Barack Obama se pasea entre el 'miserable fracaso' y el 'logro alentador'

  • El nuevo presidente de EE UU protagoniza durante unas horas un intento de manipular las listas de resultados de Google.
  • El Google Bombing que acusaba a Bush de ser un fracaso se transforma en términos de alegría por el nombramiento de Obama.
Barack Obama, charlando con el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, en el despacho oval. FOTO: Pete Souza / EFE
Barack Obama, charlando con el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, en el despacho oval. FOTO: Pete Souza / EFE
Pete Souza
Barack Obama, charlando con el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, en el despacho oval. FOTO: Pete Souza / EFE

Aparecer como primer resultado para una búsqueda en Google es casi una garantía de visitas, aunque no siempre quienes lo consiguen desean ocupar esta posición. Los internautas descubrieron hace años la forma de manipular al buscador para destacar en las listas de resultados una página concreta, dando lugar a un fenómeno conocido como Google Bomb. El más famoso afectó a George W. Bush, y ahora amenaza a Barack Obama.

En 2005, un grupo de internautas lanzó una campaña para hacer que cuando se buscaran las palabras miserable faillure ("fracaso miserable" en inglés) en Google el primer resultado fuera la biografía de George W. Bush en la página oficial de la Casa Blanca. Lo lograron situando estratégicamente enlaces con esos términos en miles de páginas, haciendo creer a Google que ese era el resultado más adecuado.

A raíz del éxito del bombardeo a Google para criticar a Bush surgieron otros muchos Google Bombs. Para mantener la fiabilidad de sus índices, el buscador decidió realizar modificaciones en sus algoritmos, de forma que se eliminase la posibilidad de influir sobre las páginas que se incluyen en las listas de resultados, pero de vez en cuando tanto él como sus competidores se ven afectados por intentos de manipulación.

Según asegura Google Blogscoped, si se introducen los términos cheerful achievement (feliz logro, logro alentador) en Google el buscador ofrece como primer resultado la página oficial de la Casa Blanca, convirtiendo a Barack Obama en protagonista de un nuevo intento de influir sobre el líder de las búsquedas. Si la búsqueda se realiza actualmente, en todo caso, los primeros puestos son ocupados ya por noticias que hablan precisamente de este Google Bomb.

También hay quien utiliza estas técnicas para criticar al presidente entrate. Según algunos blogs como Klintoe, la página de Obama en la web de la Casa Blanca habría ocupado durante unas horas el primer puesto de las listas de resultados de Yahoo para los términos miserable failure, aunque actualmente ya no ocupa ese lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento