Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)

Artículo 12 de 13 en Madrid « Anterior - Siguiente »

Paralizan el desalojo de 'Patio Maravillas', previsto para este jueves

  • Estaba previsto para las 9.30 de la mañana, según el auto judicial.
  • Los cerrajeros municipales se han ido sin intervenir.
  • La Policía no ha aparecido y los agentes judiciales se han marchado.
I. PÉREZ / VÍDEO: JORGE PARÍS. 22.01.2009

"La paralización del desalojo es una victoria. Hoy hemos ganado". Lo dice Lucía, una de las 70 personas que han pasado la noche "resistiendo" en el interior del  Espacio Polivalente Autogestionado 'El Patio Maravillas'. El inmueble, situado en la calle del Acuerdo, 8, en pleno Malasaña (barrio Universidad), iba a ser desalojado este jueves a las 9.30 h según un auto judicial, pero el apoyo de centenares de vecinos y simpatizantes y un despliegue de medios comunicación sin precedentes, ha logrado que, de momento, el desahucio se haya quedado en papel mojado.

Monta jaleo en la calle, ¡Okupación! No van a darte la llave, ¡Okupación!

Ni el frío ni la lluvia han impedido que desde las 8.30 h, más de 300 personas se congregaran ante el edificio tras una pancarta que rezaba "¡Con Madrid no se especula! ¡El Patio vive!".

En un ambiente de fiesta, donde desde los altavoces del blindado inmueble sonaban conocidas canciones a favor de la okupación (como una de Barricada que reza "Monta jaleo en la calle, ¡Okupación! No van a darte la llave, ¡Okupación!"), esperaban a que "10 furgonetas llenas de policías antidisturbios sin desayunar y con muy mala leche" llegaran a desalojar a las personas que permanecían dentro del inmueble.

"Falta de medios y seguridad"

El auto judicial, que asegura que estas  personas  "han entrado por la fuerza", establecía su inminente desalojo para dar protección al denunciante, que es propietario del edificio, y restituirle "la posesión de la vivienda okupada dejándola vacía". Este parecía ser el penúltimo paso de la batalla judicial que rodea a este espacio.

Pero el esperado desalojo no se ha producido. Ningún efectivo policial ha hecho acto de presencia en el lugar y los cerrajeros municipales y los agentes judiciales se han retirado sin intervenir debido al revuelo que había en la zona. Antes, han estado reunidos en una cafetería cercana, donde no han querido hacer declaraciones.

La Comisión Judicial responsable ha procedido suspender el desalojo sine díe

El TSJM ha asegurado que la Comisión Judicial responsable del desalojo ha procedido a suspenderlo "sine díe hasta nueva orden judicial" por "falta de medios y seguridad para llevarlo a cabo".

Pero los allí reunidos creen que las razones por las que ha sido paralizado el desalojo son otras: "Era muy difícil que nos desalojasen hoy porque ha habido mucha presión con tanta gente aquí apoyándonos. Esta demostración de fuerza a ellos (en referencia a la Administración y la Policía) no les gusta. Nos van a desgastar y vendrán un día sin avisar, cuando no haya nadie, a las 6.00 de la mañana, como siempre hacen las cosas".

"Ésta es nuestra única arma"

Sobre las 10.30 h, nada más conocerse la noticia de que el inmueble no iba a ser desalojado este jueves, las 70 personas que había encerradas dentro han salido a la calle arropados por una gran ovación y consignas a favor de los centros sociales okupados.

Alain, profesor, y Lucía, educadora, ambos de 27 años, son sólo dos de ellos. Cuentan que han pasado la noche con "tranquilidad" y que ha habido "buen ambiente". "Y bueno", continúa la joven, "por una parte te da pena, pero por otra, teníamos mucha fuerza por la lucha que esto significa y porque éramos muchos, y eso siempre fortalece".

Hemos hecho talleres de bicicletas, de fotografía, de asesoría legal para inmigrantes, de idiomas, coro...

"Yo llegué a las 21.00 h, después de trabajar", relata la chica, "hicimos una cena y hemos pasado toda la noche hablando, haciendo carteles y organizando espacios. Sólo hemos dormido una hora", asegura mientras juega con una muñeca envuelta en un pañuelo palestino: "Ésta es nuestra única arma", dice haciendo referencia al juguete".

"Al final, estos espacios llenan el vacío que las instituciones no llenan", explica Alain. "Hemos hecho talleres de bicicletas, de fotografía, de asesoría legal para inmigrantes, de idiomas, coro...", relata. Tiene claro por qué son necesarios este tipo de espacios en una ciudad como Madrid: "Demuestran que desde la libertad absoluta de pensamiento se puede hacer cosas que marcan la vida de las personas. La gente que ha pasado por aquí ha vuelto. Es una lugar para conocer personas. Que hoy aquí haya tanta gente es el resultado de un trabajo bien hecho".

El centro social 'okupado', que lleva en activo desde el 1 de julio de 2007, y en él se desarrollan actividades sociales y culturales. El propietario del inmueble es la empresa Grupo 2 Reunidos, cuyo administrador es Leopoldo Arnaiz Eguren.

Contra el desalojo

Desde distintos sitios de Internet ya se ha llamado a la movilización para evitar este desalojo, pidiendo una concentración en el edificio a la hora del mismo. Además, las personas que participan en El Patio Maravillas han colocado unas webcam desde donde quieren mostrar, vía web, el desalojo.

