Tan sólo 18 municipios de la provincia, es decir, el 24% del total, tienen a día de hoy un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) aprobada en 2002, según los datos facilitados por la Junta.
La LOUA establecía un plazo transitorio hasta 2007 para que todos los municipios se dotasen de un PGOU para controlar su crecimiento urbanístico, pero la realidad es que muchos pueblos aún funcionan con antiguas normas subsidiarias.
El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio , Francisco García, indica a 20 minutos que actualmente se están llevando a cabo actuaciones en 24 pueblos cordobeses para adaptar sus planeamientos municipales, mientras que la Diputación está llevando los trámites de otras 13 localidades, pero, en todos estos casos, para una adaptación total a la LOUA.
Salvando las localidades con sus PGOU enmarcados en la ley andaluza, García resume el panorama actual recordando la existencia de municipios con planes generales aprobados recientemente, «pero no adaptados» a la normativa, así como otros con normas antiguas y un modelo «agotado», por lo que deben afrontar la redacción de un plan nuevo, algo que «requiere varios años».
Asesoramiento a los pueblos
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio autorizó en junio de 2008 la implantación temporal de equipos provinciales para el asesoramiento de las adaptaciones parciales de los planeamientos municipales a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
En concreto, esta disposición consiste en la dotación de los medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo las tareas técnicas requeridas en aquellos municipios que lo soliciten, bajo la supervisión de la Dirección General de Urbanismo.
CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA


Los sindicatos creen que el paro bajó en mayo, pero no en el nivel de otros años
¿15.000 euros para toros o empleo? Guijo de Galisteo elige lo primero
Comer sin parar para evadirse de la realidad
Jorge Lorenzo consigue la victoria en Cataluña
Marina d'Or compite con Madrid y Barcelona por Eurovegas
"Si las putas hablásemos se derrumbaría la institución del matrimonio"
Detectado un nuevo caso de 'vacas locas' en Asturias
Al Asad: "La crisis siria es una guerra contra el terrorismo internacional"
¡Sé el primero en hacerlo!