Los puntos negros del cambio climático

  • Un documental de National Geographic repasa las 'zonas críticas'.
  • Islas Cíes, glaciares pirenaicos, fondos marinos de Baleares, Doñana...
  • Repasa los remedios e iniciativas que se pueden poner en marcha.
  • LISTAS: Ideas para combatir el cambio climático.

El próximo 1 de febrero se estrena un documental que muestra los efectos directos del cambio climático en España. Cambio Climático en España: un desafío para todos, está producido íntegramente en España para National Geographic Channel, con la colaboración de Endesa.

La película apela al consumo responsable y sostenible
El objetivo del documental es crear una nueva conciencia social para hacer frente a este fenómeno global, y apela al
consumo responsable y sostenible. Ha sido filmado este verano y  ofrece un recorrido por diez zonas críticas del país afectadas o amenazadas por el deterioro ambiental.

Entre las zonas que muestra el documental están las Islas Cíes, uno de los mayores enclaves naturales de España, situadas frente a la costa de Pontevedra, en las que se lleva a cabo un plan especial de mantenimiento.  También se preocupa por la supervivencia de los glaciares pirenaicos, amenazados por la desecación y ahora en proceso de regeneración, la limpieza de los fondos marinos de Baleares o los programas del CSIC en el Parque Natural de Doñana.

Tenemos capacidades para reaccionar

La película ofrece un perfil de la situación actual del entorno natural español, las amenazas a las que se enfrenta y, sobre todo, los remedios e iniciativas que se pueden poner en marcha o ya se están adoptando para minimizar el impacto del cambio climático. En la presentación del mismo, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, subrayó que el cambio climático no es un problema de hoy, sino de ayer, y aseguró que "sabemos que tenemos las capacidades para reaccionar".

Frente al mensaje catastrofista, el documental transmite otro más activo, más responsable y más comprometido. El científico del CSIC Carlos Duarte explicó que el documental recoge que el cambio climático no solo es un problema de clima, sino también hídrico o de desertificación.

Para afrontar este fenómeno, este experto en cambio climático aboga por combinar un liderazgo político, científico y social, por buscar soluciones globales, aunque no radicales, y por reconsiderar el actual modelo de sociedad.  "Buscar la felicidad no tiene por qué ir asociado a un mayor consumo", ha señalado.

Los riesgos

Diversos informes han alertado sobre las consecuencias del cambio climático en España. Si no actuamos ya, a finales de siglo el litoral español podría perder cerca de 50 metros de playa, la temperatura media en nuestro país podría aumentar en cinco grados y un 25% de las especies de plantas del Mediterráneo se extinguirán en el año 2050.

La mayoría de los españoles cree que el hombre es el culpable de la situación, y algunos dicen que para controlar el cambio climático habría que gastar medio billón de euros al año. Entre las soluciones, el Gobierno de Zapatero aprobó un plan para plantar 45 millones de árboles, pero los lectores de 20minutos.es también han ofrecido sus ideas:

Ideas para frenar el cambio climático

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/445010/0/cambio/climatico/espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios