de España, con rachas que en algunos puntos pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora, ha puesto desde este viernes a última hora en alerta a quince comunidades autónomas para este fin de semana.

Como consecuencia del temporal, cuatro niños de entre 9 y 12 años han fallecido después de que la cubierta el tejado de una instalación deportiva se cayese este sábado en la localidad de Sant Boi, en Barcelona. Al menos 4 personas han resultado heridas de diversa consideración, dos de ellas -adultas- muy graves, que han sido trasladadas a los hospitales de Sant Joan de Déu y al Hospital Comarcal de Sant Boi.

Además, un hombre de 51 años falleció también este sábado tras caerle encima un muro en el término municipal alicantino de Aigües de Busot, según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Los hechos se produjeron en torno a las 11.40 horas del sábado en la partida de la Venteta cuando el muro se derrumbó. Hasta el lugar del suceso se desplazó una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) cuyos efectivos sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de la víctima y tan solo pudieron confirmar su defunción.

Siete víctimas en Barcelona

En la localidad barcelonesa de La Palma de Cervelló también ha fallecido este sábado por la mañana un hombre tras caerle un árbol derribado por el viento.

Un sargento de la guardia civil de Tráfico ha fallecido este sábado tras caerle un árbol encima en la localidad de Burela (Lugo) cuando realizaba sus funciones, según han confirmado fuentes de ese cuerpo y del servicio de Emergencias 112 de Galicia. El hecho se produjo sobre las 4,30 horas, cuando en la zona soplaban vientos de hasta 152 kilómetros por hora.

También en Lugo, un octogenario vecino de la parroquia de Mourence en el municipio Vilalba murió calcinado la noche del viernes como consecuencia de un incendio que se produjo en su domicilio, según informó el alcalde de la localidad, Gerardo Criado.

La víctima, Manuel Carreira, era el único habitante de la casa, donde cuidaba dos vacas y un ternero que también perecieron en el incendio que tuvo su origen en un cortocircuito. Las llamas comenzaron sobre las 22.30 horas, cuando el temporal de viento ya azotaba la zona con una especial virulencia, lo que dificultó "enormemente" las tareas de extinción del fuego.

También en Barcelona una mujer de 52 años falleció al caerle encima parte de un muro de unos dos metros y medio de altura, que se ha desprendido debido a un golpe de viento. Por último, Un hombre de 69 años ha fallecido en Abrera (Barcelona) tras caerle encima un árbol a causa del fuerte temporal.

Un marinero muerto en A Coruña

Uno de los seis tripulantes que han sido evacuados del buque "Braga" a setenta millas del noroeste de A Coruña debido a la "fuerte escora" que presenta el barco por culpa del temporal ha fallecido, según indicaron a Efe fuentes sanitarias.

Los seis tripulantes fueron rescatados en alta mar por el helicóptero Helimer Galicia y fueron llevados al aeropuerto de Alvedro, en A Coruña. Hasta allí se desplazaron varias ambulancias que certificaron la muerte de uno de los marineros y trasladaron a los otros cinco tripulantes a uno de los hospitales de la ciudad, en donde ya han sido dados de alta.

Una mujer fallece en Burgos

Una mujer de 73 años perdió la vida al caerle encima una puerta en el municipio burgalés de Hontoria de Valdearados debido a las fuertes rachas de viento, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Precaución al volante

Sólo se han librado del aviso de la Dirección General de Protección Civil dos comunidades, Extremadura y Canarias.

En el mar, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y Cantábrico, el viento puede llegar a fuerza 9 a 10, con temporal duro, provocando mar "arbolada o montañosa" (olas de 9 a 12 metros).

Además, ante los fuertes vientos, Protección Civil ha aconsejado asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Por otro lado, la DGT aconsejó a conductores de motocicletas, ciclomotores y vehículos de tres ruedas reducir la velocidad hasta los 80 km/hora y evitar en la medida de lo posible los adelantamientos para no ser derribados por el aire.

  • Mapa que indica donde se produjeron las muertes:
Mostrar comentarios

Códigos Descuento