El primer ministro de Islandia anuncia para mayo elecciones anticipadas por la crisis

  • El conservador Geir Haarde anunció elecciones para el 9 de mayo.
  • El presidente será operado el próximo mes de un tumor maligno y ha decidido no presentarse a los comicios.
  • Islandia vive una profunda crisis, sobre todo desde octubre.
El primer ministro de Islandia, el conservador Geir Haarde, durante una rueda de prensa en Reykjavik. (Bob Strong / Reuters).
El primer ministro de Islandia, el conservador Geir Haarde, durante una rueda de prensa en Reykjavik. (Bob Strong / Reuters).
Bob Strong / Reuters
El primer ministro de Islandia, el conservador Geir Haarde, durante una rueda de prensa en Reykjavik. (Bob Strong / Reuters).

El primer ministro de Islandia, el conservador Geir Haarde, anunció este viernes la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el próximo 9 de mayo. El anuncio se produjo después de tres días de protestas populares contra el Gobierno por su actuación durante la crisis económica, que ha dejado el país al borde de la bancarrota.

El gobierno seguirá trabajando con determinación hasta las elecciones

Haarde, que será operado en febrero de un tumor maligno y no se presentará a las elecciones, discutió la convocatoria con la líder socialdemócrata y ministra de Exteriores, Ingibjörg Sólrún Gísladóttir, partido con el que forma coalición.

"El gobierno seguirá trabajando con determinación hasta las elecciones para realizar las tareas más urgentes", afirmó en un comunicado Haarde, quien recalcó su compromiso para que la campaña electoral no entorpezca el programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Crisis desde octubre

El FMI concedió en noviembre pasado un préstamo de 2.100 millones de dólares a Islandia, cuyo Gobierno se comprometió a poner en marcha un programa de austeridad para estabilizar la tasa cambiaria, reestructurar la banca y garantizar la sostenibilidad fiscal. Islandia, país de algo más de 310.000 habitantes, también recibió un préstamo de hasta 3.000 millones de dólares de Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia y Polonia.

Las protestas contra las autoridades se han sucedido en Reikiavik desde el estallido de la crisis el pasado octubre, pero se han intensificado en los dos últimos días. Aunque los primeros visos de crisis surgieron en la primavera de 2008, no fue hasta octubre que golpeó contundentemente a Islandia. En apenas unos días se hundieron los tres principales bancos del país, que representaban un 85% del sector bancario, mientras que el sector financiero en su conjunto era nueve veces el PIB nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento