Iglesias pide a Sánchez vetar los desahucios durante el estado de alarma

  • Podemos reclama al PSOE paralizar los desahucios de alquileres e hipotecarios durante estos seis meses.
Colectivos sociales piden acabar con la "pandemia de los desahucios" y alertan de la situación "crítica" de Madrid
Rueda de prensa de colectivos sociales para pedir la paralización de los desahucios.
EUROPA PRESS
Colectivos sociales piden acabar con la "pandemia de los desahucios" y alertan de la situación "crítica" de Madrid

Podemos presiona a su socio de coalición, el PSOE, para que se prohíban todos los desahucios mientras dure el estado de alarma, previsto hasta el próximo 9 de mayo de 2021. Así lo admiten fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales a 20minutos, que cuentan que ya han introducido el debate en el seno del Ejecutivo. Su idea es que se paralicen todos los lanzamientos, los de alquileres y los hipotecarios, y que no se corten los suministros, como ha aprobado esta semana el Govern de Cataluña.

Y es que, los desahucios están prohibidos hasta el próximo 31 de enero pero solo los de aquellas familias que se hayan convertido en vulnerables durante la crisis provocada por el coronavirus. No fue el caso de Adoración, una vecina de Madrid a la que un tenedor de viviendas echó de su casa la semana pasada. "Ha sido la noche más larga de mi vida", aseguraba mientras contaba que residía en esa casa desde hace dos años junto a su hijo, su nuera y sus cuatro nietos pequeños. Como ella, se calcula que han sido más de 11.000 los desahucios ejecutados entre enero y junio.

"Como estamos viendo en las últimas semanas se están ejecutando muchos desahucios de familias que ya estaban en situación de vulnerabilidad antes de la crisis de la Covid. Hemos visto decenas en las últimas semanas", señalan fuentes de la Vicepresidencia. Las mismas explican que "en pleno estado de alarma que implica un toque de queda, y los sucesivos confinamientos parciales que se están decretando, no tiene sentido pedirle a la gente al mismo tiempo que se quede en casa y ejecutar desahucios", insisten desde el departamento de Pablo Iglesias.

Eso sí, su propuesta tiene varias aristas. Una de ellas, que esa prohibición sea siempre que la familia "no tenga alternativa habitacional". Ese escudo social se aplicará "cuando vivan en pisos de grandes tenedores de vivienda como fondos o bancos". La Vicepresidencia de Derechos Sociales también pretende que se vuelva a prohibir el corte de los suministros de agua, luz y gas.

Esta medida ya estuvo en vigor pero finalizó su vigencia el pasado 30 de septiembre. Entonces, PSOE y Podemos acordaron reformar el bono social eléctrico para ampliarlo y que se calculase teniendo en cuenta los ingresos del mes anterior a la solicitud, en lugar de los del año anterior.

Se abría la puerta a que accedieran al bono familias con pérdidas de ingresos repentinas. No obstante, esa medida solo se tomó para el recibo de la luz. l

Mostrar comentarios

Códigos Descuento