De manera paralela, numerosas e importantes organizaciones que apoyan el proyecto social del Patio Maravillas, presentaron el pasado diciembre una solicitud de expropiación del edificio ante el Ayuntamiento de Madrid, basando sus argumentos sobre la calificación del inmueble en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que es de "uso dotacional privado", es decir, que debe ser destinado a complementar los servicios a la comunidad que se ofrecen desde el sector público.

El PGOU dice que el edificio tiene que estar destinado a complementar los servicios a la comunidad

A disposición de la ciudadanía

Al no estar cumpliéndose dicha función desde hace cerca de 10 años, y al hacerse patentes "las graves carencias" sociales de un barrio como el de Universidad, los solicitantes exigen la expropiación forzosa del inmueble para ponerlo a disposición de la ciudadanía.

Los firmantes de esta solicitud son la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción, el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), SOS Racismo, Médicos del Mundo, y las asociaciones vecinales del barrio: Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU) y Asociación de Vecinos y Vecinas del Barrio de Malasaña y Universidad.


 

Venga, a palos con ellos, para que se les quiten las ganas de meterse en sitios ajenos

22.01.2009 - 09.17 h - Dice ser Dimaspaz - #1 A favor En contra -8 (24 votos)

Creo que un espacio privado debe ser defendido por la ley. No puede ser que mientras unas personas trabajan denodamente para estar bajo un techo, otros, se hagan dueños por la cara de lo que no es suyo.

Clica sobre mi nombre

Clica sobre mi nombre

22.01.2009 - 09.19 h - antonio larrosa - #2 A favor En contra -5 (21 votos)

otra vez los perroflatas y su buen rollito intolerante; dan asco

22.01.2009 - 09.27 h - Dice ser si, si ..su espacio social....valiente panda de guarros - #3 A favor En contra -7 (17 votos)

Duro y a la cabeza.....

22.01.2009 - 09.33 h - Dice ser vidok - #4 A favor En contra -5 (17 votos)

cualquiera que alla estado en el patio maravillas se habra dado cuenta de la ayuda comunitaria que se ofrece,mucho mas que el puto ayuntamiento de madrid.

22.01.2009 - 09.36 h - Dice ser un canario agradecido con el colectivo maravillas - #5 A favor En contra 6 (18 votos)

No teneis ni idea de todas las actividades que alli se desarrollan y el vacio que ocupan. La ignorancia es la peor lacra de la humanidad.

22.01.2009 - 09.37 h - Dice ser nhako - #6 A favor En contra 9 (21 votos)

*

Yo es que esto...nolontiendo.

Se meten en propiedades ajenas.....y ala, a vivir!!!! Qué fácil lo quieren, no??? Sin hipotecas, sin alquileres....gastandose el dinero en porros.

Los que los defienden....que se los lleven a sus viviendas, o si son como ellos, que invadan las casas de sus familias, a ver qué tal les sienta.

A LA CALLE!!!!


*

22.01.2009 - 09.38 h - Sevillanisima - #7 A favor En contra -5 (25 votos)

Que se pongan a trabajar los perroflautas y si quieren vivienda a pagar una hipoteca, que es lo que hacemos el resto de currantes.

Que son unos vagos

22.01.2009 - 09.38 h - Dice ser A trabajar perroflutas - #8 A favor En contra -3 (21 votos)

No teneis ni idea de todas las actividades que alli se desarrollan y el vacio que ocupan. La ignorancia es la peor lacra de la humanidad.

22.01.2009 - 09:37h - Dice ser nhako - #6

Si, malabarismos, batucadas y talleres de como liar porros

22.01.2009 - 09.40 h - Dice ser A trabajar perroflutas - #9 A favor En contra 0 (22 votos)

Afeitaros, una duchita, colonia y a buscar trabajo que ya está bien de hacer el vago y el gandul.
A ver si empezais a vivir la realidad y daros cuenta que hay que ganarse la vida.
Panda de vagos y apestosos.

22.01.2009 - 09.41 h - Dice ser Perroflauta - #10 A favor En contra -2 (24 votos)

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente · Tele · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
Ciudades
A Coruña · Albacete · Algeciras · Alicante · Almería · Ávila · Badajoz · Barcelona · Bilbao · Burgos · Cáceres · Cádiz · Cartagena · Castellón · Ceuta · Ciudad Real · Córdoba · Cuenca · Elche · Gijón · Girona · Granada · Guadalajara · Huelva · Huesca · Jaén · Jerez · Las Palmas · León · Logroño · Lleida · Lugo · Madrid · Málaga · Marbella · Melilla · Murcia · Ourense · Oviedo · Palencia · Palma · Pamplona · Pontevedra · Salamanca · San Sebastián · Santander · Santiago · Segovia · Sevilla · Soria · Tarragona · Tenerife · Teruel · Toledo · Valencia · Valladolid · Vigo · Vitoria · Zamora · Zaragoza
Servicios
Alertas SMS · Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Páginas amarillas · Páginas blancas · Seguros de coche · Sindicación · Tiempo · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar 2009 · Premios Goya 2009 · San Valentín 2009 · Resultados Elecciones · Elecciones vascas · Elecciones gallegas · Eurovision 2009
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
El Tiempo · Mapas · Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons