Obligada a trabajar en Rayos x, embarazada de gemelos y con un delantal de 12 kilos

  • Trabaja en el hospital Reina Sofía de Murcia.
  • Está de baja por lumbalgia al tener que soportar el peso del delantal.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Lucía es una técnica superior en radiodiagnóstico del hospital Reina Sofía de Murcia. Embarazada de gemelos, de siete meses y medio, nunca imaginó que su caso iba a suscitar tanto revuelo.

Solicitó a la dirección del centro, en octubre, su reubicación en un puesto en el que no se pusiera en riesgo su estado. Sin embargo, la recolocaron en radiodiagnóstico de urgencias, con un delantal de plomo de 12 kilos de peso que la protege de los Rayos X. "Lucía tuvo que irse de baja laboral por una lumbalgia a consecuencia del peso del delantal", explicó ayer Isabel Vigueras, portavoz del sindicato SPS-RM.

La embarazada pidió entonces una nueva reubicación en un puesto sin riesgo en el servicio de Ecografía. Al no recibir contestación, decidió iniciar un proceso judicial. "El Servicio Murciano de Salud viene incumpliendo las leyes que protegen la maternidad durante el embarazo y la lactancia natural. Tienen la obligación de reubicarla en un puesto sin riesgo", denuncian desde el sindicato.

El Servicio Murciano de Salud viene incumpliendo las leyes que protegen la maternidad durante el embarazo y la lactancia"

Nueva ubicación Según fuentes de Sanidad, la decisión de ubicarla en radiología de urgencias fue tomada en noviembre por la comisión de riesgos laborales del centro. "Este organismo fijó unas pautas de trabajo para ella, de acuerdo a la ley vigente".

La Consejería reconoce que la semana pasada la dirección del hospital recibió nuevamente una carta sobre la situación de la trabajadora, solicitando su reubicación y se convocó una junta extraordinaria. «La decisión se comunicará a la interesada hoy como máximo".

Protesta con desayuno

El Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la Región ha convocado a los profesionales del hospital Reina Sofía de Murcia a concentrarse en protesta por el caso de Lucía y por el presunto incumplimiento de las leyes que protegen la maternidad y paternidad en el centro hospitalario.

"Pedimos que todos los profesionales cojan su desayuno y, mientras se lo comen, protesten por estos atropellos entre las 9.30 y las 11.30 horas", explicaron fuentes sindicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento