Los jueces de Madrid apoyan por mayoría hacer huelga el 18 de febrero

  • Decisión adoptada por 103 votos a favor, 18 en contra y 3 en blanco.
  • Cada junta de jueces ha votado por separado la convocatoria.
  • El lunes se reunirán el ministro de Justicia y las asociaciones de jueces.
  • ENCUESTA: ¿Te parece adecuado que los jueces hagan huelga?
Más vídeos de España en 20minutos.tv

Los jueces de Madrid han convocado una jornada de huelga para el próximo 18 de febrero para denunciar la situación de colapso que afronta la Justicia madrileña. Las cuatro asociaciones de jueces habían convocado para ese día una jornada de protesta, pero abogaban por retrasar la huelga hasta el 26 junio para dar tiempo al Ministerio de Justicia a responder a sus reivindicaciones.

Este miércoles la propuesta de las asociaciones judiciales ha sido votada por las distintas juntas provinciales de jueces.

En Madrid, la propuesta salió adelante por "amplia mayoría": 103 votos a favor, 18 en contra y 3 en blanco. No obstante, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, subrayó que la decisión está a expensas del resultado de la reunión que se celebrará el próximo lunes entre las asociaciones judiciales y el Ministerio de Justicia para analizar las reivindicaciones.

Si finalmente se llega a la huelga, sería la primera vez en España que algo así ocurre, una medida que no tiene precedentes.

A favor y en contra 

En Barcelona, aunque por un estrecho margen, los magistrados han acordado ir a la huelga el 18 de febrero. Así las cosas, ese día puede tener lugar la primera huelga de jueces de la historia de España en algunos Juzgados de Madrid, Barcelona, Sevilla, Extremadura, Murcia, Málaga, Zamora, Ibiza, Castellón, Tarragona, Girona, Cuenca y Ciudad Real, entre otros lugares.

Los magistrados del País Vasco, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja, Segovia, Palencia, Salamanca, Ávila, Toledo, Guadalajara, Albacete, Alicante, Lleida, Mallorca y Menorca, sin embargo, han optado por seguir la recomendación de las asociaciones y llevar a cabo protestas simbólicas el 18-F, pero aplazando hasta el 26 de junio la huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento