Los bancos se resisten a abrir el grifo y la concesión de créditos cae un 95% en un año

  • Aluden que no dan préstamos porque nadie los pide.
  • El Gobierno sigue inyectándoles capital.
  • Las entidades financieras podrían comparecer en el Congreso.
El presidente Zapatero se reunió en La Moncloa con los principales banqueros el pasado mes de noviembre (ARCHIVO)
El presidente Zapatero se reunió en La Moncloa con los principales banqueros el pasado mes de noviembre (ARCHIVO)
ARCHIVO
El presidente Zapatero se reunió en La Moncloa con los principales banqueros el pasado mes de noviembre (ARCHIVO)

Los mensajes a la banca son claros. El ministro de Economía, Pedro Solbes, le ha pedido que "arrime el hombro". La vicepresidenta De la Vega, que "arriesgue más". Y el presidente Zapatero ha decidido convocar de nuevo a los banqueros para ver si hay algún tipo de problema que está impidiendo que los créditos lleguen a familias y empresas.

La banca está en el punto de mira. El Gobierno sigue inyectándole capital en las subastas. La última, ayer: otros 4.000 millones de euros, que hacen ya un total de 13.300. Mucho dinero y pocos créditos, de momento.

ICV ha presentado una iniciativa, que apoyará el PSOE, para que seis grandes banqueros acudan al Congreso y expliquen qué están haciendo con el dinero que les da el Estado. "Todo lleva a creer que están reteniendo el dinero captado", señala el diputado Joan Herrera.

Las estadísticas demuestran que la concesión de créditos a empresas y hogares ha disminuido notablemente. En noviembre de 2008 (últimos datos), los créditos concedidos sólo crecieron un 0,89% respecto a octubre. Si se compara el último año, los préstamos a las familias bajaron un 95%; y a la empresas, un 58%. La falta de liquidez ha obligado a echar el cierre en 2008 a unas 9.500 empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En las cajas se produce el mismo efecto. Los créditos concedidos por las cajas de ahorro aumentaron un 7% en 2008 respecto al año anterior, frente al ritmo de crecimiento del 16,72% que registró al cierre de 2007.

La banca no quiere ser el malo de la película

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, señaló la semana pasada que "todas las estimaciones de organismos internacionales proyectan un crecimiento negativo del crédito. Hacer creer que los préstamos se incrementarán milagrosamente si los bancos obtienen capital es pura demagogia".

Los bancos argumentan además que la caída de la demanda ha provocado la caída de los créditos. "No se ha cerrado el grifo, simplemente la gente no los pide", señalan fuentes de la AEB.

El Gobierno tendrá que intervenir

El Banco Sabadell ha dado la alerta. Su consejero delegado, Jaume Guardiola, ha apuntado la posibilidad de que el Estado tenga que intervenir en el capital de algún banco o caja para salvar la viabilidad de la entidad, una medida que ya recoge el plan financiero aprobado por el Gobierno. Una posibilidad que también comparte el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ya que el frenazo del crédito es un síntoma de la falta de recursos por parte de los bancos y cajas.

Algo que no comparte la patronal bancaria: "El sistema bancario español es altamente competitivo, por lo que es difícil que una solicitud de crédito solvente quede desatendida".

Desde el Ministerio de Economía señalan que, aunque "preocupa" la sensación que tienen los ciudadanos de que los créditos no llegan, hay que recuperar la situación de confianza para que la banca cumpla su función y conceda préstamos.

El diario Expansión publicó hace días, citando fuentes del sector, que la "prioridad de la banca no es trasladar a las familias y a las empresas los fondos obtenidos a través del plan de apoyo estatal, sino hacer acopio de liquidez para prevenir la llegada de lo peor de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento