Versión impresa

Las lanzaderas Avant arrancan con críticas de los viajeros a los horarios

Viajeros en lanzadera Valladolid Madrid
Los usuarios critican los horarios y la escasez de lanzaderas (PABLO ELÍAS)
Ampliar
  • Por la tarde sólo hay dos opciones de regresar de Madrid, a las 15.30 y a las 21.00 horas.
  • La plataforma de usuarios dice que sólo lo utilizarán de ida.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Los esperados trenes Avant, conocidos como lanzaderas, unirán desde este lunes Valladolid y Madrid 13 meses después de la inauguración de la línea de alta velocidad.

Las tres conexiones diarias en cada sentido, cuatro el viernes, satisfacen la demanda exigida por partidos, sindicatos y organizaciones sociales. Sin embargo, la pega principal ahora son los horarios.

La mayoría sólo puede usar el de ida, porque no les cuadra el horario de vuelta
Un grupo de usuarios
ha constituido una plataforma (lanzaderasya@ono.com) para exigir a Renfe que modifique las horas a las que salen los Avant. Los vallisoletanos que trabajan en Madrid lamentan que, para regresar, las dos opciones sean las 15.30 o las 21.00 horas.

«Al primero, nadie con un horario laboral de 8 horas puede llegar y para las 21.00 horas tendríamos que estar en Chamartín entre 3 y 4 horas», afirma el portavoz, José Luis Arias.

Los Avant, de lunes a jueves, partirán de Valladolid a las 6.45, 15.30 y 19.35; y de Madrid a las 8.30, 15.30 y 21.00. Los viernes se añade uno desde aquí a las 20.20 y desde Madrid, a las 17.30.

El billete cuesta 21,20 euros. Hay bonos de 20 a 50 viajes, con una caducidad de un mes, que puede reducir el precio por trayecto a 9,24 euros.

Ellos van a trabajar a Madrid y regresan por la tarde

José Luis, Arancha, Carmen, David...
Insatisfechos con las lanzaderas

«No nos cuadran los horarios de las lanzaderas», dicen los vallisoletanos que a diario van a trabar a Madrid y regresan para vivir aquí.

«El de ida a las 6,45 sí, pero faltaría otro a las 8 o 8.30, para un importante número de gente. De vuelta, sería necesario más lanzaderas entre las 17 y las 19.30, porque casi nadie llega al de las 15.30 y la otra opción es esperar hasta las 21 h», comentan.

Si no les ponen más frecuencias o les dejan usar los bonos en los Alvia, han pensado en volverse a vivir a Madrid, ciudad que abandonaron hace un año con la ilusión de que la alta velocidad les iba a permitir compaginar trabajo y familia en la ciudad que querían.

Su espejo es Ciudad Real. «¿Por qué allí es posible y aquí no?», se preguntan mientras critican que Ayuntamiento y Junta no presionen a quien corresponda lo suficiente.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/445193/0/valladolid/lanzaderas/horario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios