Gazprom reanuda el bombeo de gas a Europa a través de Ucrania

  • Después de trece días de total interrupción.
  • Los consumidores europeos comenzaran a recibir el combustible ruso en el curso de 36 horas.
  • Por Ucrania pasa el 80% del gas que Rusia exporta a Europa.
Un empleado de Gazprom trabaja en la estación de medición de gas de Studzha.
Un empleado de Gazprom trabaja en la estación de medición de gas de Studzha.
M.S / EFE
Un empleado de Gazprom trabaja en la estación de medición de gas de Studzha.

El consorcio gasístico ruso Gazprom reanudó este martes el bombeo de gas a Europa a través de Ucrania después de trece días de total interrupción, según informaron fuentes de la compañía.

El gas ha comenzado a llegar

"El sistema de gasoductos ucraniano comenzó a recibir gas ruso a las 10.24 hora de Moscú" (08.24 hora española), dijo un representante de Gazprom desde la frontera ruso-ucraniana, citado por la agencia oficial ruso RIA-Novosti.

Desde Kiev, fuentes de la compañía ucraniana Ukrtransgaz, confirmaron que el combustible ha empezado a llegar a los gasoductos de Ucrania, por donde pasa el 80% del gas que Rusia exporta a Europa.

"El gas ha comenzado a llegar, en particular desde la estación Sudzha. En estos momento se equiparan las presiones de la tuberías. Es un proceso paulatino", dijo un fuente de Ukrtransgaz citada por la agencia rusa Itar-Tass.

Acuerdo por diez años

La víspera, Rusia y Ucrania firmaron nuevos contratos, por diez años, de suministros de gas a Ucrania y de tránsito a Europa del carburante ruso por el territorio de Ucrania.

La firma de dichos documentos era considerada por Moscú y Kiev condición indispensable para el restablecimiento de los suministros a Euro a través de Ucrania.

Según la gasística estatal ucraniana Naftogaz, los consumidores europeos comenzaran a recibir el combustible ruso en el curso de 36 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento