El consorcio gasístico ruso Gazprom reanudó este martes el bombeo de gas a Europa a través de Ucrania después de trece días de total interrupción, según informaron fuentes de la compañía.
El gas ha comenzado a llegar
"El sistema de gasoductos ucraniano comenzó a recibir gas ruso a las 10.24 hora de Moscú" (08.24 hora española), dijo un representante de Gazprom desde la frontera ruso-ucraniana, citado por la agencia oficial ruso RIA-Novosti.
Desde Kiev, fuentes de la compañía ucraniana Ukrtransgaz, confirmaron que el combustible ha empezado a llegar a los gasoductos de Ucrania, por donde pasa el 80% del gas que Rusia exporta a Europa.
"El gas ha comenzado a llegar, en particular desde la estación Sudzha. En estos momento se equiparan las presiones de la tuberías. Es un proceso paulatino", dijo un fuente de Ukrtransgaz citada por la agencia rusa Itar-Tass.
Acuerdo por diez años
La víspera, Rusia y Ucrania firmaron nuevos contratos, por diez años, de suministros de gas a Ucrania y de tránsito a Europa del carburante ruso por el territorio de Ucrania.
La firma de dichos documentos era considerada por Moscú y Kiev condición indispensable para el restablecimiento de los suministros a Euro a través de Ucrania.
Según la gasística estatal ucraniana Naftogaz, los consumidores europeos comenzaran a recibir el combustible ruso en el curso de 36 horas.




Grecia y Europa se enzarzan en un cruce de reproches
García-Margallo subraya que hay "pruebas" de los españoles secuestrados
Sarkozy, candidato a la reelección en Francia
Las 20 horas lectivas se mantendrán durante la crisis
Empresas digitales recurren el reglamento de la ley Sinde
La oposición deja Les Corts tras ser expulsada Mónica Oltra
Wert critica la vulneración del horario de protección infantil
El Milan destroza al Arsenal en el primer envite de octavos


¡Sé el primero en hacerlo!