Detenidos en Euskadi ocho representantes de la izquierda radical 'abertzale'

  • Entre los arrestados está la portavoz de D3M, Amparo Lasheras.
  • La operación la dirige desde Bilbao el juez Baltasar Garzón.
  • La Policía ha registrado 18 domicilios, entre ellos el de Tasio Erkizia.

Al menos ocho dirigentes políticos y portavoces de la izquierda abertzale han sido detenidos esta madrugada en el País Vasco por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Entre los arrestados, todos ellos por su presunta colaboración con formaciones políticas ilegalizadas de la izquierda radical abertzale, figuran el parlamentario foral alavés Aitor Bezares, el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Iñaki Olalde y el ex dirigente de HB José Ramón Etxebarria. También ha sido arrestada la portavoz de la nueva plataforma Demokrazia 3 millones (D3M), Amparo Lasheras.

Otros tres detenidos son Arantza Urkaregi, Hodei Egaña, Agurtzane Solabarria e Imanol Nieto.

Las detenciones han sido ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien se ha desplazado a Bilbao para dirigir la operación.

La nueva Batasuna

En la operación, que comenzó pasadas las 2.30 horas, la Policía ha realizado registros en al menos 18 domicilios, entre ellos el de Tasio Erkizia, un histórico dirigente de Herri Batasuna. Formó parte de la Mesa Nacional de esta coalición de la izquierda abertzale y fue concejal y teniente alcalde en el ayuntamiento de Bilbao en la primera legislatura democrática.

La Policía busca documentos relacionados con el partido Askatasuna y la plataforma D3M (Democracia 3 Millones), las dos formaciones con las que pretende presentarse a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo la nueva izquierda abertzale heredera de Batasuna, tras la ilegalización de ANV.

ANV fue ilegalizada el pasado mes de septiembre por el Tribunal Supremo.

Garzón se ha personado en el registro de la sede de Herria Aurrera, la candidatura de la izquierda abertzale al Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales de 2003 que fue anulada por los tribunales antes de esos comicios.

Los detenidos

  • Aitor Bezares es parlamentario de las Juntas Generales de Álava desde 2007, cuando encabezó la candidatura de ANV por Vitoria, una de las listas de esta formación que no fue anulada por los tribunales.

  • Amparo Lasheras es periodista y la portavoz de la nueva plataforma "Demokrazia 3 millones (D3M).

  • Iñaki Olalde, ex concejal de Salvatierra y ex juntero alavés por HB, es uno de los pocos integrantes de la última Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna que se encontraba en libertad.

  • Jose Ramón Etxebarria fue miembro de la Mesa Nacional y parlamentario de Herri Batasuna y encabezó en 2003 la candidatura anulada de Autodeterminazioaren Bilgunea (AuB) a las Juntas Generales de Vizcaya. También fue uno de los integrantes del grupo de profesores despedidos de la Universidad del País Vasco que durante casi una década se concentró diariamente a las puertas del campus de Leioa (Vizcaya).

  • Hodei Egaña cuenta con dos detenciones, en 2002 y 2007, por su presunta participación en actos de violencia callejera en Guipúzcoa y el pasado año fue llamado a declarar a la Audiencia Nacional como uno de los promotores del homenaje en San Sebastián al preso de ETA Iñaki De Juana cuando abandonó la cárcel.

  • Arantza Urkaregi, delegada del sindicato de la enseñanza STEE/EILAS en la Universidad del País Vasco, fue concejal de Euskal Herritarrok en Bilbao entre 1999 y 2003, año en el que encabezó la candidatura anulada de Herria Aurrera al ayuntamiento de Bilbao. También integró la lista, igualmente anulada, de ANV a las Juntas Generales de Vizcaya, por la circunscripción de Bilbao, en las pasadas elecciones locales. Desde entonces ha actuado en numerosas ocasiones como portavoz de ANV y de la izquierda radical abertzale. Asimismo, Urkaregi fue la coordinadora y portavoz del proceso asambleario que llevó a la fundación de Batasuna en 2001, aunque no formó parte de su Mesa Nacional.

  • Imanol Nieto es considerado por Garzón como uno de los responsables en 2001 de la organización juvenil ilegalizada Haika y en 1998 ya fue detenido por actos de violencia callejera.

  • Iñaki Olalde, ex concejal de Salvatierra y ex juntero alavés por HB, es uno de los pocos integrantes de la última Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna que se encontraba en libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento