La antigua Fábrica de Tabacos será un gran centro cultural con amplias zonas verdes

  • Albergará más de 6.000 m2 de instalaciones para cine, teatro, exposiciones y música.
  • También tendrá almacén arqueológico y sede de la Banda Sinfónica.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

La ciudad de Alicante disfrutará, desde finales de año, de un gran espacio cultural que se habilitará en tres extensas naves situadas en la antigua Fábrica de Tabacos, así como de 6.000 metros cuadrados de zonas verdes en su exterior.

Estas instalaciones, que transformarán unos espacios de 6.719 m2 en el barrio de San Antón, albergarán, en la primera de las naves (denominada Casa de las Ideas), espacios equipados para el desarrollo de todas las disciplinas artísticas (cine, teatro, literatura, fotografía, música, internet, arte dramático).

Las dos naves restantes se destinarán a sede de un gran centro de investigación y almacén para arqueología, así como complejo estable para la Banda Sinfónica Municipal.

La remodelación en la zona recoge, además, aperturas de accesos ciudadanos al nuevo complejo cultural por las calles San Carlos y Torres Quevedo, así como la creación de jardines, arbolado y de un área deportiva para el juego de la pelota y petanca.

La llamada Casa de las Ideas prevé actuar sobre una superficie de 2.842 m2 distribuidos en tres plantas, que albergarán salas de grabación y ensayo de música, vídeo y cine, teatro, danza y fotografía, conexión a internet, espacio para exposiciones así como un salón de actos con capacidad para 70 personas.

La segunda nave acogerá el proyecto del almacén de arqueología municipal, que se destinará a oficinas del COPHIAM, y reunirá el cuantioso material arqueológico exhumado en las excavaciones que se realizan en Alicante. Tendrá una superficie de 2.489 m2.

La tercera nave, de 1.388 m2, se reservará a la Banda Municipal de Música, con archivo, oficina, salón de actos con 250 butacas, almacén de instrumentos y partituras y sala de exposiciones para muestra de instrumentos.

Será toda la Fábrica

El Ayuntamiento de Alicante prevé que la transformación de las naves sea el arranque de un gran complejo cultural que abarque toda la antigua Fábrica de Tabacos, de un total de 50.000 m2.

Las obras acabarán a final de año

Este proyecto de rehabilitación cuesta cinco millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, cuyas obras serán licitadas en abril y «deberán concluirse antes del 31 de diciembre», según destacó ayer el concejal de Cultura, Miguel Valor. Los trabajos, que emplearán a 150 trabajadores, también contemplan un acceso para conectar con la calle San Carlos, a partir de una original torre de 12 metros de altura.

CONSULTA QUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento