Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El número de contenedores quemados aumenta un 37% en Córdoba durante 2008

  • Las papeleras destrozadas por actos vandálicos se triplicaron.
  • Los vecinos se quejan de la falta de vigilancia policial.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El vandalismo es una lacra social cada vez más presente en las calles de Córdoba. Ésta es una de las conclusiones que se extrae del balance de actuaciones realizadas a lo largo de 2008 por Sadeco para reparar o sustituir el mobiliario urbano destrozado por algunos gamberros. Según los datos facilitados a 20 minutos, los técnicos de esta empresa municipal se vieron obligados el año pasado a cambiar 286 contenedores de basura que habían sido quemados deliberadamente.

Esta cifra es un 37,5% superior a la contabilizada en 2007, cuando hubo un total de 208 acciones de este tipo. Todo esto supone que cada mes han aparecido calcinados una media de 24 recipientes de basura en la ciudad.

Cambiar los recipientes quemados supone un gasto de 207.000 euros

Esta cifra entra dentro de las 337 reparaciones o sustituciones de contenedores que se tuvieron que llevar a cabo en 2008 debido a actos vandálicos.

Una de las consecuencias de estas acciones es el incremento del gasto municipal. La sustitución de los recipientes calcinados ha conllevado un desembolso económico superior a los 207.000 euros para el Consistorio.

El trabajo de la plantilla de Sadeco también se incrementó en 2008 en lo que se refiere a la reparación de papeleras que habían sufrido acciones vandálicas. Según esta firma municipal, en total fueron 922 los recipientes de este tipo que fueron destrozados, el triple que en 2007. En ese año el número apenas llegó a 300.

El malestar entre los cordobeses es patente. La presidenta de la Asociación de Vecinos Puente Romano –el Sector Sur es una de las zonas más afectadas–, Carmen Sevilla, califica la situación de «preocupante». En su opinión, «el problema viene derivado de la falta de policías locales», por lo que solicita al Ayuntamiento que incremente la dotación de agentes para estas cuestiones.

Menos pintadas

La única excepción al incremento del vandalismo por las calles de Córdoba vino de la mano de las pintadas en paredes y la retirada de carteles. Según los datos facilitados por Sadeco, en 2008 se llevaron a cabo 1.087 intervenciones por ambas cuestiones, frente a las 1.903 que se ejecutaron 12 meses antes.

Esto representa un descenso del 42,8% en ese periodo. No obstante, estas actuaciones supusieron un gasto para las arcas municipales que se acercó a los 44.000 euros.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser andres
1
Avatar genérico
Dice ser andres, 25.01.2009 - 23.07h

Porque cuando los cogen no se les abliga a pagar los destrozos, al igual que en los botellones el hecho de dejar todo tirado ? porque la policia no toma nota de los DNI y al dia siguiente si hay botellas y basura no se les obligua a recogerlas los del servicio de la limpieza?¿ ya veremos como estos no tiran ni queman mas y se encargaran de los que estan a su lado tampoco lo hagan¿

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Felix de la Fontaine
2
Avatar genérico
Dice ser Felix de la Fontaine, 26.01.2009 - 08.08h

Pues teniendo en cuenta el ejemplo que da el Ayuntamiento permitiendo a Rafael Gomez que deba 22 millones de euros desde hace cuatro años cómo pretendes cobrar multas por hacer una pintada.

Lo primero es resolver el vandalismo a lo bestia: construcciones de poligonos industriales en suelo rustico, policias locales que dan ejemplo haciendose viviendas ilegales, etc.

Con estos malos ejemplos cómo no va a existir vandalismo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Si, claro
3
Avatar de Si, claro
Si, claro, 27.01.2009 - 10.36h

    Estoy de acuerdo con que hay cosas peores, pero no da derecho a que cada uno haga lo que quiera.

    Si Gomez no paga=hay vandalismo=entoncces yo tengo derecho a robar?

    La lastima es que las personas que han casi siempre las mismas, y se habran dedicado todo el año a tener esta diversión que ahora cuesta tanto arreglar.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos